lunes, 18 de agosto de 2025

Lágrimas de luz (Rafael Marín)

 "Nos sentíamos distintos. Como si no fuéramos parte de todo un engranaje que nos colocaba en un punto inerte, en una zona muerta de la maquinaria que podía seguir girando sin importarle poco o mucho nuestro rendimiento, porque su producción era imparable y sabía que si la tuerca que éramos no se movía lo suficiente aprisa no costaba ningún trabajo sustituirla por una nueva, una engrasada, [...]."

El inicio de esta novela me hizo desesperar; no diré que ha sido el peor inicio, pero creo que está entre los diez primeros. 
Soy consciente de que todas las novelas enganchan en el minuto cero (a veces hay que dejar cuerda para desarrollar el escenario), pero es que aquí era casi trágico el esfuerzo que comportaba coger el libro (tanto que el segundo día lo apunte en mi lista de abandonos). Finalmente no sucedió y he de decir que la segunda parte de la novela mejora, y mucho; así que si queréis podéis saltaros quizás los primeros capítulos, ya que a pesar de que salen algunos personajes en el final no creo que marque una gran diferencia en la comprensión de la novela (y las comparativas ya las menciona claramente el protagonista).

Si os saltáis esos primeros capítulos podéis empezar por el capítulo 4 que es cuando Hamlet llega al aeropuerto que lo conducirá al Monasterio. Allí se formará para convertirse en un poeta, embarcar en una nave de la flota y comenzar a crear cantares que ensalcen la labor de la Corporación. 
Acompañaremos a Hamlet desde su inocencia y anhelos de salir de la Tierra para convertirse en un poeta, hasta transformarse en un payaso de circo y un elemento de sublevación; pasando por ser testigo de masacres, ver la crueldad de las batallas (que nada tienen que ver con las versiones épicas) e ir perdiendo poco a poco esa chispa de ingenuidad en cada etapa.

En definitiva todo un viaje de madurez en el que no solo encontramos infinidad de referencias literarias a través de los nombres (Hamlet, Byron, Quevedo, Orfeo...), naves (Banshee o la imagen de "la nave cucaracha que devora") o la mención directa de títulos; sino que algunas momentos recuerda a "El corazón de las tinieblas", en otros hace mención a "Moby Dick" y por encima de todo muchas de las escenas recuerdan a la Odisea (por ejemplo cuando el protagonista pasan entre dos estrellas gemelas enanas que recuerda el paso entre Escila y Caribdis).
Y en esta mezcolanza literaria (que ya daría para un análisis pormenorizado) tenemos un gran abanico de cuestiones morales, éticas, filosóficas... que abarcan desde la evolución de un planeta como la destrucción total del mismo, la perpetuidad de la resistencia, las mujeres en los conflictos armados, el racismo, la utilización del arte como propagando o cómo se justifican las masacres de civilizaciones enteras. 

Un elemento que me ha llamado mucho la atención es la utilización de los colores, claramente existe una vinculación entre colores y poesía/literatura; y efectivamente durante todo el libro son constantes las referencias a tonalidades de los planetas, naves e incluso de conceptos como la guerra y la muerte (gris y negro); y tampoco deja de ser curioso la utilización de un protagonista poeta y daltónico.

Una lectura entretenida, en algunos puntos algo repetitiva y con demasiadas escenas de sexo, pero que se salva por todo el abanico de referencias y reflexiones antibelicistas que va dejando a lo largo de la novela.

Autor Rafael Marín
Editorial Gigamesh
Precio Aprox. 10 Eur.
Sentimiento* Luciérnagas
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 11 de agosto de 2025

Trafalgar (Angélica Gorodischer)

 "Creo que no solo todos, en todas partes, tenemos conciencia sincrética del tiempo, sino que también en todas partes coexisten las infinitas variantes de lo que ha sucedido y va a suceder y sucede, y que quizás en algunos puntos y en algunos instantes se entrecruzan y crees recordar algo que no has vivido nunca [...]"

Trafalgar es un comerciante que frecuenta el café Bugundy, donde lo puedes encontrar muy a menudo tomando un café (o dos, tres...) mientras cuenta las aventuras de un viaje que hizo a un planeta perdido (donde por supuesto, y a pesar de las vicisitudes, tuvo éxito comercial y con las mujeres).

Al estilo de los "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" de Clarke, vamos escuchando las diferentes historias de Trafalgar, pero a nosotros nos llegan a través de la recopilación de una narradora que las fue recopilando.
Son relatos con un tono coloquial (recordemos que son charlas de un café), con toques de humor que en algunos momentos me han recordado a Lem. En ellos lo exótico y lejano confluyen con lo cotidiano para crear historias llenas de simbolismo, con reflexiones agudas y certeras (no olvidemos que esta obra se publico en 1979, en plena dictadura en Argentina).

Cada uno de los relatos explora diferentes aspectos, y cómo dice la autora al inicio merece la pena leerlos en el orden que ella ha propuesto ya que así se vana comprender mejor.

- A la luz de la casta luna electrónica: un mundo gobernado por las Mil-mujeres. Son elegidas por su gran belleza, pero cada cierto tiempo se aíslan y nadie sabe qué sucede en estas ausencias. Hasta que Trafalgar descubre por accidente que se retiran para hacer el amor con máquinas.

Quizás es el cuento que me ha parecido más simple y que me hizo temer lo peor respecto a los siguientes, pero denle un voto de confianza que la cosa mejora y mucho.

- Sensatez del círculo: aquí unos investigadores estudian un mundo completamente oscuro, donde la civilización no posee ningún item de cultura, excepto el baile. 
La investigación parece estar atascada y sin grandes hallazgos, pero el encuentro casual de unas piezas da pie a desarrollar una hipótesis sobre la evolución de esta civilización. Mientras intentan encajar las piezas encontradas, el sonido de las reuniones de baile empiezan a perturbar a una de las investigadoras.

Uno de mis cuentos favoritos por todo el simbolismo que tiene (ej. la luz formando un círculo en la oscuridad) y porque siendo el que se desarrolla en un mundo oscuro es el que he sentido que conectaba más directamente con mis percepciones.

- De navegantes: Trafalgar acaba en un planeta muy similar a la España del sXV y como buen comerciante que es propone a la Reina Isabel guiar la expedición de Colón (punto importante que habla de colonización, no de conquista). 
Un viaje que modifica la historia, pero donde en las sombras también está un cura. 

- El mejor día del año: imaginaros acabar en un planeta donde coexisten muchas líneas temporales, los habitantes dominan este hecho y no les supone la menos molestia; pero Trafalgar acaba de aterrizar y cuando se levanta a la mañana siguiente y se ve en medio de una guerra y nada está como estaba el día anterior no entiende nada.

Este cuento está lleno de referencias (Vonnegut, Dick, Rousseau...) y también de frases memorables como "las causas perdidas son las que ganan a la larga".  
A través del universo cuántico podemos diseccionar los conflictos bélicos, la evolución social... Nuevamente encontramos todo un cosmos condensado, mientras saltamos en diferentes líneas temporales.

- La lucha de la familia González por un mundo mejor: una sociedad donde los muertos no se quedan en sus tumbas, sino que gobiernan, explotan y coaccionan a los vivos. Desde que un cometa pasara cerca de su planeta, los muertos han establecido su dictadura (todo ha de permanecer como estaba cuando se murieron).
Trafalgar acaba colaborando con los Malos Hijos (la resistencia) para poder devolver el mundo a los vivos.

Este cuento que refleja el enfrentamiento intergeneracional de un modo muy gráfico y divertido (genial que la resistencia se autodenomine los Malos Hijos); además es interesante el impacto que tiene sobre la innovación tecnológica. 

- Trafalgar y Josefina: un mundo regido por la división de castas es el escenario de una historia de amor que intenta saltarse las limitaciones.
El Rey (que es escogido entre las castas inferiores) se enamora de la mujer de otro hombre de otra casta.

Un cuento en el que la personalidad de Josefina y su humor eclipsan a Trafalgar.

- El señor del caos: en un mundo totalmente estructurado y regido por normas, loco es aquel que se sale de la estructura. 
Trafalgar acaba entablando amistad con un loco.

Aquí vemos un mundo sin progreso propio, ya que la innovación surge de lo extraño, lo inesperado.... lo que podríamos relacionar en la actualidad con los peligros en nuestro aprendizaje y desarrollo de los filtros burbuja.

- Constancia: es una mujer que encuentran en un planeta sin habitantes. Ella cuenta una historia de sobre su origen y cómo acabó en ese planeta, pero Trafalgar no la cree. A pesar de ello, su compañero y él, deciden ayudarla a salir del planeta.

En este relato explora diversas sociedades y la relación entre el nivel tecnológico y la moral (que no siempre va correlacionado).

- Trafalgar y yo: es casi un haiku en prosa.

Todos los cuentos tienen algún componente que les hace destacar (quizás la excepción es el primero), podría criticarse el personaje de Trafalgar. Un señor mujeriego, con ciertos comportamientos que cuestionables, pero creo que es un juego de la autora (al igual que el lenguaje, el contexto, el personaje narrador tiene que estar en consonancia). Este narrador poco fiable es el contrapunto perfecto para estas historias llenas de humor, sátira e ironía.

Autor Angélica Gorodischer
Editorial Sportula
Precio Aprox.  3 Eur.
Sentimiento*  Café
Valoración

Obtenido en E-Book

lunes, 4 de agosto de 2025

La rata de acero inoxidable (Harry Harrison)

 "En aquel momento, mi moral tocó fondo. Había sido demasiado para un solo día y estaba completamente molido, magullado, contusionado y conmocionado. Que me encierren en una habitación llena de cadáveres tiene un desacostumbrado efecto deprimente sobre mí."

Después de las dos densas últimas lecturas y con la perspectiva de las vacaciones a la vuelta de la esquina, me parecía un buen entrenamiento una space opera humorística (ya el concepto en sí, es sorprendente).
No es que me esperará algo similar a un hermano perdido de Terry Pratchett en ciencia ficción; a estas cuotas no se llega tan fácilmente, pero es que ni una leve mueca o amago de sonrisa (que le vamos a hacer, es una combinación difícil. Seguiremos buscando).
Si con el humor no lo hemos conseguido, en lo que se refiere a la parte de aventuras aún lo hemos podido salvar algo, a pesar de que tiene un deje que le ha hecho envejecer mal y se nota bastante que está escrito en los años 60 (los roles son de James Bond).

Imaginar un ladrón de guante blanco galáctico en una sociedad donde el delito prácticamente ha desaparecido, sin embargo él se mantiene aún fuera de las garras de la justicia debido a su inteligencia y habilidad. Pero todo tiene un final y un día se le termina suerte y le ofrecen la opción de ser reclutado por los Cuerpos Especiales (con el fin de cazar a otros delincuentes como él).
Una nueva vida en el otro lado de la ley, aunque la formación se le hace monótona y aburrida; echa de menos la planificación, la acción... así que se dedica a estudiar archivos y descubre que se está construyendo una nave de guerra (disfrazada de nave industrial).
El descubrimiento le valdrá el billete para realizar su primera acción en el terreno y será entonces cuando conozca Ángela; la mujer que ha orquestado todo y que lo arrastrará en su persecución por toda la galaxia.
Por medio habrá estrategias, cirugías, engaños, planes descubiertos... un juego en el que no se puede cantar victoria porque siempre hay un ardid esperando.

La novela es toda aventuras con un protagonista a medias entre antihéroe con código ético y ladrón de guante blanco con maneras al lo James Bond (ingenioso y carismático que va detrás de la mujer que se le ha escapado). 
Por su parte Ángela es la femme fatale que arrastra al protagonista, aunque se le intenta dar cierta capacidad  de "estar a la altura" de su contrincante, generando una tensión que se resuelva al final de un modo bastante salomónico.

La novela es una de las obras más emblemáticas del autor, pero no he logrado divertirme con este Lupin galáctico y creo que dejaré la saga en este punto (son ocho en total, pero ésta es autoconclusiva).

Autor Harry Harrion
Editorial Minotauro
Precio Aprox. 18 Eur.
Sentimiento*  Con la risa a otra parte
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: edición 2024:
- pág 195: "Lo suyo era un cambio superficial, sin ningún intento de ser tan completo como el que yo había me había hecho."

lunes, 28 de julio de 2025

Imposible decir adiós (Han Kang)

  "La puerta se sacudía como si alguien la golpeara, y del mismo modo temblaba la ventana que daba al patio trasero. La nieve revoloteaba caóticamente sobre los muebles reflejados en el cristal. La lona se inflaba como un globo entre las cuerdas que mantenían atados los troncos."

Cuando va a nevar hay un olor particular, se puede predecir en el ambiente. No sabría describirlo, igual que me es difícil transmitir con palabras el silencio que se produce cuando por fin cae la nieve. 
Son dos momentos que tienen su idosincrasia y que tengo muy interiorizados; por ello me ha fascinado la capacidad de Han Kang de transmitir todo lo que envuelve a esos días de nieve. 
La autora ya nos tiene acostumbrados a su capacidad magistral al utilizar el lenguaje de una forma poética, pero en esta última novela creo que alcanza un mayor nivel, ya que es un inmenso ejercicio de poseía. Cada página te sumerge en un ambiente que abruma por su capacidad de transmitir imágenes vívidas en las que combina la delicadeza y la brutalidad (ej los copos de nieve cayendo sobre los cuerpos).

Por este lado encuentro que la novela es sublime, me ha conquistado y la he disfrutado muchísimo; sin embargo la historia, aunque me ha gustado, no creo que alcance el impacto de "Actos humanos" (que sigue siendo mi novela favorita de ella).

Esculturas en el partque de la Paz de Jeju y 
tumbas simbólicas de quienes fueron asesinados 
por el ejército durante la opresión
Al igual que en "Actos humanos" aborda otro capítulo oscuro de la historia de Corea. Se trata de la insurrección de Jeju (1948), donde se estima que murieron entre 30.000 y 60.000 personas.
Una masacre que fue silenciada durante décadas y que ha día de hoy se considera una de las mayores violaciones de derechos humanos en la historia de Corea del Sur (además de un símbolo del coste humano de la Guerra Fría en Asia).
Aunque la novela no es un relato directo de la masacre, la autora nos ofrece un espacio de reflexión sobre as heridas históricas que provoca el silencio y el olvido impuesto a los supervivientes; ella da nombre a ese dolor y aborda la necesidad de recordar.

Todo ello lo logra utilizando a través de Gyeonghan, que tras escribir un libro sobre la masacre de Gwangju sufre de pesadillas terribles y no es capaz de volver a su vida anterior. Pero todo queda en suspenso al recibir un mensaje de su amiga que le pide que venga al hospital donde está ingresada. Ella le pide que vaya urgentemente a su casa para cuidar de su cotorra, sin embargo cuando llega a la isla se ve en medio de una terrible tormenta de nieve.
Gyeonghan combatirá a sus fantasmas a la vez que se adentra en la historia de la familia de su amiga; entre el sueño, los recuerdos y los archivos que ha ido recogiendo durante décadas su amiga será capaz de construir un relato sobre lo que se ha borrado oficialmente.

La obra ahonda en temas muy característicos de la autora (la voz de los muertos, el duelo, el olvido, la memoria histórica...) y todo ello con un lenguaje poética que quizás es el mejor (o único) con el que transmitir todo el dolor que supone hechos como los que narra.

Autor Han Kang
Editorial Random House
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento*  el silencio de la nieve
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

lunes, 21 de julio de 2025

Cartas de una vida (Irène Némirovsky)

 "Acuérdese de mí si publica algún libro interesante. La lectura es la única distracción que me queda. Últimamente he escrito mucho. Supongo que serán obras póstumas, pero, en cualquier caso, ayudan a pasar el tiempo."

Éste es un extracto de una de las últimas cartas de Irène Némirovsky; dos días después sería detenida y posteriormente enviada a Auschwitz, donde murió el 17 de agosto de 1942. 
Es el final, la pesadilla, donde su marido hace lo imposible por encontrarla. Envía telegramas, cartas, moviliza a editores y amigos.... agota todos los recursos para poder encontrar a su mujer. Finalmente se deja arrestar y un mes después es asesinado en Auschwitz.

Es el trágico desenlace de toda una vida, pero antes hubo toda una vida que se recoge en la correspondencia de la autora. 
Empezamos el recorrido en la adolescencia-juventud donde las cartas se limitan a bailes, fiestas o dónde pasará las vacaciones; es la despreocupación de los primeros años, de los estudios en la Soborna, de los conflictos con su madre... 
Manuscrito "Suit francesa"
En 1929 le llega la fama on la publicación de "David Golder" y con ello parece que todo se centran en derechos de autor, publicaciones, acuerdos con editoriales... pero también sobre la vida familiar, el nacimiento de sus hijas... son años intensos, llenos de trabajo y planes de futuro. Sin embargo, todo eso se fue tiñendo de incertidumbre con el estallido de la guerra, poco a poco las cartas van adquiriendo en cariz más oscuro y preocupado por el futuro. 
Al principio es algo lejano, pero con la ocupación francesa la situación se vuelve angustiosa. Empiezan los problemas para poder publicar (que solventa haciendo que su niñera firme como autora de sus relatos), el estado económico de la familia se complica y se ven forzados a refugiarse en un pueblo alejado de París e intentar negociar derechos sobre publicaciones que seguramente no se realicen (inestimable el apoyo de varios editores).

El final ya lo sabemos, pero su vida refleja toda la complejidad del momento que le toco vivir: navegando con las críticas sobre sus personajes y su origen judío, la denegación de la nacionalidad francesa, la conversión al catolicismo... y a pesar de saber que seguramente no pueda publicar sigue escribiendo (póstumamente se publicarán "Los fuegos de otoño", la inacabada "Suit francesa", su obra más ambiciosa, y "Ardor en la sangre").
Estos son algunos de los instantes de una vida dedicada a la literatura, de novelas que reflejan la complejidad humana, la hipocresía de la alta sociedad, el desarraigo... y la búsqueda constante de identidad en un mundo que le dio la espalda. 

Irene Némirovsky, brillante y observadora implacable, convirtió su experiencia de exilio, discriminación y conflicto en una obra literaria profunda e inolvidable. Por todo ellos, como acto contra el olvido y la barbarie, debemos seguir leyendo su obra.

Autor Irène Némirovsky
Editorial Salamandra
Precio Aprox. 23 Eur.
Sentimiento* una vida
Valoración
Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición: octubre 2024:
- pág 146: nota 1 "Véase carta 119, nota 3" (pero en la carta 119, solo hay una nota 1)

lunes, 14 de julio de 2025

Cómo vender una casa encantada (Grady Hendrix)

"Mark se había empeñado en que sus padres querían que los incineraran y nadie había podido encontrar instrucciones en contra, y cuando Louise había llamado a la funeraria y le habían dicho que el servicio que Mark había contratado no era reembolsable, [...]."

Desde que había leído "El club de lectura para matar vampiros" tenía ganas de leer algo más de este autor; y cuando me recomendaron este libro automáticamente fue a la lista de pendientes (además el título me pareció a la altura de la otra novela).

El autor utiliza el tropo literario de la casa encantada (muy típico de la literatura de terror) para ahondar en las relaciones familiares, los secretos y cómo el pasado acaba afectando a mucha gente. Poco a poco va desenvolviendo toda una historia familiar, pero lo interesante es la relación de los dos hermanos; donde el recuerdo de los acontecimientos y las consecuencias de ellos acaban marcando su relación.

El desencadenante es la noticia de la muerte de los padres de Louise. Ella se ha construido una vida alejada de todo aquello, pero cuando recibe la llamada de su hermano dándole la noticia (casi dos días después) tiene que volver para organizar todo.
Todo empieza ya mal cuando según llega encuentra un grupo de limpieza que quiere vaciar la casa de sus padres, después se encuentra con su hermano que lo considera un inepto al que le han dado todo y la cosa no sale nada bien. Pero solo es el principio porque su hermano ha organizado el entierro y ha contratado la incineración de sus padres, sin consultarlo con nadie; aunque la bomba cae cuando se lee el testamento.

Mientras atraviesa las etapas del duelo tiene que intentar llevarse civilizadamente con su hermano, vender la casa,  enfrentarse a una historia de medias verdades, a los rencores acumulados en décadas... y a una casa habitada por Pupkin (la marioneta de su madre).

Al principio de la novela no hay casi terror, parece más bien una novela sobre las complicadas relaciones entre hermanos y cómo se descomponen cuando faltan los progenitores; pero poco a poco va introduciendo escenarios oscuros e inquietantes, sucesos paranormales... y como es Hendrix también hay situaciones con mucha sangre y algunos toques de humor. 

En definitiva una trama que da muchos giros y bien hilada, con momentos estelares gore, otros de mucha tensión... Vamos una lectura adictiva para el verano o cualquier momento.

Autor Grady Hendrix
Editorial Minotauro
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento*  Menos mal que ya hemos
 pasado la etapa de marionetas
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: edición de 2023:
- pág 363: "Le olía el asiento a fruta de la pasión"

lunes, 7 de julio de 2025

Una mirada a Alice B. Sheldon (James Tiptree, JR.)

La imagen principal es un retrato de Alice B. Sheldon en su madurez escribiendo sobre una mesa de madera, sobre la que hay unas hojas y ciudades que parecen salir de ellas. Lleva una camisa blanca remangada y abierta por el cuello. Arriba, en un recuadro blanco, aparecen el título, Una mirada a Alice B. Sheldon y el pseudónimo de la autora, James Tiptree, Jr. De fondo se ve el cielo estrellado con planetas y naves espaciales.
"Al mirar con más atención, vio dos rostros jóvenes escondidos bajo unos chaquetones poco favorecedores, sus cuerpos envueltos en faldas anodinas ya abultadas. De hecho, por todo el paisaje podía ver lo mismo: ponchos con capucha, montones de ropa y pantalones holgados de colores apagados."

James Tiptree, JR. es el seudónimo que adopto Alice B. Sheldon en 1967 cuando comenzó a escribir y surge de combinar un nombre genérico con la marca de mermelada inglesa Tiptree.
Firmando sus relatos como hombre tenía la posibilidad de adentrarse en historias que se alejaban de la tendencia mayoritaria; pero aún con las ventajas de poder tratar temas desde la perspectiva masculina también quería tratar temas que le interesaban como mujer. Así nace su otro alter ego: Raccona Sheldon.
Durante años publicó amparada bajo estos seudónimo, hasta que en 1976 con la muerte de su madre alguien ató cabos y descubrió la persona que se escondía detrás de Tiptree.

Las historias de Alice Sheldon tienen mucho que ver con sus experiencias y la gestión de su identidad; en ellas predomina la visión feminista, analiza las dinámicas de poder, hay escenas de violencia contra la mujer, sexo.... Todos ellos son temas recurrentes en los que se explora cuestiones sociales, a la vez que expone cuestiones controvertidos como la identidad de género y los otros (los hombres) con un estilo muy particular (directo, crudo y con reminiscencia a las historias pulp). 

De ella solo había leído "El último vuelo del doctor Ain" recogido en la antología "Futuros distópicos", pero había oído hablar del primero de los relatos incluidos en este libro. Y aunque en un principio tenía intención de leerme únicamente "Houston, Houston, ¿me recibes?" acabé con esta edición más completa que incluye un prólogo (lo que me ayudado a comprender mucho mejor los textos) y un postfacio de cada relato.

Los tres relatos que se incluyen en esta antología son: 
- Houston,  Houston, ¿me recibes?: una nave intenta conectar con la Tierra después de un vuelo espacial, pero nadie responde. Cuando por fin logran establecer contacto descubren que hay naves espaciales con mujeres y, no solo eso, parece que los hombres han desaparecido de la faz de la tierra. 
Poco a poco irán descubriendo lo sucedido, lo que en un inicio es confusión e incompresión acaba derivando hacia algo más aterrador. 
El relato explora las relaciones de poder entre hombres y mujeres; además cuenta con tres roles masculinos que representan muy claramente cánones patriarcales.

- Esterilidad forzada: con un formato muy particular (incluye cartas, diarios, recortes de prensa, informes científicos...y todo ello acompañado con cambios de formato) narra cómo una secta que mata mujeres comienza a expandirse. Lo que en un inicio son noticias sueltas comienza a ser aterrador cuando los actos de violencia son generalizados.
Es un relato oscuro en el que la relación atracción sexual vs violencia es el eje, pero detrás de ello está la falta de empatía de los hombres y el miedo de las mujeres ante la nueva situación. 
Lo aterrador de la historia es tanto lo que muestra como lo que se puede leer entre líneas, además de que es muy fácil identificar escenas cotidianas.

- Lo mejor que podemos hacer: este relato es inédito. 
Coati es una adolescente que se escapa de casa para navegar y descubrir estrellas sin explorar. Cuando consigue llegar a la frontera de la Federación escucha la noticia de una nave desaparecida, así que decide investigar un poco mientras continua su viaje. Por ello cuando ve una tubo de mensaje no duda en interceptarlo y en ese momento establece el primer contacto con una raza alienígena.
El relato de exploración, aventuras, descubrimiento... en algunos momentos me ha recordado "Proyecto Hail Mary" (quizás por su tono más amable, menos al final). 

Además la antología cuenta con el ensayo "Una mujer escribiendo ciencia ficción" que escribió unos seis meses antes de morir y donde reflexiona sobre la impacto humano en la naturaleza, el feminismo o el impacto de su obra.

En resumen una mirada muy completa sobre Alice Sheldon que te deja con ganas de tener más que leer.

Autor  James Tiptree, JR.
Editorial  Chronos
Precio Aprox.  19 Eur.
Sentimiento*  ...
Valoración

Obtenido en  Bibliotecas de Barcelona

domingo, 29 de junio de 2025

Un dia tot això serà teu (Adrian Tchaikovsky)

Coberta Un dia tot això serà teu"Un altre dia perfecte a la fi del món. Em llevo amb els primers rajos del sol, com sempre. Ni un sol núvol al cel. I si n`hi hagués, igualment seria un dia perfecte, perquè per als grangers com jo, la pluja també és bona, al lloc i el moment adequat."

Después de la Segunda Guerra Mundial y con un contexto aún en tensión, se atribuye a Einstein la frase: "No sé com qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se librará con palos y piedras".
Las palabras reflejan la preocupación por la capacidad que tenemos de autodestrucción y es casi inevitable imaginarse un escenario en que las armas nucleares han asolado todo. Pero si metemos en la ecuación un nuevo elemento: el tiempo; la situación se vuelve imposible.
La ciencia ficción ha desarrollado en numerosas ocasiones la posibilidad de luchar guerras en el tiempo, como por ejemplo "La guerra interminable" de Joe Haldeman, "Así se pierde la guerra del tiempo" de Amal El-Mohtar y Max Gladstone o esta novela de Tchaikovsky.

El autor nos enfrasca en una historia llena de humor y sarcasmo sobre los viajes en el tiempo (y por ende, sobre las paradojas temporales); pero camuflado bajo ese transfondo ligero encontramos reflexiones sobre la guerra, la escalada de violencia, los criterios morales cuestionables que justifican las acciones... incluso sobre la construcción de las utopías. 

El protagonista de la novela es el único superviviente de la Guerra de la Casualidad, una guerra que durante años se libró y modificó el tiempo, hasta que finalmente una bomba hizo añicos el continuo espacio-tiempo.
Como último y único superviviente se ha impuesto el objetivo de preservar esta paz en su granja situada en el fin de los tiempos. Así que cuando alguien acaba viajando hasta allí tiene la obligación de matarlo y corregir la historia para que no se produzca el hecho.
Pero un día llegan dos personas que resultan que no vienen del pasado, sino del futuro; y eso hará que las reglas del juego cambien en la paradoja del abuelo.

Una novela muy divertida con cameos de personajes históricos, situaciones ucrónicas (hilarantemente divertidas), diálogos cínicos... además de todas las reflexiones y de contar con uno de los mejores protagonistas: divertido, horrible ser humano, con criterios cuanto menos cuestionables, pero que se hace querer.

Autor  Adrian Tchaikowsky
Editorial  Chronos
Precio Aprox.  20 Eur.
Sentimiento*  Efecto Mariposa
Valoración

Obtenido en  Bibliotecas de Barcelona

lunes, 23 de junio de 2025

Futuros distópicos (VV. AA)

 "La fruta y los vegetales eran cosa del pasado. El exceso de proteína en forma de carne y pescado dañaba a la especie y al final las personas se dieron cuenta de que, para consumir fruta y vegetales o su equivalente nutricional debían cambiar el campo por el laboratorio; al granjero por el químico."

Tenía muchas ganas de completar el viaje por la antología ¡El futuro es mujer!, y por fin este 19 de junio se publicó el tercer volumen. Con futuros distópicos se cierra el recorrido por veinticinco autoras de ciencia ficción de los años 20 y 70.

En este volumen los cuentos son imágenes de futuros posibles (los peores), y con ese escenario como fondo se plantean las relaciones con uno mismo o con los otros. Algunos son muy introspectivos, otros rozan lo desagradable, algunos plantean situaciones quizás demasiado cercanas y en otros el terror viene al final; pero todos ellos nos sitúan ante el ser humano y su complejidad social, analizan los tabúes, la identidad, su impacto en el medio... y muchos de ellos con personajes femeninos como protagonistas (creo que eso modifica la percepción del escenario que plantean).

Los ocho relatos son:
- Una nueva tú - Kit Reed (1962): una mujer cambia de cuerpo, una transformación que le asegura amoldarse al canon de belleza. El problema viene cuando no realiza del todo bien la transformación y el otro cuerpo sigue vivo, además su marido echa de menos a su antiguo yo.
A pesar de que el fina no acabo de convencerme, es interesante como analiza el éxito asociado a la estética.

- Cariño, estuviste increíble - Kate Wilhelm (1967): el relato comienza con lo que parece una audición para una película, pero en seguida se convierte en una agresión a la mujer que quiere el papel. Se trata de una audición para encontrar una nueva estrella que sustituya a la protagonista de un show en el que sus emociones son sentidas por el público.
El inicio de este relato me pareció muy desagradable y ya no puede conectar con el resto de la propuesta (y eso que es la autora de "Donde solían cantar los dulces pájaros"). Una pena porque la dualidad entre público y privado, y la dicotomía entre libertad de la actriz (femenino) y los intereses de los negocios (masculino) es interesante el modo en que lo analiza.

- El milagro del Lirio - Clare Winger Harris (1928): a través de una especie de diario vemos la evolución de La Tierra. Primero la aniquilación de los cultivos y por ende del oxígeno; después una plaga de insectos agresivos e inteligentes se vuelven contra los seres humanos. Finalmente vemos cómo resurge la naturaleza y Venus pide ayuda con la plaga de insectos que la está asolando.
El título de este cuento hace referencia a la leyenda del origen de la Vía Láctea y del lirio, construye una nueva leyenda en la que el ser humano aprende a convivir con la naturaleza después de un pasado de muerte y destrucción.

- El túnel adelante - Alice Glaser (1961): una familia regresa de un día de playa. Un escenario muy normal hasta que poco a poco vas viendo que la superpoblación ha hecho que haya límites del espacio que se ocupa (coches, personas, emociones...). 
Todo el relato gira entorno a la gran cola que se forma para pasar por un túnel (y no es hasta el final que comprender el protagonismo que tiene este elemento).
Este relato es mi favorito de este volumen por el ambiente tan angustioso y claustrofóbico, además de ese punto final.

- El último vuelo del doctor Ain - James Tiptree Jr. (1969): una epidemia de gripe se extiende y se cree que el paciente cero fue un doctor que ha viajado en avión junto a una mujer que nadie recuerda.
El planteamiento de este relato me pareció muy interesante, además de ser complejo y requerir un par de lecturas; pero el final abierto no acaba de cuadrarme (seguiré mi propio consejo y le daré otra vuelta).

- La otra costilla - John Jay Wells y Marion Zimmer Bradley (1963): un grupo de hombres está de expedición en un planeta, cuando se enteran de que La Tierra ha sido destruida y son los último de su especie. Un extraterrestre les ofrece la posibilidad de cambiar la genética de algunos para asegurar su continuidad como especie.
Con este dilema el capitán se enfrenta a sus ideas sobre la homosexualidad y la religión
Este relato también me ha gustado mucho, sobre todo por el proceso de aceptación que sufre el capitán, teniendo como guía al extraterrestre (además de incluir un parto y el colapso masculino que sufre al enfrentarse a este acontecimiento).
Todo un análisis sobre las relaciones y la confrontación con las normas sociales cuando se produce el colapso.

- Fueron creados - Alice Elanor Jones (1955): una mujer se enfrenta a las dificultades de razonamiento de comida, suministros... mientras cría a sus hijos y soporta a un marido arisco. Toda esta imagen la podemos asociar con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso se trata de la Tercera Guerra Mundial y no tardamos en darnos cuenta de que son pocos los niños/as que nacen "normales". Y no es hasta el final que se desvela por qué la mujer continua en un matrimonio vacío.
Un relato gris, pero muy íntimo y desolador en el que se reflexiona sobre el matrimonio y las imposiciones de un sistema totalitario sobre la mujer. 
También uno de mis favoritos de este volumen por el análisis introspectivo sobre los requerimientos sociales de la mujer.

- Nueve vidas - Ursula K. Le Guin (1969): a un planeta donde están trabajando dos operarios llegan diez clones (curioso detalle que cinco sean hombres y cinco mujeres); pero un accidente hace que nueve de ellos mueran.
Le Guin al más puro estilo (incluso hay alguna mención a la mano en la oscuridad) nos guía para reflexionar sobre la identidad y la muerte, la crianza y la genética. 

Y así termina el viaje por ¡El futuro es mujer! Quizás me esperaba un poco más de este último volumen sobre todo de las autoras que tenía como referencia, pero por contra he descubierto un montón de autoras nuevas y muy interesantes que abren camino a nuevas lecturas. Y por supuesto, en conjunto los tres libros son una gran antología.

Autor VV: AA
Editorial Almadia
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento* ¡El futuro es mujer!
Valoración

Obtenido en E-Book

PD: Tras los relatos se incluye una breve biografía de las autoras.

lunes, 16 de junio de 2025

La vieja guardia (John Scalzi)

la vieja guardia nº 01/06 (ebook)-john scalzi-9788445000885

"Acabo de coger a un ser vivo y lo he lanzado contra un edificio. Hacerlo no me ha molestado en absoluto. El hecho de que no haya hecho es lo que me perturba, Alan. Tendría que haber consecuencias para nuestras acciones. Al menos, tendríamos que sentir algo de horror por lo que hacemos, lo estemos llevando a cabo por buenos motivos o no. Yo no siento ningún horror por mis acciones, y eso me asusta."

El otro día leí que un estudio sobre la arena de la playa Omaha (una de las playas donde se efectuó el desembarco de Normandía) había revelado que el 4% eran restos de metralla; y aunque el estudio se publicó en 2011, la previsión es que tardará siglos en desaparecer. 
Pero no tenemos que irnos tan lejos, cada cierto tiempo aparece la noticia del descubrimiento de una bomba o una fosa común de la guerra civil.

La guerra deja un reguero de cicatrices en el paisaje y en las personas; pero que pasaría si se luchara fuera del planeta tierra y los soldados fueran personas mayores de setenta y cinco años. ¿Nuestro concepto moral sobre la guerra se vería afectado?
Y si ese sacrificio viniera acompañado de la promesa de una segunda juventud para las personas mayores, a cambio han de combatir en las Fuerzas de Defensa Coloniales durante unos años. 

Se trata de un escenario completamente nuevo, ya que no pueden contar con la experiencia de los enfrentamientos en la Tierra y los enfrentamientos no se ajustan al androcentrismo que ocupa el imaginario histórico de los enfrentamientos bélicos. Pero a pesar de ello, viajarán e intentarán sobrevivir porque no hay más opción (legalmente en la Tierra están muertos).

Toda la lectura es una reflexión sobre la guerra, algunas muy obvias sobre la deshumanización y la crueldad que comporta o cuando muestran a dos tipos de seres y el que parece más inofensivo es un arma letal, mientras que el más horrible es completamente pacífico. Sin embargo, hay otras mucho más interesantes como la utilización eficaz de los recursos utilizados (que siempre son los mínimo necesario para sobrevivir), la relación entre religión y guerra o el uso de una especie de niños soldados.
También explora ideas como utilización de las negociaciones (spoiler: acaban fatal), la visión de túnel al visualizar todo el escenario del conflicto (no intentan comprender el por qué de las acciones) o el siempre recurrente "solo seguía órdenes".

Pero lo bueno del libro es que no se queda en el tema de la guerra, sino que abarca temas como la amistad, la nostalgia de lo cotidiano... además de plantear el eterno dilema de si la juventud con la experiencia se comportaría de otro modo. 

La novela plantea la guerra con unos personajes de una edad atípica, tiene un ritmo trepidante, toques de humor (genial los apodos que los personaje ponen a CerebroAmigo)... y, como es de ciencia ficción, cuenta con su buena dosis de taquiones, universos alternativos, modificaciones genéticas.... incluso hay un diálogo que me ha recordado mucho a la frase una frase de Arthur C. Clarke.

En resumen, a pesar que la última parte se pueda hacer un poco más pesada, es una buena lectura para el verano si buscáis seres monstruosos de otro planeta o batallas de trincheras al más estilo Vietnam; pero también si queréis reflexionar sobre todo lo que hay detrás de un conflicto bélico (el gran acierto de la novela es que mantiene un tono rápido y divertido, y a la vez va introduciendo reflexiones sin que casi te des cuenta).

Autor John Sclazi
Editorial Planeta
Precio Aprox. 7 Eur.
Sentimiento* Echo de menos
 a los Asgard
Valoración

Obtenido en  Regalo

lunes, 9 de junio de 2025

Suïcidis S.A (Mariló Àlvarez)

"A aquesta hora, pràcticament no hi ha pacients. Es respira un silenci avorrit, trencat només pel soroll de les petjades de la Lidia sobre les lloses del terra.
S'àtansa al taulell d'informació ple a vessar de fullets que expliquen els beneficis del suïcidi legal i d'altres que adverteixen de les sancions associedes a les morts il·legats."

El suicidio sigue siendo un tema controvertido, rozando el tabú y la estigmatización. Sin embargo, en otros como el aborto hemos conseguido derechos (que esperemos que se mantengan viendo lo que está sucediendo en EEUU) o como la muerte digna reconocida en la Ley Orgánica 3/2021 y son visibles socialmente.
Este vacío e invisibilidad del suicidio que solo encuentra eco en las campañas de prevención o en los folletos de grupos de ayuda a las familias en duelo por suicidio; y precisamente este aspecto es el que me ha llevado a leer una novela que plantea la hipótesis de una sociedad en la que el suicidio tiene es legal. 

Debido al aumento de los suicidios como daño colateral de la pandemia el Gobierno se ve forzado a aprobar un paquete de medidas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria. Así nacen los Centros de Asistencia al Suicidio donde las personas pueden iniciar los trámites de solicitud.
Queralt trabaja en uno de estos centros, pero un día ve un expediente con el nombre de su hermana. En estado de shock vuelve a casa pensando que no le encaja la solicitud con el carácter de su hermana (más cuando el motivo es "depresión post-vacacional"); comienza a replantearse muchas cosas, hasta que decide hablar con su hermana y hacer que cambie de idea.

Por otro lado, tenemos a Lídia, una activista de stop suicidios. Una actividad de riesgo ya que suelen ser objeto de agresiones y no cuenta con el respaldo de la sociedad.
Ellos se manifiestan a las puertas de los centros y tienen grupos de apoyo para personas que quieren suicidarse legalmente. Pero un día, le comunican la muerte de una chica que acudía al grupo y había decidido anular su solicitud a pesar de tener une enfermedad terminal. 
A Lidia no le cuadra y comienza a investigar...

A través de estos dos personajes que defienden posturas opuestas y con el apoyo de recortes de prensa que se incluyen al final de cada capítulo vamos viendo la hiperregularización de suicidio, la sanciones y el estigma que comporta el suicidio ilegal o la fina y sutil diferencia entre matarse y morirse.

Un relato que juega con la idea de la legalización del suicidio llevado a un extremo, pero lo que me ha parecido más interesante es la relación entre este proceso tal y como lo describe y los centros de aborto (las protestas a la puerta, el papeleo, incluso los médicos infiltrados que previamente intentan convencerte de cómo realizar o no el proceso...). 
Te pone en una tesitura muy interesante.

Obviamente, también podemos obtener la lectura de qué valor tiene la vida o cómo la gestión del proceso puede convertirse en algo demasiado burocrático, aséptico y donde finalmente las grandes compañías acaban viendo un nicho que explotar.
Y todo ello, envuelto en una ucronía con toques de thriller.

Autor Mariló Àlvarez
Editorial Alrevés
Precio Aprox. 17 Eur.
Sentimiento* Morirse, matarse,
suicidarse...
Valoración

Obtenido en  Gigamesh

lunes, 2 de junio de 2025

L’ànima de l’emperador (Brandon Sanderson)

"Una persona era com la densa bardissa d'un bosc, embolicada en un batibull de tiges enfiladisses, males herbes, matolls, brots i flors. No hi havia una sola perona que contingués una emoció única, ni un sol desig. Tothom en tenia molts, de desigs, que sovint entraven en conflicte els uns amb els altres com dos rosers lluitant pel mateix tros de terra."

Últimamente oscilo entre la relectura y el reencuentro-redescubrimiento de autores. En este caso la novela me ha servido para volver a leer a Sanderson; con el que había empezado muy fuerte en 2017, pero que pinché en 2020 con Elantris (no es que no me gustará, simplemente me pareció flojilla respecto a otras lecturas). Pero como de todo esto no parece enterarse la parte contratante, pues me vi con esta edición especial de regalo de cumpleaños.
Cierto que me he tomado mi tiempo, pero al final casi me sentía un poco culpable y decidí darle una oportunidad; y en un giro inesperado me encontré con una novela que si no te das cuenta te la lees de una sentada y que a la vez incluye reflexiones que te hacen pararte y releer para extraer todo lo que encierran.

La novela habla sobre el arte y la falsificaciones (a nivel estético o ético), pero se entreteje con política, moral, la naturaleza humana... Es una historia de conceptos enfrentados sobre cómo percibimos la realidad y eso nos condiciona (ej. el diálogo sobre la pared y su preferencia), pero a la vez va mucho más allá.

Shai es una falsificadora que ha sido capturada, pero le ofrecen perdonarle la vida si realiza un encargo para el Imperio: crear una piedra del alma que contenga una falsificación del emperador. Para realizar la tarea tiene cien días, mientras tanto los árbitros del imperio mantendrán la falsa de que el emperador, tras el atentado, simplemente está herido (no catatónico).
La Shai sabe que es una misión imposible y que aunque la realizara, los árbitros no cumplirán su promesa; así que empieza a planear su huída.

En este juego de mentiras, en la que todos intentan adivinar el siguiente movimiento de su oponente y sacar ventaja, Shai va adentrándose en la personalidad del emperador y va congeniando con la persona que pudo ser, comprende cómo se desvió del camino y ello le lleva a intentar terminar la falsificación (aunque también está la satisfacción de poder sentar en el trono una de sus obras).
Durante estos cien días de encierro Shai tiene conversaciones con Gaotona (el más anciano de los árbitros) que empiezan con la desconfianza normal, pero que poco a poco los situará al margen del resto del juego y entablando una relación lo más honesta posible y de comprensión.

Según se desarrolla la historia vamos teniendo más pinceladas de este entramado, que al igual que la habitación de Shai, va adquiriendo una apariencia diferente de la que tenía en un inicio. 
Otro punto a destacar es la relación entre Gaotona y Shai, que en ciertos momentos me ha recordado el tema recurrente del mentor-alumno (salvando las diferencias).

En resumen, una novela breve que da para mucho ya que se adentra en temas profundos, además con magia que siempre es un plus.

Autor Brandos Sanderson
Editorial Duna Llibres
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento* verosimilitud
Valoración

Obtenido en  Regalo

lunes, 26 de mayo de 2025

Relatos, 1 (J. G. Ballard)

"En términos prácticos y existenciales esto podía ser importante, de forma que los verdaderos límites entre lo blanco y lo negro, entre el bien y el mal, se hallaban a cierta distancia de los límites teóricos. El punto de inflexión era la zona gris donde se hallaban gran parte de los placeres estimulantes de la vida."

En alguna ocasión he comentado la impresión (por no decir trauma directamente) que me supuso en su momento la película de El imperio del Sol; pero es que unos años después en el colegio decidieron que era una buena actividad, así que nuevamente me encontraba en una butaca ante la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ballard (he de decir que este segundo visionado lo lleve mejor). Sin embargo mi aversión al autor se confirmó.
Nunca he vuelto a ver la película y por efecto rebote tampoco he leído nada de Ballard hasta la fecha.

Y he entrado a lo grande; ya que ésta novela recoge 39 relatos publicados entre 1956 y 1964 (los cuentos siguen el orden de publicación original). Son casi mil páginas de relatos llenos de escenas apocalípticas, desiertos, espacios abandonados (moteles, piscinas vacías...), urbanizaciones psicomodulares, casas psicotrópicas, naves generacionales... Nos traslada a lugares enfrentados a la tecnología, donde la sociedad ha sucumbido al tiempo, al consumismo, donde la ciencia se ha perdido o la superpoblación ha hecho que haya atascos de peatones.

Cada relato nos traslada a una realidad completamente diferente (hay multiversos, saltos en el tiempo, distopías, referencias muy claras a mitología...) pero creo que en la mayoría nos adentra en la psique de la persona, en las relaciones o en nuestro comportamiento como sociedad. Parafraseando al autor, cada relato presenta una visión que se centra en el presente que se viene encima (no el futuro inventado), por ello es fácil asociar la IA con "Estudio 5, las estrellas" o la especulación inmobiliaria con "Bilenio". Son realidades surrealistas, pero aterradoramente cercanas. 

Son relatos en los que se explora, sobre todo, el colapso, el final de la sociedad o del mundo (ya sea por guerra, enfermedad, catástrofes ambientales...); pero algunos relatos se adentra más claramente en la psique de la persona, que analiza los desequilibrios que se pueden producir por la falta de sueño, la hipnosis o simplemente por celos.
Todos ellos son un arsenal de situaciones, reflexiones, visiones... donde disecciona infinidad de temas con un estilo directo, a veces claustrofóbico, pero siempre muy visual; además me ha gustado que muchos de los relatos tengan referencias mitológicas (en uno hasta se inventa una musa). 
En definitiva, un recorrido impresionante que me ha hecho reconciliarme y descubrir a un autor de los grandes.

Autor J. G. Ballard
Editorial Alianza
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento*  tiempo y espacio
Valoración

Obtenido en  E-Book

lunes, 19 de mayo de 2025

Mundos alternos (VV.AA.)

"No nos ha ido tan mal los últimos años. Los Ancianos dicen que nos estamos adaptando, aunque algunos de los inconformes dicen que El Cruce diluyó nuestra sangre. Cualquiera de las dos explicaciones podría ser cierta, o ambas, o tal vez es solo que los maestros se están volviendo más resistentes."

El pasado noviembre Lisa Yaszek estuvo en Barcelona, dentro de las actividades del Festival 42. Todas las actividades de la programación eran interesantes, pero esta era una aportación relevante dado que Yaszek está especializada en los grupos infrarrepresentados, como las mujeres, dentro de la ciencia ficción.
En 2018 publicó una antología de veinticinco historias clásicas escritas por tres generaciones de mujeres, con la intención de desmontar ideas preconcebidas que tenemos en torno al binomio escritoras-Ciencia Ficción (por ejemplo que las mujeres escribieron ocasionalmente Ciencia Ficción o que en muchos casos tuvieron que usar pseudónimos masculinos para esconderse).
Aunque no estoy demasiado de acuerdo con las premisas que plantea Yaszek en su introducción, puedo suponer que esté en lo cierto y en ese caso se me plantea la duda de por qué existe ese olvido de la literatura femenina y cómo se ha gestado (supongo que siendo un campo de investigación en alza estas dudas irán resolviéndose).

Pero lo que nos interesa ahora es este primer volumen de la colección ¡El futuro es mujer! que el colectivo Falsos Amigos nos acerca (ellos toman como origen la antología de Yaszek y la dividen en tres tomos cuyo primer volumen es éste). De su mano nos adentramos en "Mundos alternos" y con ello nos sumergimos en relatos sobre universos paralelos, ucronías y puntos de convergencia de universos. 

Los siete cuentos que conforman  "Mundos alternos" son:
- Que solo una madre (Judith Merril): Durante los últimos años el desarrollo de una guerra nuclear ha provocado miles de deformaciones en los bebes y ha crecido el número de infanticidios. Ahora parece que el conflicto llega a su fin, pero una madre vive con ansiedad su embarazo. 
El bebe nace y todo parece normal, excepto un precoz desarrollo que hace que pueda hablar y caminar a una edad muy temprana. 

- Ararat (Zenna Henderson): según la religión católica, el Monte Ararat es el lugar que sirvió de puerto al arca de Noé después del diluvio. Tomando como referencia este capítulo del Génesis, la autora nos muestra una comunidad que ha acabado instalándose en un pueblo, pero que tiene ciertas dificultades para conservar a los maestros que les envían (aunque intentan esconder sus peculiaridades a los del Exterior).

- Salvaje (Joanna Russ): una heroína se encuentra con un hombre que le ofrece hacerle rica. Él es mago que trata a los humanos como si fueran monos, pero el mono Alyx comienza a trabajar para él. Hasta que un día le pide algo que no puede cumplir y se revelará contra él.

- El nacimiento de un jardinero (Doris Pitkin Buck): un hombre regresa a casa cansado del trabajo y tiene que enfrentarse a las preguntas sobre física de su mujer (ella se esfuerza pero no es capaz de comprender los términos). A la mañana siguiente la encuentra muerta, pero en su dolor es capaz de abrir una puerta a otro universo donde su mujer está viva y comprende todos los elementos de la física. Una réplica del universo que muestra una imagen invertida de su realidad y que le conducirá a una búsqueda infructífera de lo perdido.

- Incógnito (Wilmar H. Shiras): un niño es enviado al psicólogo de la escuela y a través de las conversaciones entre ambos sabremos el secreto que oculta y lo que le ha llevado a ser tan reservado.
Mientras lo leéis será imposible que no penséis en los X-Men.

- El beso del dios negro (C. L. Moore): una guerrera se adentra en las profundidades para encontrar un arma con la que consumar su venganza y destruir al enemigo que ha aniquilado su región.
Es un relato bastante raro que en ciertos momentos me ha recordado a Lovercraft y Houellebecq y que juega con diferentes planos y perspectivas. Es una historia interesante a pesar del final bastante previsible.

- La estación de Mr. Sakrison (Mildred Clingerman): una niña recuerda la historia que le contaba una mujer sobre la desaparición de su prometido en un trayecto de tren. Ella aseguraba que se bajo en una estación extraña y cuyo nombre no recordaba, pero ella viajaba constantemente para poder encontrar nuevamente aquel sitio.

Son siete relatos muy diferentes entre ellos, pero cuya lectura hace que sus voces resuena desde los inicios de les pulp y que nos recuerda que el futuro es mujer.
A pesar de ser una recopilación magistral y sin quitar valor a todos los cuentos incluidos dentro del volumen he de reconocer el relato de Russ se me hizo bastante pesado (fue el único que me costó terminar). El resto me han fascinado, pero quizás destacaría Incógnito y Ararat que simplemente me parecieron extraordinarios.

Autor VV: AA
Editorial Almadia
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento* no-lugar
Valoración

Obtenido en E-Book

PD: Tras los relatos se incluye una breve biografía de las autoras.