lunes, 4 de agosto de 2025

La rata de acero inoxidable (Harry Harrison)

 "En aquel momento, mi moral tocó fondo. Había sido demasiado para un solo día y estaba completamente molido, magullado, contusionado y conmocionado. Que me encierren en una habitación llena de cadáveres tiene un desacostumbrado efecto deprimente sobre mí."

Después de las dos densas últimas lecturas y con la perspectiva de las vacaciones a la vuelta de la esquina, me parecía un buen entrenamiento una space opera humorística (ya el concepto en sí, es sorprendente).
No es que me esperará algo similar a un hermano perdido de Terry Pratchett en ciencia ficción; a estas cuotas no se llega tan fácilmente, pero es que ni una leve mueca o amago de sonrisa (que le vamos a hacer, es una combinación difícil. Seguiremos buscando).
Si con el humor no lo hemos conseguido, en lo que se refiere a la parte de aventuras aún lo hemos podido salvar algo, a pesar de que tiene un deje que le ha hecho envejecer mal y se nota bastante que está escrito en los años 60 (los roles son de James Bond).

Imaginar un ladrón de guante blanco galáctico en una sociedad donde el delito prácticamente ha desaparecido, sin embargo él se mantiene aún fuera de las garras de la justicia debido a su inteligencia y habilidad. Pero todo tiene un final y un día se le termina suerte y le ofrecen la opción de ser reclutado por los Cuerpos Especiales (con el fin de cazar a otros delincuentes como él).
Una nueva vida en el otro lado de la ley, aunque la formación se le hace monótona y aburrida; echa de menos la planificación, la acción... así que se dedica a estudiar archivos y descubre que se está construyendo una nave de guerra (disfrazada de nave industrial).
El descubrimiento le valdrá el billete para realizar su primera acción en el terreno y será entonces cuando conozca Ángela; la mujer que ha orquestado todo y que lo arrastrará en su persecución por toda la galaxia.
Por medio habrá estrategias, cirugías, engaños, planes descubiertos... un juego en el que no se puede cantar victoria porque siempre hay un ardid esperando.

La novela es toda aventuras con un protagonista a medias entre antihéroe con código ético y ladrón de guante blanco con maneras al lo James Bond (ingenioso y carismático que va detrás de la mujer que se le ha escapado). 
Por su parte Ángela es la femme fatale que arrastra al protagonista, aunque se le intenta dar cierta capacidad  de "estar a la altura" de su contrincante, generando una tensión que se resuelva al final de un modo bastante salomónico.

La novela es una de las obras más emblemáticas del autor, pero no he logrado divertirme con este Lupin galáctico y creo que dejaré la saga en este punto (son ocho en total, pero ésta es autoconclusiva).

Autor Harry Harrion
Editorial Minotauro
Precio Aprox. 18 Eur.
Sentimiento*  Con la risa a otra parte
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: edición 2024:
- pág 195: "Lo suyo era un cambio superficial, sin ningún intento de ser tan completo como el que yo había me había hecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario