lunes, 31 de octubre de 2022

El club de lectura para matar vampiros (Grady Hendrix)

   "Durante todo el camino de vuelta, los labios de Patricia estuvieron saboreando al sobrino de Ann Savage: especies terrosas, cuero, una piel poco familiar. El recuerdo hacía que la sangre burbujeara en sus venas, pero después, abrumada por la culpa, se cepilló los dientes dos veces y, tras encontrar un viejo frasco medio vacío de Listerine en el armario del pasillo, estuvo haciendo gárgaras hasta que sus labios tuvieron el sabor del aroma de menta artificial.

Ya he contado en alguna ocasión que cuando en las noticias comentan la desaparición de alguien siempre pienso que han sido el Sabbat (quizás no es la explicación más plausible, pero añade un componente desquiciado a mi realidad). Y ahora en la construcción de mi realidad perturbadora he incorporado a un vecino, que estoy convencida es un vampiro (tengo un listado de hechos raros al respecto); así que siendo practicas al respecto necesitaba información actualizada...Y, además, el libro Hendrix me ofrecía ciertos paralelismos que me parecían divertidos: me gustan los clubs de lectura y siempre es bueno saber matar vampiros (hay que estar preparada).

Imaginar el típico barrio estadounidense de clase bien en los años 90, imaginar sus casas con jardín, los niños/as jugando en la calle tranquilamente, los padres trabajando en la ciudad y las mujeres en casa preparando la cena, organizando eventos... Una vida plácida y jerarquizada, en la que uno tiene un rol muy específico. 
Patricia deambula por este escenario, pero un marido cada vez más ausente, unos niños adolescentes y una suegra con demencia empiezan a socavar su integridad y comienza a percibir su existencia como anodina e insignificante. Sin embargo, desde que se unió al club de lectura las cosas han empezado a cambiar; allí, a parte de comentar novelas sobre crímenes reales, puede hablar sobre su familia, sentimientos o simplemente desahogarse y decir lo capullo que son sus hijos y/o marido.

Para sus maridos el club es una actividad inofensiva, hasta que Patricia acusa a su nuevo vecino, James Harris, de ser un traficante de drogas (en el fondo piensa que es un vampiro, pero apuesta por una estrategia con más oportunidades de éxito). Cuando la bomba estalla, sus maridos toman cartas en el asunto e intentan mostrar a sus mujeres que se han dejado llevar por su afición o directamente las califican de locas; pero Patricia es cabezota y aunque lo intenta una voz en su cabeza le recuerda que la desaparición y muerte de los niños/as está relacionada con James (además recuerda lo que vio en la furgoneta).

Es una lucha que llevará años, ya que James va haciéndose hueco en la sociedad del barrio y guarda las apariencias; además de hacer ganar mucho dinero a los maridos y de impulsar su carrera (así tiene su apoyo garantizado por si las mujeres vuelven a intentar otra ofensiva). 

La novela mezcla situaciones desquiciantes con contrapuntos escalofriantes, tanto que podría interpretarse como una sátira de una sociedad estática, clasista, racista y machista (con maltrato físico incluido); y aunque hay algo de ello creo que lo primordial es la intención de reflejar cómo es el rol de padre/madre (tal como afirma el autor al inicio).
Lo que es indudable es que la mezcla de lo cotidiano con lo fantástico funciona a la perfección de la mano de Hendrix y me lo he pasado genial (y ojo con ese apoteósis final de muerte y destrucción).

AutorGrady Hendrix
EditorialMinotauro
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Drácula vs mamá
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Como guinda, tenemos la lista de lectura del club de lectura por si os interesa adentraros en el thriller.

Fe de erratas: edición 2021:
- Pág 180: [...] "No está conduciendo su coche por Six Mile ni haciéndole nada los niños" (por el contexto sería a los niños)

No hay comentarios:

Publicar un comentario