lunes, 6 de diciembre de 2021

Proyecto Hail Mary (Andy Weir)

"¿Qué está pasando? Quiero averiguarlo, pero no tengo mucho en lo que basarme, No veo nada. No oigo nada más que el ordenador. Ni siquiera puedo sentir nada. No, eso no es verdad. Siento algo. Estoy tumbado. Estoy sobre algo blando. Una cama."

 No suelo coger los libros sin leer la sinopsis, solo en contadas ocasiones renuncio a ese rito; pero con la tercera novela de Andy Weir decidí empezar a leerla sin tener ni idea de qué iba (a veces es bueno dejarse llevar). Y realmente creo que es el modo idóneo de leer esta novela, no saber nada de nada (al igual que el protagonista) e ir desgranando los acontecimientos.

Ahora que estáis avisados y a pesar de todo seguir leyendo, no os preocupéis porque la novela guarda suficientes sorpresas, giros y problemas para manteneros enganchados, además de muchas explicaciones científicas, experimentos y cálculos matemáticos (un poco como "El marciano").

Como me dicho ya, la novela empieza de un modo un poco desconcertante, el protagonista se despierta con amnesia, pronto descubre que está en una nave y que sus compañeros han muerto. Y no sólo eso, sino que está en otro sistema (Tau Ceti) y es la única esperanza de supervivencia de la Tierra, la cual sufre el enfriamiento del sol debido a los astrófagos (no os voy a explicar qué son).
Poco a poco, todos los recuerdos van volviendo a Grace que asume su situación y comienza a trabajar (¿qué otra cosa puede hacer solo en medio de la nada?). Y en medio de todo esta situación que Grace tiene que procesar, descubre una nave alienígena situada muy cerca de la linea Petrova de Tau Ceti; un primer contacto (y sí se menciona Star Trek, pero en este caso no son vulcanos).

Grace supone acertadamente que ellos tengan el mismo problema que la Tierra e intenta comunicarse con ellos, aunque lo primero es construir un lenguaje, ya que los eridianos se comunican con notas musicales. A la larga se convertirán no solo en compañeros (ya que son los únicos supervivientes de sus respectivas naves), sino que cultivaran una gran amistad.

Durante la lectura hay muchas partes curiosas, ingeniosas y entretenidas (realmente sería difícil recopilarlas todas aquí), además de tener momentos de tensión o donde todo falla. Y el autor te va arrastrando por todo un proceso de investigación (vale que algunas partes las tuve que leer dos veces) y el tándem que forman Grace y Rocky funciona muy bien (hasta las últimas páginas estás sufriendo por ambos).

Realmente me ha gustado mucho esta lectura y si tuviera que hacer un ranking de las novelas de Weir la medalla de oro sería para "Proyecto Hail Mary", plata el "El marciano" y el bronce para "Artemisa".

AutorAndy Weir
EditorialNova
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Amistad
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición de julio de 2020:
pág 134- "Aprieto cada parte mi que sé cómo apretar"
pág 289- "Todavía sería mejor contra con la presencia de un médico de carne y hueso." (¿contar?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario