lunes, 22 de junio de 2026

La rendición del tiempo (Baoshu)

 "Yun Tianming pensaba que, después de conocer el secreto del universo decadimensional, nada del universo tridimensional volvería a sorprenderle. Pero se equivocaba: las cosas más increíbles no eran inexplicables misterios del universo, sino los hechos pasados que tienen que ver con la vida y las relaciones de las personas"

La Trilogía de los tres cuerpos deja algunos huecos narrativos, un hecho que no me suele molestar, pero si me ofrecen la posibilidad de una explicación, además de ofrecerme una secuela no le voy yo a decir que no. Saber qué le sucedió a Yun Tianming desde que su cerebro fue enviado e interceptado por los Trisolarianos o volvernos a encontrar con Tomoko, Cheng Xing.... o saber algo más sobre la raza que paso a dos dimensiones el sistema solar. 
Durante toda la novela el autor juega con personajes y tramas de la trilogía original, alterando perspectivas y reinterpretando acontecimientos.

En este aspecto funciona muy bien y es interesante como lectora de la triloagía de Cixin Liu, pero en un momento dado da un giro y abandona la mera relectura del universo de los Tres Cuerpos para adentrarse en una cosmología completamente propia (con ecos de Stapledon y Asimov). Y aquí es donde se vuelve un poco más denso y no sé si comulgo con la propuesta de Baoshu de que el tiempo y la historia parecen contener una promesa de sentido, sino que más bien me posiciono en la propuesta de Cixin Liu en la que al universo le somos indiferentes y que el tiempo inexorablemente conduce al olvido.

Aún así, es cierto que la novela funciona bastante bien y plantean temas muy interesantes como el sentido del tiempo (si hay propósito y significado), por momentos roza por momentos la mitología cósmica (esta parte me ha gustado menos con la introducción de figuras como el Oculto y el Maestro que luchan por principios universales).
Sin embargo, el aspecto sobre el que gira todo es sobre la exploración de la reversibilidad, un tema que claramente obsesiona a Baoshu; ya que lo trataba en "Bajo la luz más halagüeña lo que ha pasado verás" donde nos muestra cómo el significado de los acontecimientos depende de la dirección desde la cual los contemplemos, mientras que en "La redención del tiempo" nos sitúa en otra perspectiva completamente distinta. Aquí el tiempo busca ser redimido al descubrir que ningún acontecimiento está perdido definitivamente, porque el tiempo es reversible, entonces nada queda definitivamente condenado al olvido.
Y en este punto es donde quizás resida la diferencia fundamental entre ambas novelas. Mientras Cixin Liu lleva hasta sus últimas consecuencias una visión marcada por la entropía, la indiferencia cósmica y la inevitabilidad de la pérdida, Baoshu se resiste a esta conclusión y expone sus argumentos a favor de la posibilidad de una redención frente al paso del tiempo.

Es cierto que he disfrutado mucho de la lectura y con este diálogo establecido entre los autores (incluso me ha parecido tierno el final del último capítulo del post-epílogo), pero creo que el cierre contundente de Liu no necesitaba ser suavizado; porque parte de la grandeza de "El fin dela muerte" está en esa negativa en ofrecernos consuelo y en su aceptación de la inmensidad del universo (que conecta, como ya he comentado, con la temática de los grandes de la Ciencia Ficción)

Autor Baoshu
Editorial Nova
Precio Aprox. 21 Eur.
Sentimiento* 5 kg
Valoración

Obtenido en Gigamesh 

Fe de erratas: Primera edición octubre 2018
- Pág 42 "[...] y está sometida a la influencia de este ipo de fenómenos indeterminados"

lunes, 15 de junio de 2026

El fin de la muerte (Cixin Liu)

"La gente se dio cuenta que la Era de la Disuasión era una época extraña. Por un lado, la sociedad humana había alcanzado unas cuotas de civilización sin precedentes, con el reinado total de los derechos humanos y la democracia, pero al mismo tiempo todo ese sistema se encontraba a la sombra de un dictador.

Me ha costado diez años terminar la trilogía de los Tres cuerpos, dicho así suena fatal, pero es la realidad. Comencé mi periplo por este mundo de Cixin Liu en el 2016, cuando salió la primera novela y el cierre siempre iba aplazándose por otras lecturas (más tarde se añadiría a la pila de pendientes "La rendición del tiempo"). Era ese libro que siempre esperas que llegue el momento oportuno para sumergirte en la historia, pero siempre encuentras algún motivo para justificar que aún no es el momento. Al final se hizo patente la necesidad de una relectura de los primeros, ya que había pasado demasiado tiempo y era consciente de que perdería detalles y la visión global. A pesar de esta pequeña complicación, creo que con la relectura he ganado porque las he vuelto a disfrutar igual o más que la primera vez (sea también dicho que había algunas partes que no recordaba). 

El cierre de la trilogía comienza medio siglo después de la batalla del Día del Juicio Final, con una Tierra establecida en un periodo de prosperidad (una especie de felices años 20) propiciado por un intercambio entre los Trisolarianos y la humanidad. 
En este contexto Cheng Xin, la autora del Proyecto Escalera, regresa de su hibernación; y a través de sus recuerdos veremos los engranajes que convivieron junto al proyecto vallado.

Sin embargo, esta quietud en la que se ven obligados a vivir ambos mundos se sustenta en un equilibrio precario que, si se rompe, los condenará a ambos y las consecuencias serán devastadoras para todos (tanto humanos como Trisolarianos pagaran caro, la autocomplacencia de unos y la osadía de otros).
La humanidad será objeto de ataques cada vez más violentos y devastadores: las condiciones de confinamiento de los trisolaris, el descubrimiento de mundos de cuatro dimensiones que agonizan en medio de una guerra mucho mayor o que el bosque esconde depredadores mucho más peligrosos de lo que podríamos imaginar.

Este cierre es una novela mucho más coral y desbordante en ideas, en el que queda mucho más patente la pequeñez de la humanidad frente al cosmos (hay referencias a "Mundo anillo" y "Encuentro con Rama"). Y, al igual que las novelas referenciadas, nos recuerda constantemente que frente a la inmensidad del universo la humanidad no es nada; sin embargo a esa pequeñez contrapone las pequeñas e inmensas miseries y grandezas de las personas, esa ambivalencia ante un mismo hecho de sacrificarse o ser egoísta, persistir en sus decisiones, sufrir soledad o ser la compañia que salve... Al final, el quid es saber que nos hace humanos (y nuevamente encontramos el dilema de nosotros vs vosotros a una escala incomensurable).

Toda la novela es una vorágine de acontecimientos, una secuencia de situaciones de crisis en las que la supervivencia está en entredicho constantemente. Lo que comienza como un conflicto entre dos civilizaciones acaba transformándose en una reflexión sobre el destino de la vida inteligente en el universo, sobre el lugar que ocupa la humanidad en una realidad mucho más compleja de lo que podríamos pensar. A medida que la escala del relato se amplia, también lo hace nuestra perspectiva: humanos y trisolarianos dejan de ser los protagonistas absolutos para convertirse en actores diminutos dentro de un historia cósmica mucho más antigua y vasta.

Al final, lo que nos viene a preguntar la novela es si la humanidad debe salvarse o sucumbir. ¿Qué nos hace tan especiales para querer perdurar?
A través de una enorme escala temporal, Liu propone cuestiones profundamente filosóficas sobre la supervivencia, el sentido de la existencia y el valor de la conciencia en un universo indiferente. Y mientras asumimos nuestra insignificancia, luchamos por superar crisis y sobrevivir no dejamos de aferrarnos a lo que nos hace humanos y dejar constancia para el futuro de nuestra memoria, de nuestra existencia...

Autor Cixin Liu
Editorial Nova
Precio Aprox. 23 Eur.
Sentimiento* Dimensiones
Valoración
Obtenido en Gigamesh 

Fe de erratas: Primera edición marzo 2018
- Pág 493 "-Pero todavía no es el el momento de entregar el informe programado [...]"


lunes, 8 de junio de 2026

La glàndula d’Ícar (Anna Starobínets)

"EUn dai abans d'anar-me'n de City rellegeixo l'Obra, ja enllestida. És terrible, això va dir ella. Doncs vaja, potser tenia raó. Hi ha molt d'odi. Molta foscor, brutícia. La gran Ciutat, barrejada amb la brutícia...
"

En la contraportada hay una frase de Laura Fernández sobre este libro y creo que es una descripción muy certera sobre el estilo de Staronínets:
"Escriu com un Gógol que hagués viatjar al futur per llegir Phillip K. Dick i crear les seves pròpies obres de culte fantasticopolítiques"

Y es que esta mezcla de ciencia ficción especulativa, terror psicológico y sátira social deja me ha dejado una profunda sensación de incomodidad, malestar y perturbación. La cercanía de las situaciones que plantea nos arrastra a confrontarnos con los peligros de la tecnología/ciencia, con miedos ancestrales o la volátil que es la normalidad.
A través de metamorfosis inquietantes, del horror que anida en lo cotidiano y distopías que no lo son tanto, estos relatos dibujan un futuro extraño y deformado, pero que a la vez es inquietantemente parecido a nuestro hoy. Un futuro que parece aguardarnos en la periferia de la mirada, apenas fuera de foco, pero lo bastante cercano para reconocernos en él.

En los siete relatos se plantea una hipótesis inquietante

- La glàndula d'Ícar: esta glándula está atrofiada en las mujeres, pero en los hombres se puede operar y así conseguir que sean más calmados, familiares... Se supone que es una operación muy sencilla, todo beneficios y con un índice de fracaso despreciable. 
El relato recuerda demasiado a las ablaciones femeninas y las consecuencias para la identidad de una persona.

- City; es el lugar donde sueñan entrar todas las personas, con la idea de un futuro mejor. Tras muchos intentos, un escritor logra una beca de estancia y comienza a vivir su sueño, pero pronto se da cuenta de que la ciudad es en realidad una moldeadora del comportamiento de sus habitantes, siendo constantemente vigilado por el resto de personas, puesto a prueba... La fragilidad de los vínculos humanos en las grandes urbes (¿sabéis cómo se llaman vuestros vecinos?)

- El pigall: Dos productores se ponen en contacto con un guionista; y lo que en principio parecía una oferta de trabajo para un nuevo proyecto acaba convirtiéndose en una trampa.
Este final me pareció uno de los más terroríficos del libro, por ese cariz macabro de explotación de la perdida de voluntad y el control de las masas (recordemos las propagandas de los régimenes totalitarios)

- El paràsit: puede actuar en un gen que tenemos y que es parecido a los de los insectos (el responsable de generar los cambios de larva a crisálida...). Los científicos logran injertar el parásito en un niño enfermo que acaba mutando.
Una comunidad religiosa toma el control del proyecto y lo acaba convirtiendo en un símbolo religioso.
Ya no es solo la falta de ética del experimento, sino la caricatura que monta la iglesia para adecuar a la iconografía tradicional de los querubines y la instrumentalización de la infancia.

- La frontera: una familia organiza sus vacaciones, pero pronto descubrimos que viajan al pasado de una manera mental. Pero mientras madre e hija van juntas, el padre se bajará antes. 
Al principio no se perfila mucho de las sinergias familiares, pero pronto comprendes la ruptura, la añoranza y la perdida que genera el paso del tiempo. 
La frontera acaba siendo algo más que una delimitación geográfica.

- Pastures delicioses: este parte del salmo 23 es la presentación de uno de los relatos más inquietantes. Una persona que está en el corredor de la muerte relata los acontecimientos que le llevaron a esta situación y vemos como una sociedad distópica (o al menos parcialmente) donde existe la posibilidad de traspasar tu mente a un nuevo cuerpo.
Esta sociedad estable, prospera y racional, poco a poco se va convirtiendo en una realidad moralmente cuestionable.

- Trans: una madre acaba cediendo a las peticiones de su hija de comprarle una tablet. La publicidad la anuncia como una niñera que esta 24/7 disponible.
Pero la madre va viendo como el comportamiento de su hija se va modificando y el resto de los niños acaban maltratando a los que no han conseguido una Trans.
La percepción de la realidad, la implicación en el comportamiento infantil de las tecnologías o la 
necesidad de no quedar aislado son algunos de los temas que trata este último relato.
 
Siete relatos que dejan una huella perturbadora que va más allá de sus páginas


Autor
 Anna Starobínets
Editorial Mai Més
Precio Aprox. 20 Eur.
Sentimiento* Metamorfosis
Valoración

Obtenido en Sant Jordi