lunes, 20 de abril de 2020

No n'estiguis tan segur (Lluís Llort)

"El primer que va notar, ja abans d'entrar en aquell despatx, va ser la pudor. Un cop dins, el brunzit impertinent d'un parell de mosques sobrevolant el cadàver. La tercera impresió, la punta de la sabata esquerra lliscant en una massa llefiscosa i espesa. Sang i altres fluids corporals."

Esta novela llevaba varios meses pululando por casa a la espera de tener ocasión y/o el estado de ánimo adecuado para adentrarme en una historia de crímenes, persecuciones, violencia... Toda esta parafernalia me suele dar cierta pereza y si además está escrita en catalán la desgana puede adquirir niveles preocupantes.

Pero como el ebook ha decidido dejar de funcionar en el mejor momento no me ha quedado otra que tirar de libros pendientes (que tampoco es un drama porque tengo provisiones para varias cuarentenas). Así que mirando entre todos lo que tengo almacenado, me pareció adecuado centrarme en un género que leo poco y que, si además conseguía engancharme, me ayudaría a superar mis problemas de concentración y regresar un poco a la normalidad (dentro de la paranoia que se está convirtiendo el día a día).
¡Y ha funcionado! Si en un principio comienza con lo típico: un cadáver y una investigación, pronto los quiebros la convierten en una novela imprevisible y que te pilla a contrapié en varias ocasiones. No diré que te mantiene enganchada desde el minuto cero, porque no es esa clase de novela; pero sí que logra generar interés según avanza la investigación y la trama aumenta progresivamente de intensidad (además me ha gustado el modo en que está narrada y presenta la acción, usando una mezcla interesante de acciones banales con otras más cañeras).

Ya he dicho que comienza con un cadáver que es encontrado en una inmobiliaria del Carrer Urgell y cuya investigación está a cargo de los Mosso d'Esquadra Jaume Fuentes y Santi Planes. Pero, como es de esperar, nada es lo que parece (quizás aquí con más razón) y todo se irá complicando y enredando para ir incorporando todos los elementos imprescindibles del género: asesinatos, corrupción, huidas, mafia, venganza, sexo, violencia, chivos expiatorios... Condensado en 295 páginas que me han hecho palpitar y, sobre todo, encontrar el gusto por leer después de un par de semanas bastante dispersa.

Un último consejo: en este viaje debéis tener muy presente el título de la novela, porque aquí no se puede tener certeza de nada.

Autor
Lluís Llort
EditorialCrims.cat
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*A contrapié
Valoración

Obtenido enLibreria Bosch

No hay comentarios:

Publicar un comentario