lunes, 27 de abril de 2020

Bautismo de fuego (Andrzej Sapkowski)

"En cuanto se acercaron al ruidoso y pestilente campamento, entre los fuegos, los carros y los cobertizos, se convirtieron en objeto de interés de todos los fugitivos allí reunidos, los cuales eran unos doscientos y puede que más."

Hace tiempo que quería releerme toda la saga de Geralt de Rivia y así retomar la trama para afrontar las dos últimas novelas, pero nunca encontraba el momento y la idea iba posponiéndose cada vez más; al final decidí no aplazarlo más y sobre finales de febrero comencé la relectura (un momento muy oportuno como pude comprobar a penas 20 días más tarde).
Después de un parón lector de varias semanas he retomado el ritmo y la relectura de Sapkowski y me he dado cuenta que no había hecho entrada (a veces me da pereza escribir o simplemente no tengo tiempo).

"Bautismo de fuego" es la quinta novela de la saga (aunque los dos primeros no son estrictamente parte de la trama) y aquí la historia se toma un respiro y abandona la visión macro de los movimientos políticos de los reyes o las intrigas de los magos que ocupan totalmente el anterior libro. Aquí encontramos un contrapunto más pausado, lento y cotidiano, alejado de las grandes hazañas (aunque alguna escaramuza pilla a los protagonistas en medio) y si en el anterior asistimos a reuniones de poderosos y vimos como manejaban los hilos del poder, ahora vemos los efectos colaterales de la guerra, lo que causa a la población, los desplazados, la pobreza y miseria que dejan los ejércitos a su paso...
Con el viaje hacía Nilfgaard que emprende Geralt (una vez recuperado de sus heridas y quizás menos sarcástico que en otras novelas) en busca de su destino.
Por su parte, no conocemos prácticamente de las andadas de Ciri y las Ratas, y únicamente vemos momentos dispersos (algunos a través de sueños de Geralt y de Cahir -oficial Nilfgaardiano que se ha unido a la compañía del mago) de lo que están haciendo y el rumbo que está tomando Ciri.
En lo que se refiere a Yennefer no sabemos nada hasta el último tercio de libro en el que determinadas magas comienzan nuevamente a movilizarse (donde se describe toda la genealogía de Ciri y se descubre porque pertenece a la Sangre Antigua). 
Por último, he tenido la sensación de que en esta entrega hay menos elementos fantásticos (alguno muy entrañable), Geralt tiene un aura más gris y pesada, pero la ruptura del binomio Geralt-Jasckier (o en su defecto Geralt-Yennerfer) para incluir una compañía de varios miembros (Cahir, Regis o Milva) ofrece nuevos roles y un abandono del perfil de lobo solitario curioso cuanto menos.

AutorAndrzej Sapkowski
EditorialAlamut
Precio Aprox.22 Eur. ed. Coleccionista
Sentimiento*Psicokinesia
Valoración

Obtenido enGigamesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario