lunes, 6 de abril de 2020

Frankissstein. Una historia de amor (Jeanette Winterson)

"Volia dir que com fenòmens estranys segons el comportament del món. Son solitaris: això és una postura antievolutiva. L'Homo sapiens necessitava del grup. Els humans són animals que viuen en grup. Famílies, clubs, societats, feines, escoles, l'exèrcit, institucions de tota mena, incloent l'església. Fins i tot gestionen la malaltia en grups. Se'n diu hospital."

Llevamos confinados unas cuantas semanas y mi re-encuentro con la lectura después de un periodo de mente vacía e inútil no podría haber sido más adecuada y con cierta perversa semejanza (aunque únicamente en el inicio de la historia, después la cosa se complica).

En el verano de 1816 la erupción del volcán Tambora (Indonesia) provocó un fenómeno conocido como "año sin verano" (2020 es el año sin primavera) caracterizado por grandes anomalías climáticas en todo el mundo. Este hecho hizo que Byron, Polidori, el matrimonio Shelley y Claire Clairmont estuvieran confinadas durante tres días en Villa Diodati. Para hacer más ameno el encierro se propusieron un desafío: quién podría escribir la historia más aterradora; y fue así como surgió la novela de "Frankestein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley y "El Vampiro" de Plidori.

A partir de este hecho y del relato sobre la creación de una forma no biológica (en la que se ahonda en los límites de la moral y de lo que se considera humano, entre otros temas) la autora realiza una peculiar actualización-modernización-transformación de la famosa novela.
En la actualidad el límite a traspasar es la inteligencia artificial, en un mundo donde los robots están cada vez más presentes; y en ese camino se encuentra Victor Stein, un profesor que aviva el debate público sobre las nuevas formas de humanidad y de existencia (¿los humanos podrán transferir su mente y abandonar el cuerpo?).
Stein se encuentra con Ry Shelley, un médico con el que intenta compartir su idea de futuro y con el que acaba teniendo una relación amorosa, pero también encontramos una versión diferente de Claire y Byron, reencarnados en una mujer religiosa y en un empresario de Sex-bots.

Y intercalado en esta historia metamodernista encontramos retazos de la vida de Mary Shelley: la perdida de sus hijos, la visita a un manicomio donde conoce a un hombre llamado Víctor Frankenstein, la muerte de Shelley y de Byron, a una conversación con Ada Lovelace casi al final de su vida... Esta oscilación entre épocas nos ofrece el marco de lo que fue para comprender lo que es.

La novela puede parecer sencilla, ya que todos conocemos la historia del famoso monstruo creado por Frankenstein, pero aquí la autora hace un virtuoso juego y pone sobre la mesa un compendio de temas situados en la frontera del conocimiento y abiertos al debate social; cuestiones como el género, qué nos define como humanos (relacionado con el alma y la mente), la sexualidad, la violencia, el límite del aprendizaje no humano, la imagen personal y social de un ser, la incógnita de nuevas existencia sin estar cosificados... (y suma y sigue, porque cada página es un batacazo que te lleva a preguntarte un sinfín de temas).

Por último, y por si todo lo anterior no fuera suficiente, la novela presenta una estructura particular, ya que carece de la forma de diálogos habitual y el texto es presentado en una narración rápida, en la que "dijo" y "dije" nos sitúan en la conversación.

Una lectura complicada, pero absorvente y, sobre todo, que pone en la palestra temas muy interesantes sobre los que hace falta reflexionar ya y que tiene cierto componente de premonición.

Autor
Jeanette Winterson
EditorialPeriscopi
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*¿Pasara lo mismo
que con Casandra?
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario