lunes, 3 de abril de 2023

Els assasinats de la Molly Southbourne (Tade Thompson)

   "Les mollys creixen a mesura que ho fa la Molly. Tenen la seva mida i la seva forma, però no tenen cicatrius. Els cabells més esvalotats, com si no els els haguessin tallat, però són del mateix negre profund que els de la Molly. Tenen els ulls d'un blau grisós que miren embadalits, però es transformen en una mirada implacable de ràbia."

Después de haberme metido entre pecho y espalda las casi 1000 páginas de la Trilogía Xenogénesis necesitaba algo breve y me acordé de "Els dits de la bruixa", así que busqué más libros de la colección catxap de Mai Més (solo tiene cinco por el momento y caerán todos).

De Thompson había leído "Rosalera" hace unos años (primera novela que compone la Trilogía de Ajenjo), pero en ese momento no me motivó a continuar con el resto; pero claro si tienes un relato breve (a penas 120 páginas) en la que la premisa es que cuando la protagonista sangra crea un doble suyo que quiere matarla; ¡tienes que leerla forzosamente!

Molly tiene encadenada a una persona, pero antes de liberarla quiere explicarle una historia (su historia). Comienza por el recuerdo más antiguo que tiene y va avanzando en un relato que abarca toda su vida; una vida marcada por las normas: si ves una niña como tu, corre y lucha / no sangres / si sangras tienes que secar, quemar y lejía / si encuentras un agujero, busca a los padres. La vida de Molly depende de que siga  a rajatabla estas directrices porque cada vez que sangra se crea un doble idéntico que tarde o temprano intentará matarla.

En sus páginas encontraremos un relato marcado por la angustia de controlar cualquier pérdida de sangre, lleno de acciones violentas, de un inquietante desarrollo hacia la edad adulta... y al final un cansancio desmesurado de arrastrar esta condición. 

La novela se lee en nada, es dinámica y llena de acción (con muy esporádicos momento cómico como el del balneario), además la premisa es bastante sugerente para dejarte arrastrar por la historia. Por contra, no me ha parecido necesario que al final desvelara la causa de la rareza de la Molly (es un dato que puede satisfacer la curiosidad de quién quiera saber el origen), realmente hubiera terminado la historia tan feliz sin ese dato, me parece más relevante todo el recorrido vital de una persona que intenta controlar su cuerpo y a la vez se convierte en una máquina de matar.

AutorTade Thompson
EditorialMai Més
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*Roshodan
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario