lunes, 30 de enero de 2023

Els dits de la bruixa (Tamara Romero)

   "Aquella nit, centenars de dones de Yimla es van acostar als arbres i van recolzar-hi els caps, escoltant la perversa veu interior que en sortia. DEsprés d'aquell dia no van poder separar-se dels seus troncs respectius. Bevien, menjaven de l'arbre, hi dormien i hi somiaven. Amb el pas del temps, unides al seu destí vegetal, les extremitats se'ls van convertir en fusta. Els seus cabells van ser branques."

El becario tiene la extraña costumbre de no guardar los libros que termina y dejármelos en mi mesita (junto a uno de las columnas de libros pendientes); así que en bastantes ocasiones me encuentro con infiltrados cuya lectura no tenía prevista  en un futuro cercano. Por no hacer el feo los dejo en la pila porque seguramente los acabe leyendo, pero también con algo de mala leche porque no me da la gana guardarlo (yo me ocupo de los míos).
Calculo que esta novela breve lleva alrededor de un año sobre mi mesita y por fin se integrará a una estantería (al final no queda otra que claudicar en ciertos aspectos); la cosa es que me daba bastante pereza, no sé bien por qué y me la he liquidado en una tarde (¡qué compensación más mala de tiempos!).

En apenas 120 páginas, la autora, no adentra en una realidad donde habitan personas con implantes metálicos, sonámbulos, madres arbóreas, brujas, científicos con enfermedades extrañas (mordaza), animales híbridos, robots... Todo un abanico de personajes dispares que habitan una sociedad que está superando una dictadura y que aún arrastra sus secuelas.
Un día Volàtil encuentra en el río medio muerta a la bruja Misadora (al menos utiliza ese nombre para ese encuentro); lo extraño es que no tiene su anillo y en su mano luce cuatro dedos metálicos.
Este es el punto de arranque para empezar a navegar en este singular mundo y reconstruir la historia de sus dos personajes a través de sus propias voces (cada capítulo alterna el narrador entre Volàtis y Misadora). 

La novela tiene muchos detalles interesantes como el nombre del río Adrenalina, la distribución gratuita de drogas... pero sobre todo tiene un final que te descoloca.
Una historia que logra en muy pocas páginas recrear todo un universo asolado por el deseo de búsqueda.

AutorTamara Romero
EditorialMai Més
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*amalis
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario