lunes, 2 de agosto de 2021

La deseada (Maryse Condé)

  "Un fuerte viento barría las estrellas hacia el otro confín del cielo y Marie-Noëlle, perdida en mitad de aquel desierto, tropezándose una y otra vez con las mismas piedras, se sentía como la protagonista de unos de esos cuentos infantiles donde las pobrecitas huérfanas buscan en vano un refugio contra la noche, la desolación y el miedo."

Tenemos que agradecer a la editorial Impedimenta el abrirnos (al menos a mí) la puerta al universo Condé, ya que lleva tres años consecutivos publicando novelas de esta autora Premio Nobel Alternativo de Literatura.
El pistoletazo de salida fue en 2019 con "Corazón que ríe, corazón que llora" (1999), seguido en 2020 por "La vida sin maquillaje" y, ahora recupera, "La deseada" (1997).

No me pondré muy filosófica (que podría) sobre el juego de significados que encierra este título, ya que no solo designa una isla en del departamento de Guadalupe (Antillas Menores), sino que puede hacer referencia al deseo, no concedido, de la protagonista; es decir, el deseo de ser deseada y estimada. 
En sus páginas encontramos un poderoso relato que condensa la esencia de una vida y por ende convergen temas recurrentes en Condé como la identidad, la inmigración, el arraigo, el significado de África como cultura y nación... y también deambulamos por temas como el amor, el afecto, la soledad, la maternidad... En definitiva, este relato es un difícil recorrido para encontrar la felicidad a través del conocimiento de las raíces y el legado que de ellas se desprende (todo ello de la mano de la prosa incomparable de Condé).

Acompañaremos en esta búsqueda a Marie-Noëlle, cuya madre la deja a cargo de otra mujer durante diez años, pero tras todo este tiempo de silencio un día recibe una carta con un billete de avión. El reencuentro no es como lo esperaba y se encuentra con una madre fría, una nueva familia y un país ajeno; además, la duda sobre quién es su padre planea constantemente sobre ella.
Después vendrá la adolescencia y el paso de la madurez, pero sus experiencias y su realidada est á empañada por la búsqueda de pistas que reconstruyan su historia y le dé una imagen de quién es ella, sus orígenes; un periplo que la llevará a viajar por EEUU, París o regresando a La Deseada. 

Demasiados misterios envuelven la historia de Reynalda, su madre, que fue rescatada del río con quince año y embarazada. Pocos preguntan qué le ha pasado, pero quienes se atreven no obtienen respuesta. Años de silencio y dudas son finalmente rotos una noche, cuando finalmente Reynalda se sincera con su hija y el relato no puede ser más devastador; sin embargo la realidad es deformada por nuestras percepciones y no siempre contamos la verdad. Así que Marie-Noëlle sigue su búsqueda dado que aún no sabe quién es su padre y se encuentra con los relatos de Nina (su abuela) y Ludovic (pareja de Reynalda) y cada uno de ellos muestra un escenario (casi) inconciliable con el resto.

Deciros que la novela aborda temas sustancialmente humanos y primigenios sería de perogrullo, pero sería la verdad. Lo que si es necesario advertir es que si es capaz de condensar esta carga de temas y cuestiones fundamentales entre sus páginas bien merece ser leída con calma y profundidad.

AutorMaryse Condé
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Yo soy
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario