lunes, 23 de agosto de 2021

Ve y pon un centinela (Harper Lee)

"Quizá, de haber podido pensar, de haberse parado a considerar lo sucedido ese día a la luz de una historia que se repetía desde el principio de los tiempos, habría podido prevenir futuros acontecimientos. El capítulo que le afectaba había comenzado doscientos años atrás[...]."

Cuando leí "Matar a un ruiseñor" hacía un año que se había publicado lo que se vendió como la secuela de la única novela de Harper Lee (entre ambas dista la friolera de 55 año). Sin embargo, el ardid publicitario poco se sostuvo, ya que en realidad es el primer borrador de la famosa novela ganadora de un Pulitzer.
Sumada a esta expectativa hay que añadir los claro-oscuro de saber si la obra fue publicada con consentimiento o no de la autora que por esas fechas ya se encontraba muy enferma (moriría apenas siete meses después).

Si leéis ambas novelas veréis que son dos versiones muy distintas sobre un mismo tema, ya que no narran los mismos hechos sino que únicamente se circunscriben a tratar sobre el racismo en Maycomb (aunque esto tomarlo cogido por alfileres, luego lo aclaro). Para ello utiliza estrategias y perspectivas muy distintas ya que en "Matar un ruiseñor" Scout es una niña y en esta segunda novela es una mujer adulta (con lo entra en juego la caída de la imagen que tiene de su padre y el esfuerzo por entender todo su pasado y conciliarlo con su presente). Además hay dolorosos cambios como el rol de Atticus que pasa a ser un racista en toda regla, que los diálogos que tanto me sorprendieron entre Atticus y Scout ahora se trasladan a la figura de su tío y sean escasos o que el hermano de Scout esté muerto (con lo que se rompe el triángulo familiar). Pero, si aún así sois capaces de sobreponeros al shock inicial y un escenario en el que hay una guerra abierta en el pueblo marcada por el afianzamiento de las respectivas posiciones, demasiada incomprensión y paternalismo, os encontraréis con una obra un poco sosa y que no acaba de funcionar del todo.

Por último, la aclaración sobre el tema de la novela; ya que a pesar de que las comparaciones sean odiosas, creo que al final pierde relevancia la lucha sobre el racismo y el explorar/despertar del mundo adulto que hace Scout en "Matar un ruiseñor", para ser sustituido por la lucha más adulta y sin tanto candor de saber si la persona en la que se ha convertido es fruto de una ilusión y por tanto toda su infancia un engaño (este debate interno se nutre de lo que vive ahora y las analepsis, las cuales solo hacen desear volver a leer la primera novela de Lee y dejar esta segunda abandonada).

AutorHarper Lee
EditorialHarper Collins Iberica
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Tendré que volver a leer
"Matar un ruiseñor"
 para quitar este mal recuerdo
Valoración

Obtenido enE-Book

Por si tenéis curiosidad el título de la obra hace referencia a Isaías 21:6: "Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea"; y que parece hacer referencia a la figura de Atticus como faro de comportamiento del Maycomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario