lunes, 16 de agosto de 2021

Circe (Madeline Miller)

 "No era magia lo que pedían, sino el rito más antiguo que celebran los dioses. La Katharsis, la limpieza a través del humo y la oración, del agua y la sangre. Me estaba prohibido hacerles preguntas acerca del crimen que habían cometido, en caso de que hubieran cometido alguno. Lo único que me cambia decir era sí o no."

Ciertas lecturas parecen guiarte en determinada dirección y después de leer "Mujeres y poder" parecía lógico continuar con la vertiente mitológica; pero no quería releer mitos y leyendas clásicas (que tampoco me vendría mal ya que tengo nociones básicas), sin embargo en esta ocasión quería adentrarme en lo que parecía una reinterpretación interesante de la figura de Circe (esperando que se alejara de la visión tradicional marcada por una ideología patriarcal y que me descubriera nuevos matices).

Miller retoma y desdibuja, para luego reformular y reinterpretar todos los acontecimientos entorno a Circe, una mujer que deja de ser una bruja (con toda la idiosincrasia que tiene esa palabra) para convertirla en una mujer luchadora, independiente, en una heroína llena de poder... sin embargo el camino para lograr ser ella misma y reafirmarse en su independencia será largo y le costará siglos de aprendizaje. Una transformación que ella misma nos irá narrando desde la infancia en el palacio de su padre Helios (un titán personificación del sol) en la que es menospreciada por sus hermanos y el resto de la corte (ser diferente es lo que suele conllevar). Durante mucho tiempo es una observadora silenciosa de la falsedad y luchas por el poder que se desarrollan; hasta que el castigo de Prometeo hace que algo se desencadene dentro de ella y empiece a actuar por su cuenta.
Según va creciendo descubre su don para la brujería y con esta habilidad quiere conseguir el amor (una carencia permanente en ella), pero solo conseguirá ser dominada por los celos y el desengaño. Y al final se convertirá en otro punto de inflexión en su trayectoria, ya que convertirá a la ninfa que ha conseguido conquistar a su amor en Escila (situada en frente de Caribdis) y por ello será castigada al destierro eterno en la isla Eea.

Aquí comienza un proceso de aprendizaje solitario, un castigo que le dará la oportunidad para construirse, reencontrarse con sus miedos, crecer y darse cuenta de su poder e independencia. En este periplo es muy interesante la vivencia que tiene ella como madre, un periodo de caos, miedo e incertidumbres y que transforman su realidad de arriba a abajo y que la lleva a enfrentarse a dioses y titanes.

Una novela realmente interesante, aunque la parte inicial de la infancia de Circe en la corte de su padre se me ha hecho un poco pesada; sin embargo una vez está en la isla el relato se acelera y por sus páginas discurren figuras tan relevantes como Dédalo, el Minotauro de Creta, Odiseo...  Todo un despliegue de nombres que se entretejen según las Moiras disponen.

AutorMadeline Miller
EditorialAlianza Editorial
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Le toca el
turno a Aquiles
Valoración

Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario