lunes, 6 de enero de 2020

Corazón que ríe, corazón que llora (Maryse Condé)

"A ojos de mi profesora comunista, a ojos de toda la clase, las auténticas Antillas eran aquellas que yo, pecadora imperdonable, desconocía. Primero me dio por pensar, indignada, que la identidad es como un vestido que tienes que ponerte, lo quieras o no o quieras, te quede bien o no. Después, sucumbí ante la presión y probé a ver si el hábito hacía al monje.
"

No me esperaba quedar tocada y herida después de leer este fabuloso compendio de relatos sobre la infancia y la juventud de Maryse Condé (galardonada el año pasado con el Premio Nobel Alternativo). Pero así ha sido y ahora toca lidiar con una obra de más de treinta títulos a los que hincar el diente (aunque esperaremos un poco antes de continuar por estos senderos). 

Según la introducción escrita por Martha Asución Alonso esta es la mejor novela para adentrarse en el universo de Condé, ya que aporta las claves para comprender personajes, temas, situaciones... que abarrotan sus novelas. 
Aquí podemos encontrar diecisiete relatos que van desde el nacimiento de Maryse (una noche de carnaval), hasta su juventud más temprana en Francia y su despertar político, pasando por el primer amor, los conflictos con su madre, descubrir que su familia y ella son considerados "ciudadanos de segunda"... En definitiva, una puerta que nos deja entrever la personalidad de la autora y cómo percibe la contradictoria sociedad en la que vive.
Un tema que se encuentra presente en muchos de los relatos es la cuestión de la identidad cultura que afectará a su construcción del yo (como parte de un colectivo); y es que sus padres se consideran plenamente francesa (ignorando las raíces criollas y su historia esclavista) o cuando es consciente del ideario discriminatorio que se tenía (¿se tiene aún?) de los antillanos y lo que ella ha vivido/percibido. 

No me voy a detener a analizar cada uno de los relatos porque son todos igual de maravillosos (no podría decidirme por ninguno de ellos); baste deciros que he disfrutado tanto que he leído dos veces (o tres) algunos de los párrafos, con el afán de exprimir y volver a maravillarme con lo que me iba surgiendo en cada página. 
Un viaje que nos adentra en historias llenas de dolor,  añoranza, desconcierto, amor, alegría, desamparo, miedo, asombro... Y todo ello acompañado con una prosa directa, inocente y colorida, que no pierde la fuerza de la sencillez.

AutorMaryse Condé
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Riendo la pena
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario