lunes, 15 de marzo de 2021

La vida sin maquillaje (Maryse Condé)

 "De modo que, a principios del año 1962, yo no cobraba sueldo alguno, pues estaba esperando a que arrancara el proyecto. Incapaces de sobrevivir con el miserable salario de Condé, de pronto nos vimos endeudaos hasta las cejas.

Los recuerdos son un mecanismo curioso de nuestro cerebro, por un lado por ese aire nostálgico que los envuelve y por otro por el hecho de que son un engaño de nuestra mente, ya que no son una representación de acontecimientos pasados, si no que son modificaciones de la realidad y según más rememoremos un recuerdo más sujeto está a esa modificación (hasta llegar al extremo de dudar de si algunos recuerdos compartidos son en realidad nuestros o construcciones creadas a lo largo de los años). Y sin embargo, no deja de ser un ejercicio recomendable mirar al pasado para rememorar ciertos inputs de nuestra vida y, sobre todo, para no olvidar el camino que nos ha triado hasta el presente. 
No sé si esta filosofía ha sido el punto de partida de Condé, pero con 84 años parece casi inevitable dejar constancia de acontecimientos, explicar pensamientos, rememorar amores, luchas...
Ya iniciamos el viaje en "Corazón que ríe, corazón que llora"  donde nos encontrábamos con una niña que va descubriendo desde la inocencia un mundo que no lo es tanto y el recorrido no deja de ser conmovedor. Ahora en "La vida sin maquillaje" empezamos el trayecto con una Maryse adulta, que quiere tener conciencia política, descubrir su identidad y romper con la idea de supernegros. Con ella viajamos por Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal en un momento convulso en el que la política es omnipresente y el tener una afiliación es casi obligatoria (en ese sentido hay muchas referencias a acontecimientos sobrecogedores como pueden ser el complot de los profesores). Pero en el relato  también hay espacio para el amor y sus desengaños, para las dudas sobre la maternidad, la búsqueda de la felicidad o la lucha por encontrar su identidad como mujer negra.

Una lectura árida y directa (sin maquillaje), llena de nombres y referencias que son el testigo de un periplo vital increíble (ya que estuvo en el meollo de muchos acontecimientos importantes), pero también lleno de socavones que no quebrantaron su determinación.

AutorMaryse Condé
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*África 
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario