viernes, 6 de agosto de 2021

Vitelas: Aniversario de las bombas atómicas

El 6 de agosto de 1945, EEUU lanzaba una bomba atómica sobre Hiroshima; el segundo ataque se produciría tres días después sobre Nagsaki. El desenlace y las consecuencias son conocidas y todos los años se recuerdan las víctimas.

Hace un par de años leí "LLuvía negra" de Masuji Ibuse y es de los libros que sigue impactándome en el recuerdo, aún después de tanto tiempo de su lectura (seguramente en algún momento futuro lo releeré, pero es necesario cierto estado mental). 

No quería pasar el día sin recomendar una vez más su lectura, porque a día de hoy sigo subscribiendo lo que dije en su momento sobre:

La novela es un testimonio del dolor y la pérdida, un reflejo de la destrucción inmediata y a largo plazo que causó la bomba atómica en Hiroshima. 
Ibuse nos muestra una población que ha perdido todo, que sigue enfermando y muriendo tiempo después y que ha sobrevivido a un coste muy elevado.

Si queréis hacer algo por este día, a parte de leer sobre el tema, se pueden enviar grullas de papel al Museo Memorial de La Paz de Hiroshima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario