lunes, 9 de agosto de 2021

Mujeres y poder: un manifiesto (Mary Beard)

"
[...], poco importa el enfoque que una adopte, porque si se adentra en territorio tradicionalmente masculino, el ataque llega indefectiblemente, y lo que lo provoca no es lo que se dice, sino el simple hecho de decirlo."

Cada vez tengo menos paciencia y lo que antes podía ser "aguantar y callar" (impronta del patriarcado) ahora hace que me parezca al muñeco de la ira de  inside out.
Como mujer que vive en una sociedad patriarcal (que ni mucho menos está dando los últimos coletazos) he tenido mi dosis de agresiones, comentarios, mansplaining, misoginia... Mi forma de venganza particular ha sido provocar esas situaciones realizando actividades predominante masculinas: artes marciales, pesca, programación... 
Iba a contaros alguna experiencia sobre este tema, pero la red está llena de ellas; además solo necesitáis juntar a un grupo de mujeres para que poco a poco empiecen a aparecer este tipo de experiencias (en todos los ámbitos) y se acabe convirtiendo en una tormenta de incidentes. Ahora bien, tenéis que dejarlas hablar, porque uno de los elementos del patriarcado ha sido silenciaren todas las esferas a lo largo de la historia a las mujeres.

Se podría pensar que ahora la realidad es otra y que poco a poco se va derrumbando el famoso techo de cristal (lo siento he tenido que tomarme un momento por el ataque de risa); aquí es donde Mary Beard nos llama la atención sobre cómo entendemos el poder, la autoridad, cómo construimos la oratoria y el diálogo público.
En los dos ensayos que componen el libro ("La voz pública de las mujeres" y "Mujeres en el ejercicio del poder") la autora recupera mitos clásicos, obras, cuadros... para reflexionar sobre la herencia de misoginia que ha dejado nuestras fuentes clásicas. 
Beard señala que el poso de los referentes como Medusa, Penélope o Filomena (entre otros) siguen muy presentes en la estructura social y que, quizás, la estrategia seguida por algunas mujeres de adoptar roles masculinos (tono de voz, vestimenta...) para conseguir una imagen pública más de acuerdo con el imaginario no sea la correcta a largo plazo. 

Con esta lectura breve, llena de reflexiones con un tono irónico, podemos ser más conscientes de cómo la cultura clásica ha configurado nuestra forma de percibir el binomio mujer y poder. 

AutorMary Beard
EditorialEditorial Crítica
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*Señorita Triggs
Valoración

Obtenido enEncontrado

PD: Necesito investigar más sobre la utopía feminista de la novela de Charlotte Perkins Gilman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario