lunes, 31 de agosto de 2020

La ciudad y la ciudad (China Miéville)

"Había visto a la Brecha antes, durante un mero instante. ¿Y quién no? La había visto tomar el control. La gran mayoría de las brechas son graves e inmediatas. La Brecha interviene. No estaba acostumbrado a pedir permiso, a invocar, de este modo arcano."

Llevo un par de días con la ambivalencia constante de haber leído una novela que escapa a muchas premisas y, a la vez, con el miedo de haber comprendido el entramado que muestra (no sé en que nivel de cordura me deja). 
Después de la lectura de "Embassytown. La ciudad embajada", a la que casi sucumbo me ha costado lo suyo volver con este autor; pero claro, ahí sigue la espinita y luego lees "Els àngels em miren" que menciona esta novela... y adelante que vamos.
Y después de esta segunda novela me he reafirmado en mi opinión de que China Miéville es un autor especial (que queda mucho mejor que decir que "quizás roce cierta locura, porque ¿qué mente puede idear premisas como las que pone en sus historias?"), lo que está claro es que no es para todos los públicos (y aún no tengo claro incluirme en ese grupo).

"La ciudad y la ciudad" mezcla varios géneros y es un híbrido difícil de catalogar, y aunque el eje transversal es sencillo: la investigación de un asesinato; lo que complica todo el entramado es el escenario sobre la que sitúa toda la acción. Dos ciudades (Beszel y Ul Qoma) que están compuestas un complicado entramado de zonas integras (es decir, pertenecen a una de las dos ciudades), zonas de alteridad (pertenecen a la otra ciudad y hay que desverlas para no generar una brecha) y zonas entramadas (existen en las dos ciudades, aunque con nombre diferente, y es necesario desver la parte que no corresponde a la ciudad a la que pertenecemos).
Toda esta estructura se mantiene bajo la férrea mirada de la Brecha, un organismo oculto pero que siempre está vigilando y cuyas acciones disciplinarias son contundentes.
¿Os ha explotado ya la cabeza? No, pues aún falta un elemento más. Además de todo este sofisticado entramado que condiciona la vida de los habitantes de ambas ciudades (generando conductas, formas de caminar, uso de ropa diferente...) existe la leyenda de que hay zonas que cada ciudad piensa que pertenecen a la otra (zonas dissensi) y que son habitadas por una tercera ciudad: Orciny.

Y todo este trasfondo condiciona la investigación y será un elemento más de la misma (no quiero decir mucho más porque creo que se sigue muy bien todo el recorrido que hace el inspector Borlú, el cual narra en primera persona toda el caso).

Con todo ello he de reconocer que me ha sido bastante más fácil su lectura que  "Embassytown" y la he disfrutado en esta encrucijada entre novela negra y algo-más-que-no-sabría-definir. 
Por último comentar que me ha parecido muy interesante el uso de ver y desver de la realidad que utiliza (para más disertaciones filosóficas póngase en contacto en privado).

AutorChina Miéville
EditorialNova
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Ver y desver
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario