lunes, 17 de agosto de 2020

La balada del norte V.2 (Alfonso Zapico)

    

Después de terminar "La balada del norte", tenía claro que no pasaría mucho tiempo sin que leyera el siguiente volumen (como así ha sido). Podría decir que me he quedado atrapada entre sus viñetas, pero sería más certero si dijera que he sido yo la que me he agarrado con fuerza a una historia llena de reflexiones, citas y frases que golpean con fuerza en la mente y en el corazón.

En este segundo volumen nos encontramos en Uviéu (Oviedo) en 1934, en plena huelga revolucionaria, donde han buscado refugio por un lado, Tristan y su padre; y por otro, Isolina y su padre Apolonio. Mientras la ciudad está envuelta en enfrentamientos, los dos pisos son reflejo de opuestas maneras de gestionar el conflicto y, también, de cómo las diferentes realidades nos determinan (me ha gustado especialmente la relación entre Isolina y la mujer de Pompilio). 

Los hechos históricos, más o menos, son conocidos por todos/as y los lugares transitados por los personajes pueden ser visitados o pueden estar en la memoria (como la tienda La más barata, reconvertida ahora en restaurante), sin embargo, creo que el as bajo la manga de la historia es esa capacidad de pasar de la situación más terrible a la risa en un par de viñetas (pág. 24-25) o cómo sin tomar partido por ningún bando, el autor es capaz de mostrar las atrocidades que se cometieron (la parte del cura me hizo tener que levantar la vista y respirar). 
Además, debemos añadir que dentro de estos acontecimientos transcendentales haya hueco para las pequeñas miserias de las personas y para conflictos que nada tienen que ver con las bombas que explotan fuera (me estoy refiriendo a la conversación que tienen Tristan y su padre (pág. 152-155) que me parece magistral).

En resumen, que este segundo intenso volumen nos deja imágenes importantes, sentimientos encontrados y muchas reflexiones como la que hace Apolonio cuando deja el piso de Oviedo para volver a su pueblo después de ver que la revolución ha fracasado: "En la mina se muere, Pompilio... pero no se mata" (pág. 179).

AutorAlfonso Zapico
EditorialAstiberri
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Me cago en Ros!
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario