lunes, 3 de agosto de 2020

Oishinbo. Mercado, sushi y sashimi (Tetsu Kariya y Akira Hanasaki)

Entre los hobbies raros que tengo se encuentra la pesca, me parece una actividad de lo mas entretenida (por estrambótica que pueda parecer esta afirmación) y, además, me fascina los comportamientos que se generan cuando ven a una mujer joven pescando (parafraseando a cierto personaje: "fascinante"). 
También me gusta el pescado (no el marisco) y disfruto como una enana con la merluza a la sidra, el pastel de cabracho, el rollo de bonito, pixín allangostau... no sigo que me está entrando hambre.  

Por ello cuando leí el cuarto número de "Oishinbo" que está dedicado al pescado, sushi y sashimi, pensé que sería una oportunidad única de profundizar un poco más en la cultura culinaria japonesa entorno a esta materia (y tan alejada de la gastronomía materna).

La historia no es complicada y si queréis podéis empezar por cualquier número (aunque os recomiendo los primeros): Kurita y Yamaoka continuan su búsqueda del menú definitivo,  se ven envueltos en varias situaciones que se resuelven con conocimientos culinarios y siguen los enfrentamientos con Kaibara.
En este número se hablará sobre el sashimi de caballa o de jurel, de la importancia de la temporada y la alimentación del pescado (lo que modifica el sabor del mismo), los parásitos que pueden hacer peligrosa su ingesta o todo el trabajo que esconde un simple nigiri de Kohada.

Sin embargo, al terminar su lectura no he podido tener la impresión de que los capítulos están menos cuidados en cuanto a la trama y el modo que aporta información sobre gastronomía (el capítulo 5 es aburridísimo), además creo que ha perdido un poco la esencia de los primeros números y está girando hacia el componente emocional de los personajes, que sinceramente no me interesa nada. Y si además sumamos que el glosario contiene algunos errores acabas con una disonancia cognitiva importante. 

Esperemos que las verduras puedan rescatarnos.

AutorTetsu Kariya
Akira Hanasaki
EditorialNorma editorial
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*Nigiri
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas
- El sashimi (cap.2) debería ir detrás de kurumaebi (cap. 1)
- La página del Nijimasu está mal: (cap. 8, pág. 118784)

No hay comentarios:

Publicar un comentario