lunes, 24 de agosto de 2020

La balada del norte V.3 (Alfonso Zapico)



Vivía muy cerca de donde Aida de la Fuente perdió la vida y a menudo me paseaba por allí intentando imaginar cómo ella sola pudo impedir el avance de los militares. 
Ese mismo día, 13 de octubre, muere en el enfrentamiento y enterrada en la fosa común de San Pedro de los Arcos (donde precisamente se hay un monumento en su memoria). 
Pero no fue la única en perder la vida, porque una vez sofocada la revolución las represalias fueron crueles, como lo demuestra la fosa común donde se encontraron a los 24 Mártires de Carbayin (y tantos otros/as que murieron durante y después de octubre del 34).

En este tercer volumen la Revolución ha fracasado y comienzan el resarcimiento, la venganza y la represión: encarcelamientos, torturas, fusilamientos.... son el pan de cada día, pero también los susurros, las acusaciones y el vacío que se hace a algunas personas.

Oviedo ha quedado destrozado (incendiado el Teatro Campoamos y La Universidad dinamitada la Cámara Santa...) y la mayoría de los mineros ya han abandonado la ciudad. Apolonio, Isolina y Sandalio están cerca de Montecorvo, pero al encontrarse con unos militares se separaran y correrán diferentes suertes: Isolina y Sandalio acabarán presos, y verán el horror que esconden esos lugares tras sus paredes; y Apolonio y Tristán (con el que se encuentran en el puente) podrán huir.
Sin embargo, el personaje que me ha parecido más interesante es el de Amalia (mujer de Apolonio) que se queda en el pueblo y es objeto de habladurías (o silencio), que sufre las repercusiones y venganza de sus vecinos/as. Me parece una muestra de lo enrarecida que quedo la convivencia en los pueblos y la difícil situación y aislamiento en la quedaron los allegados/as de los que iniciaron la revolución (muchas veces utilizados como chivo expiatorio).

A la espera del último tomo que complete la tetralogía queda patente la evolución en el temperamento de la obra, de una esperanza sin cortapisas que transmitía el primer tomo, incluso el segundo (con algunos puntos de humor) hacia el desánimo y la desilusión que irradia este tercer volumen. 
También hay cambio en la utilización de las viñetas o la ausencia de las mismas, abandonando esa inicial naturaleza más poética y con más texto hacía un aspecto más visual (aunque conserva algunos elementos como por ejemplo las planas de los periódicos). 

AutorAlfonso Zapico
EditorialAstiberri
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Aida de la Fuente (Nuberu)
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Os dejo una foto de Aida de la Fuente (la Rosa Roja de Asturias) y de su monumento en Uviéu.

Aida de la Fuente
Monumento a Aida de la Fuente en San Pedro de los Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario