lunes, 30 de marzo de 2020

Un poco de odio (Joe Abercrombie)

"- El cambio, alteza. De un tipo y con una velocidad que jamás se habían visto antes. Un orden que se había mantenido durante siglos está flaqueando y retorciéndose. Las barreras tradicionales, por mucho que intentemos apuntalarlas, se vienen abajo, como castillos de arena ante la marea. Los hombres temen perder lo que tienen y codician lo que no tienen. Es una época de caos. De miedo."

Tener claro desde el minuto cero que el título de la novela es un eufemismo, porque lo que le sobra es odio (y luchas, sangre, intrigas... Vamos, lo que viene a ser el universo normal de las historias de Abercrombie). 

Para los nostálgicos del mundo de la "La primera ley" les diré que están de enhorabuena porque volvemos al mismo escenario, pero transcurridos unos años. Por supuesto que veremos caras conocidas como Glokta, Calder el Negro, Trébol o Jezal (entre otros), pero se ha producido un relevo y son sus hijos e hijas los que toman ahora el protagonismo.
En estos años las cosas, como no pueden ser de otro modo, han cambiado bastante. La industrialización ha irrumpido con fuerza en la sociedad, generando explotación para muchos y riqueza y especulación para unos pocos; lo que se crea un caldo de cultivo perfecto para que los oprimidos intenten organizarse y reivindicar derechos (por un lado tenemos a los rompedores y por otro lado a los quemadores).

Tuve la suerte de estar en la presentación que se hizo en Gigamesh (os dejos el link por si os interesa) y el mismo autor definió esta primera entrega de la trilogía "La era de la locura" "como los Miserables con muchas espadas, más ahorcamientos y un poco de magia" (incluso se soltó a cantar una de sus canciones del musical). Y creo que es la mejor definición que se puede hacer de esta historia, porque tiene componentes para enganchar, desesperarte por momentos, pillarte con el pie cambiado e incluso maldecir en algunas ocasiones (ahora mismo me estoy mordiendo la lengua para no dar pistas).

Mención especial merecen los personajes femeninos, que si ya en ocasiones anteriores se mostraban con todo tipo de roles, en este caso adquieren relevancia social o con poderes extrasensoriales que las colocan en el eje del huracán de la historia.

Perdonar que no me detenga mucho en la trama, pero aún siendo la primera entrega de una trilogía y suponiendo que Abercrombie mantenga su tendencia a dedicar la primera  novela como una simple introducción, en este caso crea una sinergia de relaciones, personajes y situación social que desmerecerían en un simple y breve párrafo; porque sigue manteniendo esa tendencia a reflejar las secuelas de la guerra y en detenerse en todo el entramado socio-político en el que habita la magia (de momento casi anecdótica).

Y sí señor, hay que quitarse el sombrero porque otra vez Abercrombie lo ha logrado.

AutorJoe Abercrombie
EditorialRunas
Precio Aprox.25 Eur.
Sentimiento*Bayaz otra vez?
Valoración

Obtenido enGigamesh

PD: Si tuvisteis la suerte de comprar la edición limitada de Gigamesh tenéis la suerte de disfrutar de un relato exclusivo: El hilo.

Fe de erratas: primera edición: junio de 2020:
- Pág 559: "...¿Por qué iba una mujer como ella iba a querer a un hombre como él?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario