lunes, 16 de marzo de 2020

La vegetariana (Han Kang)

"La cara se li enfosquia per culpa del insomni que havia anat acumulant. Si en aquel moment l'haguessin presentat a algún, aquest hauría pensar que la meva dona patia d'una malaltia greu. Com era habitual, no duia sostenidors i portava una samarreta blanca"

Actualmente vemos el vegetarianismo, mas o menos, como algo que entra dentro de las opciones que cada uno puede adoptar, pero aún adolecemos de cierto comportamiento arraigado de no entender por qué alguien debería privarse de comer carne; puede ser con preguntas directas, con un "él sabrá lo que hace" o de una leve negación de cabeza... todo ello cuestiona directa o indirectamente una opción que parece que va contra lo establecido.
Yo lo he sufrido cuando involuntariamente me hice vegetariana al trasladarme fuera de mi hogar y encontrar que la carne sabía fatal, así que me negué a comer carne porque me daba mucho asco y ya teníamos tema de conversación en todas las reuniones con amigos. 
Más o menos lo mismo es lo que le pasa a la protagonista, Yeonghy, la cual decide dejar de comer carne en un país en el que el capitalismo ha inducido a un ritmo vertiginoso de trabajo y donde se asocia la energía y fuerza con alimentarse de carne. Sin embargo, veremos que el cambio es mucho más profundo de lo que aparentemente pueda parecer en un principio.

Y es que según avanzamos en la lectura observamos el hecho de no comer carne es la punta del iceberg y tiene mayores implicaciones porque al abandonar una conducta aceptada y esperada, Yeonghy va aislándose y conscientemente va perdiendo su ser social y el concepto de humano.

Lo que puede desconcertar mucho es que la protagonista en ningún momento toma la palabra para explicarnos su elección, si no que son el marido, su cuñado y su hermana la que nos narran los acontecimientos en tres periodos diferentes (cuando toma la decisión, a los dos y a los tres años). Y cada uno de esos periodos se va observando cómo la familia se fractura y las consecuencias nefastas que va dejando por el camino. Al final estás sumergida en un descenso en picado lleno de violencia, deseo, incomprensión y vergüenza.

Esta novela (que en realidad son tres cuentos: "La vegetariana", "La mancha mongólica" y "los árboles en llamas") ganadora del Premio Man Booker International es un fabuloso retrato del descenso a los infiernos y del hundimiento de toda una realidad por un simple acontecimiento; envuelve con un análisis de las convecciones sociales, su ruptura y el precio que hay que pagar por estar fuera de la norma.

Autor
Han Kang
Editorial:Rata_
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Árboles
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario