lunes, 2 de marzo de 2020

Una habitación propia (Virginia Woolf)

"Porque aquí nos acercamos de nuevo a este interesante y oscuro complejo masculino que ha tenido tanta influencia sobre el movimiento feminista; este deseo profundamente arraigado en el hombre no tanto de que ella sea inferior, sino más bien de ser él, [...]"

Si no recuerdo mas hace unos años se hizo un experimento en el cual se daba a leer un texto y luego tenía que identificarse si la persona que lo había escrito era hombre o mujer (un poco reduccionista dado la diversidad de identidades de género). La idea de poder identificar patrones asociados a una categorización binaria me pareció interesante, pero sobre todo arriesgada (por no decir imposible); sin embargo, y a pesar de mi incredulidad, me llevó a cuestionarme cuales eran los clichés, patrones, estructura, estereotipos... que llevaban a deducir que un texto había sido escrito por una mujer o un hombre. 
Invariablemente llegaba al callejón sin salida de que si había habido mujeres que habían publicado con seudónimos masculinos (ej. las Hermans Brontë) y nadie había detectado nada inusual, no podría existir un Cannon de escritura femenino y otro masculino. Además, en la actualidad, según avanzamos en la percepción de nuestra identidad como individuo y las clasificaciones son más líquidas (usando el termino creado por Bauman) parece casi imposible establecer el sesgo que separe ambos tipos de escritura (que igual no existen).

Pero el tema de la mujer y la novela lleva ya tiempo sobre la mesa y ya se lo plantearon a Virginia Woolf en 1928. A partir de esta premisa surgió una serie de conferencias que van mucho más allá de la famosa frase de "Una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas", porque durante la charla la escritora nos hace partícipes de todo su proceso de pensamiento y razonamiento que han pasado a la historia en la famosa frase, pero que olvida todas las sagaces aportaciones que incluyen el ensayo.

A lo largo de sus páginas la escritora intenta responder a la pregunta de ¿qué necesitan las mujeres para escribir nuevas novelas?, y ello le lleva ha hacer un recorrido por la historia de la literatura, a analizar las grandes obras y que características hacen a un buen escritor; pero también a examinar la obsesión de la literatura sobre las mujeres (toda escrita por hombres). 

Woolf muestra sin tapujos el daño hecho por el patriarcado, las dificultades a las que se enfrentaron y se enfrentan las mujeres, se adentra en los recovecos de la psicología para explicar las barreras sociales que sufren las mujeres, es crítica con la realidad y sabe que no está todo conseguido (recordemos que en 1918 se había otorgado el derecho a voto a las mujeres mayores de 30 años que cumplían con los requisitos mínimos de propiedad y no sería hasta 1928 cuando se equiparó su derecho al de los hombres) y aún así al final cierra con una visión optimista del futuro (que no deja de ser muy tierno y quizás un poco preocupante por ver donde estamos aún).

Un recorrido por un momento histórico importante para el feminismo de la mano de una figura que no había sabido vislumbrar tras la lectura de sus novelas (en realidad, solo dos). Y aún a riesgo de ser repetitiva, una lectura imprescindible para comprender el patriarcado, su gestión y su resistencia al cambio.

Autor
Virgina Woolf
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Feminismo!
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario