lunes, 9 de marzo de 2020

La vida de las mujeres (Alice Munro)

"El hecho de que hablara de mis hijos también me dejaba perpleja, porque no pensaba tener ninguno. Era la gloria lo que yo buscaba, caminando por la calle de Jubilee como una exiliada o una espía, sin saber muy bien de dónde llegaría la fama o cuándo, pero intuitivamente convencida de que lo haría."

Alice Munro es cuentista y como había leído "Amistad de juventud" lo que menos me esperaba es encontrar una novela de relatos entrelazados y autobiográfica "en forma pero no en contenido".
Superada la sorpresa inicial creo que es un libro que mejora según se avanza en su lectura, los relatos se van haciendo más complejos y densos (seguramente porque la narradora va creciendo y su visión del mundo se llena de grises, perdiendo esa inocencia infantil que tiene en los primeros capítulos).

Entre sus siete relatos y el epílogo encontramos temas como la familia, las relaciones, el paso a la madurez, el sexo, las convecciones sociales... todo encerrado dentro de los límites del Jubilee, un pueblo donde vive Del Jordan junto a su familia. Ella es la observadora y narradora de un pequeño mundo en el que mediante acontecimientos dispersos podemos configurar todo un universo contradictorio donde la protagonista busca su camino (quizás aquí radica la maestría de la escritora, la cual es capaz de crear todo un entramado de relaciones y sentimientos con visiones sueltas de acontecimientos cotidianos).

Lo que más destaca (y no debería sorprender dado el título) es que sus páginas están llenas de personajes femeninos que constituyen todo un abanico de roles (positivos o negativos) y donde se plasman las sinergias que existen entre ellas. Por otro lado, los personajes masculinos son accesorios, esporádicos, desconocidos y ajenos, y en ocasiones personifican el lado más oscuro.

Autor
Alice Munro
EditorialDebolsillo
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Un pequeño universo
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: segunda edición: junio de 2013:
- Pág 171: "- Si rezaras para que no peguen un tiro a Owen,..." (No es Owen, sino la perra llamada Major)
- Pág 329: "El sol enraba en las altas habitaciones a través de los árboles..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario