lunes, 23 de marzo de 2020

En esta noche, en este mundo (Alejandra Pizarnik)

"Mi sueño es un sueño sin alternativas y quiero morir al pie de la letra del lugar común que asegura que morir es soñar. La Luz, el vino prohibido, los vértigos, ¿para quién escribes? Ruinas de un templo olvidado. Si celebrar fuera posible."


El domingo pasado se celebrará el Día Mundial de la poesía y antes de la cuarentena había cogido este libro de la biblioteca, así que como la ocasión la pintan calva me lancé a la lectura de esta breve antología poética de Alejandra Pizarnik.

Sin embargo no debo tener la mente para este intimismo y mente torturada, ya que he pasado por sus versos con una anhedonia preocupante y después de un par de días he confirmado que a día de hoy no era el mejor escenario posible para sumergirse en una poesía llena de conflictos internos, melancolía y en cierto sentido autodestructiva.

Además, por si ya fuera poco mi bloqueo lector y mi poca oportuna elección de lectura breve, me da por investigar un poco sobre la vida de esta mujer y descubro que acabó suicidándose durante el permiso de fin de semana que le habían dado en el hospital psiquiátrico (estaba ingresada por un cuadro depresivo y por dos intentos de suicidio). 
Los últimos versos que dejó escrito fueron: 

no quiero ir

nada más

que hasta el fondo

Con este panorama debo dejar para más adelante intentar nuevamente la lectura poética de nuevos autores (más que nada por no empeorar mi salud mental) y limitarme, de momento, a mis poetas de cabecera (Whitman y Benedetti).

Autor
Alejandra Pizarnik
EditorialLiteratura Random House
Precio Aprox.5 Eur.
Sentimiento*Anhedonia
Valoración


Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario