"Él debe de sentir lo mismo que ella, la lenta pero irresistible ascensión de una nueva excitación, la necesidad de decir y de oír, cosas terribles. Qué placer hiriente y reconfortante hay en el primer golpe y qué deslumbrante tentación delante: destrucción."
No tengo ni idea de por donde empezar para comentar estos diez cuentos que se adentran en fragmentos de vidas llenas de sentimientos, deseos, anhelos... en definitiva, son complejos universos plagados de claroscuros (con predominancia del oscuro) en los que la autora va mostrando todo un abanico de sentimientos.
Al finalizar cada uno de ellos es como si necesitaras tomar aire después de estar sumergida en el agua, y en realidad sí que has estado sumergida en todo un torbellino de emociones que te arrastran hacia el fondo más impenetrable de las personas.
Son diez ventanas que nos asoman a conflictos cotidianos como la infidelidad, la traición y el amor; y en todos ellos desfilan personajes complejos, llenos de contradicciones y ocultos recovecos.
Y si tuviera que destacar tres cuentos por el impacto emocional o por la forma de narrar serían estos (pero ya sabéis que esto es muy personal):
- Five Points: una pareja de amantes queda y en el transcurso de ese encuentro tienen la primera pelea, cuando Neil le cuenta a Brianda una historia de cuando era adolescente mayor y vivía en Five Points. Allí había una familia de croatas que regentaba una confitería y cuya hija mayor, María, pagaba a algunos chicos para que se acostaran con ella (aunque Neil niega que obtuviera dinero).
Conocer este hecho, hace que Brianda deje de percibir a Neil como lo hacía antes y que cierta desilusión y desengaño inunde el presente.
Mezclada con la historia de juventud que Neil va desgranando, también vamos conociendo cómo se conocieron ellos dos y cómo era el matrimonio de Brianda.
- Menesetung: a medio camino entre el cuento y ensayo ficticio (incluye recortes de periódico y extractos de libro) recorre la vida de la poetisa Almeda Roth. Una existencia marcada por la soledad y el aislamiento.
Aquí podemos encontrar múltiples enfoques de lectura: el proceso creativo, una historia de amor, el análisis de una sociedad patriarcal.... una historia compleja y dura que en su brevedad condensa toda una existencia.
- Fotografías de hielo: Austin hace una año que perdió su mujer, pero ahora ha decidido irse a Hawai para casarse con una mujer que conoció en un refugio hace años. Nadie entiende esta decisión y sus hijos muestran su preocupación de formas distintas (uno preguntando por sus finanzas y otro por su salud mental).
Para ayudarle en todos los preparativos y terminar de cerrar la casa está Karin, una mujer que arrastra un terrible pasado.
Un cuento aparentemente sencillo sobre la perdida y el dolor, donde la mentira tiene un componente de salvaguarda personal.
Si os habéis quedado con ganas de conocer el resto de los cuentos (spoiler, hay alguno que no me ha gustado) podéis seguir leyendo aquí:
- Amistad de juventud: a través de la narración de una hija que recuerda como su madre de joven trabajó de profesora y vivió con la familia Grieves. Allí conoció y convivió con Flora, Elle y su esposo; y según su amistad con Flora va afianzando descubre un pasado lleno de traición y resignación.
Quizás lo que destaca en el cuento no es la trágica historia de Flora, a la que resulta demasiado fácil tener compasión, si solos binomios creados (Flora-amiga y Madre-Hija) en los que se repite la misma constante de incomprensión respecto al modo de actuar de la otra parte y que configuran una constante en nuestra forma de juzgar a los demás.
- Agárrame fuerte, no me sueltes: una viuda viaja al pueblo en el que su marido había vivido en su juventud, mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial. Quizás a modo de mantenerlo con vida o compartir un trozo de esa persona quiere recomponer, ver y pasear por los mismos sitios, incluso conocer a la novia con la que pasó un tiempo.
Sin embargo, los años han pasado y las relaciones pasadas se han desdibujado y perdido bajo otras relaciones más complicadas.
- Naranjas y manzanas: un cuento lleno de silencios y de acuerdos tácitos que dejan heridas no olvidadas; donde la dificultad de entender los sentimientos del otro marcan las actuaciones de cada uno de los personajes.
Barbara y Murray son un matrimonio en el que entra Victor, un tercer factor discordante que no hará que todo estalle por los aires, pero que creará un antes y un después en su matrimonio.
- Bondad y misericordia: durante un viaje en barco conocemos a una mujer que se está muriendo y su hija; alrededor toda una colección de personajes que pululan como polillas y que conforman todo un microuniverso peculiar y donde nada es mentira ni verdad.
Un cuento complejo y con un final aún más complejo y desconcertante.
- Oh, de qué sirve: una historia que a través de tres capítulos nos presenta a tres personajes marcados por la soledad y la angustia de saberse no comprendidos. Por un lado tenemos a Morris, que siendo niño sufrió un accidente que le dejo lisiado y lo convirtió en un ser solitario; por otro lado tenemos a su hermana Joan que observa y juzga la vida de su hermano, mientras la suya que era "perfecta" la echa a perder y la abandona. Finalmente tenemos a Matilda, que acabará fugando de casa y casándose con un hombre que luego se descubrió que era bígamo.
Una historia en la que los personajes, a lo largo del tiempo, van confluyendo, juntándose y alejándose según las circunstancias; pero en la que ninguno de los personajes consigue ser feliz ni encontrar ese lugar en el mundo en el que respirar.
- De otro modo: es el que menos me gustó de todos los que se incluyen.
La amistad y traición entre dos mujeres, que pasan de confidentes a que una se acueste con el amante de otra.
- El día de la peluca: Anita y Margot se encuentran tras muchos años; cada una de ellas emprendió caminos diferentes a raíz de un incidente que las separó.
El cuento es un recorrido vital de su juventud, la rememoración de unos tiempos donde se empezaba a perder la inocencia y se inicia la madurez; pero a la vez es un recorrido por una amistad infantil que se enfrenta a problemas adultos.
Al finalizar cada uno de ellos es como si necesitaras tomar aire después de estar sumergida en el agua, y en realidad sí que has estado sumergida en todo un torbellino de emociones que te arrastran hacia el fondo más impenetrable de las personas.
Son diez ventanas que nos asoman a conflictos cotidianos como la infidelidad, la traición y el amor; y en todos ellos desfilan personajes complejos, llenos de contradicciones y ocultos recovecos.
Y si tuviera que destacar tres cuentos por el impacto emocional o por la forma de narrar serían estos (pero ya sabéis que esto es muy personal):
- Five Points: una pareja de amantes queda y en el transcurso de ese encuentro tienen la primera pelea, cuando Neil le cuenta a Brianda una historia de cuando era adolescente mayor y vivía en Five Points. Allí había una familia de croatas que regentaba una confitería y cuya hija mayor, María, pagaba a algunos chicos para que se acostaran con ella (aunque Neil niega que obtuviera dinero).
Conocer este hecho, hace que Brianda deje de percibir a Neil como lo hacía antes y que cierta desilusión y desengaño inunde el presente.
Mezclada con la historia de juventud que Neil va desgranando, también vamos conociendo cómo se conocieron ellos dos y cómo era el matrimonio de Brianda.
- Menesetung: a medio camino entre el cuento y ensayo ficticio (incluye recortes de periódico y extractos de libro) recorre la vida de la poetisa Almeda Roth. Una existencia marcada por la soledad y el aislamiento.
Aquí podemos encontrar múltiples enfoques de lectura: el proceso creativo, una historia de amor, el análisis de una sociedad patriarcal.... una historia compleja y dura que en su brevedad condensa toda una existencia.
- Fotografías de hielo: Austin hace una año que perdió su mujer, pero ahora ha decidido irse a Hawai para casarse con una mujer que conoció en un refugio hace años. Nadie entiende esta decisión y sus hijos muestran su preocupación de formas distintas (uno preguntando por sus finanzas y otro por su salud mental).
Para ayudarle en todos los preparativos y terminar de cerrar la casa está Karin, una mujer que arrastra un terrible pasado.
Un cuento aparentemente sencillo sobre la perdida y el dolor, donde la mentira tiene un componente de salvaguarda personal.
Autor | Alice Munro |
Editorial | Debolsillo |
Precio Aprox. | 11 Eur. |
Sentimiento* | Necesito aire |
Valoración |
|
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
Si os habéis quedado con ganas de conocer el resto de los cuentos (spoiler, hay alguno que no me ha gustado) podéis seguir leyendo aquí:
- Amistad de juventud: a través de la narración de una hija que recuerda como su madre de joven trabajó de profesora y vivió con la familia Grieves. Allí conoció y convivió con Flora, Elle y su esposo; y según su amistad con Flora va afianzando descubre un pasado lleno de traición y resignación.
Quizás lo que destaca en el cuento no es la trágica historia de Flora, a la que resulta demasiado fácil tener compasión, si solos binomios creados (Flora-amiga y Madre-Hija) en los que se repite la misma constante de incomprensión respecto al modo de actuar de la otra parte y que configuran una constante en nuestra forma de juzgar a los demás.
- Agárrame fuerte, no me sueltes: una viuda viaja al pueblo en el que su marido había vivido en su juventud, mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial. Quizás a modo de mantenerlo con vida o compartir un trozo de esa persona quiere recomponer, ver y pasear por los mismos sitios, incluso conocer a la novia con la que pasó un tiempo.
Sin embargo, los años han pasado y las relaciones pasadas se han desdibujado y perdido bajo otras relaciones más complicadas.
- Naranjas y manzanas: un cuento lleno de silencios y de acuerdos tácitos que dejan heridas no olvidadas; donde la dificultad de entender los sentimientos del otro marcan las actuaciones de cada uno de los personajes.
Barbara y Murray son un matrimonio en el que entra Victor, un tercer factor discordante que no hará que todo estalle por los aires, pero que creará un antes y un después en su matrimonio.
- Bondad y misericordia: durante un viaje en barco conocemos a una mujer que se está muriendo y su hija; alrededor toda una colección de personajes que pululan como polillas y que conforman todo un microuniverso peculiar y donde nada es mentira ni verdad.
Un cuento complejo y con un final aún más complejo y desconcertante.
- Oh, de qué sirve: una historia que a través de tres capítulos nos presenta a tres personajes marcados por la soledad y la angustia de saberse no comprendidos. Por un lado tenemos a Morris, que siendo niño sufrió un accidente que le dejo lisiado y lo convirtió en un ser solitario; por otro lado tenemos a su hermana Joan que observa y juzga la vida de su hermano, mientras la suya que era "perfecta" la echa a perder y la abandona. Finalmente tenemos a Matilda, que acabará fugando de casa y casándose con un hombre que luego se descubrió que era bígamo.
Una historia en la que los personajes, a lo largo del tiempo, van confluyendo, juntándose y alejándose según las circunstancias; pero en la que ninguno de los personajes consigue ser feliz ni encontrar ese lugar en el mundo en el que respirar.
- De otro modo: es el que menos me gustó de todos los que se incluyen.
La amistad y traición entre dos mujeres, que pasan de confidentes a que una se acueste con el amante de otra.
- El día de la peluca: Anita y Margot se encuentran tras muchos años; cada una de ellas emprendió caminos diferentes a raíz de un incidente que las separó.
El cuento es un recorrido vital de su juventud, la rememoración de unos tiempos donde se empezaba a perder la inocencia y se inicia la madurez; pero a la vez es un recorrido por una amistad infantil que se enfrenta a problemas adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario