lunes, 29 de octubre de 2018

La quinta estación (N. K. Jemisin)

"Sienita frunce el ceño. Ya había oído al hombre decir cosas como estas, cosas que le recuerdan a lo que los acervistas dicen de los orogenes, que son un arma pero no del Fulcro, sino del planeta paciente y vengativo que tienen bajo sus pies. Un planeta que lo único que quiere es destruir la plaga de vida que habita la superficie que antaño estuviera impoluta."

N. K. Jemisin ha ganado el Premio Hugo a la mejor novela dos años consecutivos (2016 por "La quinta estación" y 2017 por "El portal de los obeliscos"). 
La deducción lógica es que la Trilogía de la tierra fragmentada merece la pena ser leída y como tengo pocas sagas comenzadas (póngase tono sarcástico mientras se lee) no vi motivos para no aumentar la lista con una nueva (me gusta vivir al límite).

El inicio me desconcertó y a la vez me generó cierta ansiedad: una madre encuentra a su hijo pequeño asesinado por su padre; con este arranque me costó bastante seguir, porque desde las primeras páginas la autora te deja claro que "Eres ella. Ella eres tú. Te llamas Essum" y ya es imposible no empatizar y no sentir la angustia de la pérdida.
Pero una vez asumido el dolor y las ganas de venganza, te adentras en un mundo asolado por catástrofes periódicas denominadas quintas estaciones y en un sistema de castas que intentan asegurar la supervivencia de los más válidos. 

En el punto de inicio de la historia algo se ha desencadenado y presagia una quinta estación eterna que terminará con la vida de La Quietud. Y en medio del principio del fin Essum quiere vengar la muerte de su hijo y buscar a su otra hija, Sienita tiene una misión del Fulcro y Damaya es una joven que acaba de descubrir que es orogén (tiene la capacidad de manipular la energía térmica, cinética y puede intervenir en los acontecimientos sísmicos).

No me extenderé mucho en la sinopsis primero porque os estropearía la historia (sí, es de los libros que cuanto menos sepas, mejor) y segundo porque Jemisin te va introduciendo en un mundo regido por normas y con un sistema de magia particular sin dificultad y sin que en ningún momento te sientas perdido (hasta yo que soy un drama andante cuando me enfrento a mundos nuevos he mantenido mi ansiedad bajo control). 

Lo que si puedo decir es que la historia te mantiene atenta a la vez que vas recabando información para tener una visión general del campo de batalla (compiedras, guardianes, fulcro, oregén, tático...); también me ha gustado el modo en que se construye la historia y como va jugando con la utilización de la persona para poder involucrar al lector más. Además las últimas páginas te vuelven a dejar sin aire, para terminar con una frase que te hará temblar y correr a por la segunda parte de la trilogía (y ahora no hagas trampas y no leas la última página). 

Además es de agradecer que se incluya un mapa, lista de las quintas estaciones y glosario de términos usados (para seres agónicos como yo que sufrimos con cosas desconocidas, aunque repito que no os será necesario).

AutorN. K. Jemisin
EditorialNova
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Leerlo ya!
que quiero comentarlo.
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario