lunes, 23 de abril de 2018

Ritos funerarios (Hannah Kent)

"Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío.
"

Agnes Magnúsdottir fue la última mujer decapitada en Islandia, el 12 de enero de 1830 (estaba acusada de matar a dos hombres). 
Lo sorprendente del caso, es que por diversas causas legales, desde que se dictamino la sentencia hasta que se llevo a cabo pasaron dos años. Durante ese tiempo Agnes estuvo conviviendo en una granja con una familia. Y es ese periodo el que la autora explota para narrar la situación de tensa espera de Agnes, los recuerdos de una vida, la evolución de la relación de la familia con la reclusa y, por supuesto, los acontecimientos de la noche del 13 al 14 de marzo de 1828.
En 1934 los restos de Agnes y Friorik
fueron trasladados al cementerio de Tjörn

Es un relato desordenado, en el cual ya sabemos como terminará; pero lo interesante del libro es la manera en que poco a poco va profundizando en el personaje, ofreciéndote detalles de su infancia y su vida para que logres empatizar y comprenderla. También es sorprendente como va tejiendo la relación con el resto de actores, los cuales, obviamente, al inicio la tratan más o menos como un animal para llegar a un final desgarrador.

Otro aspecto que me ha sorprendido es como la autora perfila un paisaje desolado que tiene ecos dentro de la trama. El entorno lo envuelve todo, genera silencio y angustia en el lector, del mismo modo que los hechos que se narran o las reacciones de los personajes.


Piedra que señala el lugar de la ejecuciones
Una lectura sencilla y que sin grandes artificios logra crear una historia cuidada y una interesante revisión de un hecho histórico.

Por último, deciros que parece ser que habrá adaptación cinematográfica de "Ritos funerarios", aunque creo que de momento no se saben fechas de lanzamiento ni nada. 
Mientras espero la película y teniendo en cuenta lo que me ha gustado esta historia, creo que me leeré la otra novela de Hannah Kent: "Los buenos". Está también basada en un hecho real y alrededor de las mismas fechas que "Ritos funerarios", pero en este caso se traslada a Irlanda.

Autor
Hannah Kent
Editorial
Alba
Precio Aprox.
19 Eur.
Sentimiento*
Desasosiego
Valoración
Obtenido en

Fe de erratas: en la 1º edición de abril de 2014: 
 - Pág 124: "-Agnes y Kristín van a segar con vosotros tres y Jón. Steina, Lauga y yo rastrillaremos y lo removeremos..." (me sobra un bracero, un párrafo anterior menciona a dos y contando los personajes no salen las cuentas).
- Pág 136: "Respuesta de Agnus Magnúsdottir a Rósa, junio de 1828" (supongo que sea Agnes, ya que en la página anterior hay un poema de la poetisa Rósa a Agnes).
- Pág 219: "Y para hacerlrs el mayor daño posible también".
- Pág 255: "En los días claros en muy hermoso, en otros resulta tan lúgubre..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario