lunes, 2 de abril de 2018

El cuento de la criada (Margaret Atwood)

"Lamento que en esta historia haya tanto dolor. Y lamento que sea un fragmento, como alguien sorprendido entre dos fuegos o descuartizado por fuerza. Pero no puedo hacer nada para cambiarlo."

Este mes se estrena la segunda temporada de la adaptación a la pequeña pantalla del este libro. Y antes quería leerme el libro, ya que la primera temporada me enganchó desde el primer capítulo.
Para empezar creo que es justo reconocer que la serie está muy bien adaptada (aunque, obviamente, hay pequeños detalles que cambian) y ambos me han generado una sensación de desasosiego, angustia, miedo... por el mundo que se nos presenta.

Gilead es una República teocrática en la cual la mujer no realiza ninguna actividad laboral, no posee cuentas bancarias, no se les permite leer...y se considera que su finalidad es la procreación. 
En este sistema, impuesto por el miedo a un atentado terrorista islámico, se persigue la homosexualidad, el resto de religiones, los médicos que realizaron abortos, violadores... y los culpables son expuestos colgados en un muro o asesinados en ceremonias.

El sistema jerárquico (Esposas, No Mujeres, Criadas, Tías o Marthas) es estricto y estipula las normas de comportamiento, vestuario e incluso el nombre de cada una de ellas. Quizás el peor puesto es el de la criada que se convierte en esclava sexual, en el que lo único que importa es su aparato reproductor; si cumplen con éxito su misión el/la hijo/a pasa a ser de la Esposa.
Por supuesto, como buen sistema represivo todo el mundo es vigilado por Los Ojos (muy al estilo "1984"), aunque la resistencia siempre existe y busca la forma de organizarse.

La pregunta del millón es ¿cómo se llega a este escenario? en el libro Defred utiliza la metáfora de una bañera a la cual poco a poco se va subiendo la temperatura, de este modo no eres consciente de que te acercas a temperaturas peligrosas; ya que el cambio ha sido gradual. De igual modo, los hechos que nos cuenta nos van acercando a este siniestro presente, al que se llega por una combinación de represión y miedo. 

El libro me ha parecido más desolador que la serie, ya que hay pequeños detalles, cambios respecto a la adaptación televisa, incógnitas sobre personajes (creo que este punto es importante y que quizás haga que sea más realista), pensamientos y relaciones que en el libro quedan más crudamente plasmadas.

Si habéis visto la serie lo disfrutaréis igualmente y si no la habéis visto con más razón tenéis que leerlo. Y lo recomiendo tanto a unos como a otros, no por el hecho de que sea feminista o no (ahí cada uno con su interpretación) sino porque creo que plantea un escenario muy interesante, que puede remover conciencias y generar la angustia / duda de que pasaría si nos viéramos en Gilead cada uno de nosotros.

Ya para terminar, aunque supongo que ya es conocido por todo el mundo, la novela fue escrita en 1985 y este dato ha sido una de las cosas que me han sorprendido; porque después de tatos años haya sido ahora cuando ha visto su apogeo me hace plantearme/ preocuparme por nuestra sociedad (aunque después de lo visto en Semana Santa creo que voy a ir pidiendo asilo en otro país).

AutorMargaret Atwood
EditorialSalamandra
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*MayDay
Valoración
Obtenido enIntercambio

Fe de erratas: en la 1º edición de abril de 2017: 
 - Pág 344: "Yo solía decir a mis amigos que ella mejor salud que yo, y tal vez estuviese en lo cierto" (¿?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario