lunes, 1 de diciembre de 2025

A vuestros cuerpos dispersos (Philip José Farmer)

   "Al despertar después de la muerte en ese valle, junto a ese río, no había tenido poder para defenderse de las dudas que existían en todo hombre expuesto a un acondicionamiento religioso desde temprana edad y a una sociedad adulta que predicaba sus convicciones en toda ocasión."

Continuando con la lectura de los Premios Hugo, me metido con la novela que inicia la Saga de Mundo Río; el mundo ficticio donde el autor desarrolla las cinco novelas y un libro de cuentos.
Ya de mano la sinopsis me pareció interesante, pero es que ahora me ha generado la necesidad de seguir leyendo.

Imaginar que un morís y despertáis a la orilla de un ríos, completamente desnudos y sin pelo. A vuestro lado hay personas en las mismas condiciones que vosotros, pero lo sorprendente es que son de distintas épocas y lugares. 
Es lo que pasa a Richard Francis Burton (explorador del s.XIX) que encuentra sorprendente este renacimiento y, fiel a su naturaleza, quiere explorar el origen del río (al igual que pretendió hacer con el Nilo). Así que se busca una heterogénea tripulación formada por un hombre de neandertal, un alienígena y Alice Pleasance Lidell Hargreaves (inspiración para el personaje de Alicia en "Alicia en el país de las maravillas"). 

Durante su viaje van encontrando personas de diferentes culturas y tiempos, muchas veces tienen que mantener las distancias y observar desde el barco, salvarse de persecuciones o huir cuando los capturan y esclavizan; pero en alguna esporádicas ocasiones logran establecer amistad. 
Y en este largo recorrido se cruzaran con personajes como John de Greystock (nacido en la casa de Greystoke), el poeta John Collop o Herman Goering (uno de los líderes de Hitler). 

Esta mezcla de personajes ficticios y reales me ha parecido muy interesante, incluso divertido juntar en un mismo grupo a un neandertal y un alienigina del futuro. Pero la novela no se queda simplemente en la utilización de personajes más o menos interesantes, sino que deambula por temas  como las formas sociales y su justificación, los ritos, la comunicación, la construcción social.... pero sobre todo se centra en el tema religioso. 
Mientras vas leyendo toda una aventura de viajes te encuentras reflexionando sobre cómo se genera en seguida el nosotros vs vosotros, porqué antes de proporcionarse refugio hacen acopio de armas, te sorprende con la esclavitud del grial o decidiendo si realmente se puede cambiar toda una vida de prejuicios e intolerancia.

Además por si todo esto fuera poco hay que sumar todo el simbolismo que se encuentra en el paisaje de Mundo Río: empezando por el propio río que vertebra todo y que no deja de ser una metáfora de la vida, pasando por un paisaje uniforme y artificialmente silencioso donde los humanos son la única especie (y por tanto aislados de toda influencia natural), pasando por el hecho de que todo el mundo despierta sin ropa en un intento de igualar a todos/as tras la muerte (no hay elementos que den pistas sobre la clase social, profesión...) aunque claramente se busca la confrontación (al mezclar vikingos con victorianos o neandertales con alienigenas).

En resumen, una aventura entretenida que, más allá de sus peripecias, nos obliga a mirarnos como especie y preguntarnos qué queda realmente de nosotros cuando el escenario, los privilegios y las máscaras desaparecen por completo. Farmer plantea un experimento en el que la humanidad se ve despojada de todo lo accesorio, enfrentada únicamente a sí misma, a sus impulsos más antiguos y a sus posibilidades de cambio. Y es precisamente en ese contraste (entre la resurrección como oportunidad y la repetición de viejos patrones) donde la novela adquiere toda su profundidad, invitándonos a reflexionar sobre si, incluso en un mundo diseñado para empezar de cero, seríamos capaces de reinventarnos o fracasaríamos repitiendo los mismos patrones.

Autor Philip José Farmer
Editorial Fondo de Cultura
 Económica
Precio Aprox.  ¿?Eur.
Sentimiento*  reinvención o no 
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario