lunes, 9 de abril de 2018

Estados Unidos de Japón (Peter Tieryas)


"La mente de Ben se remontó a diez años atrás, cuando Mutsuraga le pidió que cuidara de Claire, en San Diego. Eso ocurrió antes de que todo se fuera al infierno, cuando ella aún podía escabullirse por las noches y estar a salvo."

Me ha ha dado por las distopías; si la semana pasada era "El cuento de la criada", ésta nos vamos a una un poco más belicosa y llena de escenarios con tecnología.

Imaginemos que en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial varias acciones hacen que Japón gane; obviamente el mundo que conocemos hoy sería radicalmente diferente, tanto que Estados Unidos de América no existiría nada más que un juego utilizado por la resistencia (los George Washingtons).
En este nuevo escenario, los Estados Unidos de Japón, es un sistema represivo y controlador, donde el Emperador es una deidad y cualquier comentario que lo cuestione es duramente castigado, la pureza de raza es importante... y donde Ben (Beniko) trabaja como censor de videojuegos. 
Un día recibe la llamada de Mutsaraga diciéndole que su hija está muerta, acto seguido le visita Akiko, una agente de la Tokko (policía secreta japonesa) y se ve envuelto en una investigación y una carrera hacía adelante que solo puede acabar de dos maneras: muertos o llevando la cabeza de Mutsaraga.

Pero la novela es algo más que una captura, algún que otro enfrentamiento/ pelea/asesinato o mucha tecnología; es el descenso a las cloacas de un imperio corrupto cuya imagen no se corresponde con la que ofrece a la población (la mayoría defensora ciega de este sistema). También se trata de el despertar de Akiko a la miseria que se permite dentro del Imperio y la aceptación de Beniko de que al final es necesario actuar porque las heridas no cicatrizan solas.

Por esta visión sí merece la pena leer el libro, ya que poco a poco vas sumergiéndote en ese mundo que ya daba bastante miedo en las primeras páginas, pero no sabias hasta qué punto era perverso. Sin embargo, me esperaba que tuviera mucha más presencia el desarrollo del juego y su uso por la resistencia; pero al final es solo un elemento que desencadena una investigación.

AutorPeter Tieryas
EditorialNova
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Mecha
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario