lunes, 27 de febrero de 2023

Monstruos rotos (Lauren Beukes)

   "Si Gabi tuviera que puntuar la reunión sobre el caso le daría un Muy Deficiente. Un montón de indicios sin respuestas concretas, disputas mezquinas porque todos quieren una cosa y otra y todos están tensos. Ni siquiera la caja de donuts que Chispitas trae de Heidi's Kitchen por iniciativa propia calma los ánimos."

El 2023 se merece leer una novela de Lauren Beukes (en 2021 fue "Les lluminoses" y en 2022 "ZooCity"); ahora le ha tocado el turno a "Monstruos rotos" (por esto de seguir cronológicamente según su publicación).
Realmente no tenía ni idea de qué iba la novela y tampoco me importaba mucho, ya que podía deducir un poco los rasgos que podría encontrarme: elementos oscuros, thriller, fantasía... todo mezclado al estilo Beukes (aunque las tres novelas que he leído son bastante heterogéneas puedes encontrar un perfil que delimita el interés de la escritora por cuestiones morales o ahondar en la mente asesina). Teniendo en cuenta esto, a toro pasado, no estaba en mi mejor momento para comprender la mezcolanza de registros que presenta en la novela. Inicialmente me descolocó completamente y no acaba de cuadrarme el encaje de bolillos que hace al final para que todos confluyan; lo que sí me convence es como radiografía social de diferentes perfiles sociales: desde los bajos fondos hasta una comisaría, pasando por los grupos artísticos más alternativos.

Las primeras páginas arrancan con el descubrimiento del cadáver de un niño al que le han pegado la mitad de un ciervo (una especie de centauro macabro) y que solo es el principio de una serie de asesinatos, a cual más inquietante; poco a poco la ciudad se irá llenando de cadáveres y de puertas pintadas con tiza.
Pero Detroit es una ciudad cosmopolita y en ella conviven muchas tendencias, submundos, realidades... y en esta ciudad llena de vida y muerte se pasea el asesino, junto con TK una persona sin techo y exalcohólico, Jonno un escritor de poca monta que ha huye de su pasado o Lyla, la hija adolescente de Gabriella, que juega a ser justiciera buscando pederastas por la red. 
Todo un elenco de registros radicalmente dispares y que la autora logra llevar adelante (muy interesante sobre todo Jonno y Lyla por el papel que juegan las IT) y que te conducen a descubrir lugares tan dispares como una casa de un asesino, los antros de artistas alternativos o un refugio para personas sin techo.

Y es que Beukes no nos ofrece un thriller al uso (sus novelas nunca son así), su intención no es esconder al asesino hasta el final e ir guiándonos por pistas falsas o giros inesperados, desde casi el inicio sabemos quién es el asesino y compartimos sus pensamientos (además de ser partícipes de la evolución de su sueño). Creo que lo que realmente pretende es mostrarnos toda una paleta de personajes rotos por diferentes razones y atrapados en un escenario marcado por la delincuencia y la pobreza; para finiquitarlo en una hecatombe de elementos extraños y oscuros (en esta traca final no he podido rememorar un poco los nuevos dioses de "American Gods").

Al inicio me descoloco mucho este cambio de registro, más cuando no se cruzan hasta prácticamente el final y no ves un hilo conductor más allá de compartir una ciudad; pero si que me ha gustado el desenlace final y como da una última pincelada poniendo sobre la palestra los peligros de una sociedad que vive a través de la red.

AutorAlma Katsu
EditorialSirulea
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*sillas
Valoración

Obtenido enE-book

PD: mi favorita sigue siendo "Les Lluminoses" (abstenerse de ver la serie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario