lunes, 6 de marzo de 2023

Las puertas de Anubis (Tim Powers)

"Doyle pudo ver un remolino de gente en el lado de la sala que daba a la calle, y distinguió trozos de sillas rotas que giraban en el aire como si fueran porras, pero durante los primeros y tensos segundos no logró percibir lo que se hallaba en el centro del remolino; luego un camarero salió despedido por los aires y cayó al suelo, arrastrando con él a media docenas de personas. En es fugaz instante, Doyle vio un mono con el pelaje tan rojizo com el de un setter."

Lo tuve bastante claro cuando vi este libro entre un montón que alguien había dejado en la calle: 1no podía dejarlo a la intemperie¡ (más siendo una novela de referencia en steampunk). Aunque por contra la lectura de este autor no era una asignatura pendiente, simplemente tenía otros asuntos en los que centrarme que me parecían más interesantes; pero si te tropiezas con una novela así supongo que tienes que leerla y abrir horizontes lectores (peligroso porque como me ha gustado ahora me han recomendado "La fuerza de su mirada" y "La última partida"; y ¿adivinar quién se fue el otro día de compras?)

En la presentación, a parte de loar la novela, se afirma que es para todo tipo de lectores porque "ofrece un apasionante viaje por el tiempo para los amantes de la ciencia ficción, sombrías amenazas demoníacas para los seguidores de la fantasía y el terror, trepidantes aventuras para quienes añoran ese género abandonado hace décadas; y, como he dicho, una formidable recreación histórica para quienes disfrutan de esa vertiente literaria. Hay romance, amor, acción, intriga, misterio, humor, personajes imaginarios y reales." Y aunque yo me lo tome con pinzas tal declaración, pues al final me tragué mi escepticismo porque realmente navega por todos esos mares y, además, tiene un montón de tramas complejas que se entrecruzan, giran y se resuelven de un modo sorprendente.

Si bien es cierto que al final me lo he pasado tremendamente bien leyendo la novela, el inicio me costó bastante: la primera en la frente cuando en el prólogo hay un detalle que no me cuadra (necesito revisarlo, pero durante toda la lectura ese detalle me ha perseguido), después el inicio se me hizo un poco pesado y tardé en engancharme a la dinámica que el autor proponía y adentrarme sin miramiento en el Londres de 1810.

Pero la historia comienza en el presente, cuando Darrow, un empresario millonario, ha descubierto que hay puertas que permiten viajar en el tiempo y pretende organizar una expedición para asistir a la conferencia de Samuel T. Coleridge; y por ello contrata a Doyle, como experto en el poeta, para que de un aire más académico y formal a la experiencia.
Aunque todo sale a la perfección, Doyle es secuestrado antes de poder volver al punto de retorno y se quedará anclado en una época que no es la suya y en medio de toda una trama que involucra a todos los bajos fondos de la ciudad. 
A lo largo de todo su periplo, Doyle, no solo tendrá que subsistir en una época donde la medicina está aún por inventar, sino que también tendrá que enfrentarse a hechiceros, huir de un payaso perturbador o ser confundidos con un licántropos, además de entablar amistad con el doble de Byron, cambiar de identidad varias veces y vivir un sin fin de situaciones históricas (como la masacre de los Mamelucos de 1811). Uff!

Ya he dicho que es un libro que recorre todos los espectros posibles, con un montón de personajes y tramas, de situaciones de todos los tipos y para todos los gustos; pero es que además después de viajar por toda esta odisea el tramo final de la novela va tejiendo las diferentes tramas hasta terminar de cerrar todo de un modo inmejorable.

AutorTim Powers
EditorialGigamesh
Precio Aprox.5 Eur.
Sentimiento*Las Doce Horas
de la Noche
Valoración

Obtenido enEncontrado

PD: En la presentación también se cuenta que el mismo Powers, años después de recibir el premio Philip K. Dick, confesó que Dick se presentó un día en su casa mientras trabajaba en el manuscrito de la novela y escribió una página. Ahora bien, nunca ha desvelado qué página y adivinarlo supone todo un reto (yo ni me atrevería a proporcionar ninguna hipótesis al respecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario