lunes, 15 de agosto de 2022

Zoo City (Lauren Beukes)

 "El trànsit a Joburg és com el procés democràtic. Cada vegada que penses que es posarà en marxa i et durà a alguna banda, topes amb un altre embús. Abans es podia fer drecera pels suburbis, però han tallat les carreteres il·legalment instal·lant-hi comunitats tancades fortificades com ciutadelles privatitzades. No ho fan tant per no deixar-hi entrar ningú de fora com per contenir la paranoia epidèmica de classe mitjana a l'interior del recinte."

No tenía intención de leer tan pronto esta novela, más que nada porque fue mi regalo de Sant Jordi al becario y respetuosamente estaba esperando mi turno, pero tras la presentación que se hizo en mayo en Gigamesh cada día se me hacía más difícil verla en la mesita de noche desatendida. Y por esas cosas del don de la oportunidad nos hemos puesto a leerla los dos a la vez...

Los mundos que propone Beukes nunca son sencillos, están plagados de cosas extrañas, diversas formas de violencias y todo un tejido psicológico escondido. Aquí, sobre todo, juega con la idea de la culpabilidad y su carga a largo plazo; las repercusiones sociales de tener un elemento visible que te marque como la letra escarlata, que evidencie el sentimiento de culpa y tengas que cargar con ello (no solo psicológicamente sino también físicamente).
Precisamente es lo que les sucede a los zoos, personas que adquieren un animal mágico al que se vinculan (un poco como "La brújula dorada") y que a partir de ese momento no podrán separarse demasiado de su animal, si muere ellos morirán... solo pueden intentar llevar una vida más o menos normal hasta que venga a reclamar su alma el Profundo (misteriosa identidad que maneja las sombras y que cuando mueres te arrastra hacia una especie de infierno).

A Zinzi hace tiempo que las sombras le entregaron un perezoso, desde entonces tiene el poder de encontrar cosas perdidas (aunque complementa sus ingresos con la estafa de la carta nigeriana). Sobrevive. Pero todo cambia drásticamente cuando conoce a los procuradores Marabú y Maltés, que trabajan para el gran magnate de la música Odi Huron, y la contratan para encontrar a una cantante adolescente. Aunque va en contra de sus principios buscar personas se ve acuciada por las circunstancias y acepta, lo que no espera ella es que los hilos se enreden y ponga su vida en peligro.

La investigación de Zinzi se complementa con un panorámica del surgimiento de los zoos y sus vivencias, a parte de relatar las circunstancias del día a día en el gueto en el que se ha convertido Zoo City. 
Según iba leyendo la novela la trama me parecía muy dispersa y floja, no acababa de engancharme como con "Les Lluminoses", a pesar de ello creo que la novela tiene diversos puntos fuertes como la utilización de distintos formatos para ir conformando el escenario (informes policial, sinopsis de película, artículos de revista, declaraciones de zoos...), algunas escenas de acción claustrofóbicas como la persecución en las cloacas y sobre todo un final que aunque no hila muy bien, si que te hace recular en la lectura.

Todo ello no quita que la premisa de base de la novela sea muy interesante y abre el debate sobre la finitud de la culpa, su poder sobre nuestro comportamiento o la percepción de los demás, la posibilidad del arrepentimiento... y quizás la pregunta más importante: qué clase de psique es la que no comporta ningún tipo de culpa.

AutorLauren Beukes
EditorialMai Més
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*shavi
Valoración

Obtenido enGigamesh


PD: Muy fan de las portadas de Ricard Efa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario