lunes, 13 de febrero de 2023

El hambre (Alma Katsu)

  "Pero en aquel momento, Halloran se transformó, o esa impresión tuvo ella. Vio todo su cuerpo retorcerse, contorsionarse, como arrastrado por cuerdas desde dentro, amarrado al infierno. Destrozado y transformado en otra cosa. No era él mismo; ni siquiera era un hombre."

La historia de la expedición Donner compone un episodio extraño, perturbador y lleno de especulaciones sobre el canibalismo que tuvo lugar. El grupo de pioneros se dirigía a California en 1846, pero en lugar de tomar el camino tradicional optaron por adentrarse en el Atajo Hastings (el cual atravesaba las montañas Wasatch y el Gran desierto del Lago Salado) y cuando lograron incorporarse a la ruta de California se vieron atrapados por una tormenta de invierno en Sierra Nevada (se habían retrasado un casi un mes). Debilitados por lo duro de las condiciones del atajo y con los víveres mermados, tuvieron que resistir en el lago Trucke (ahora Lago Donner) hasta marzo de 1847, cuando se produjo el primer de los tres rescates.
La expedición Donner, que había salido a principios de noviembre de 1846 con 87 miembros, se dio por concluida cuando su último miembro llegó al Fuerte Sutter a finales de abril de 1847 (únicamente sobrevivieron 48 personas).

El hecho histórico ha dado para elaborar una bibliografía extensa, documentales... pero Katsu en esta novela introduce un elemento extraño y terrorífico que añade presión a una situación ya de por sí límite.

La novela respeta casi completamente los los datos históricos y los personajes, pero añadiendo este elemento adicional provoca un cambio significativo en la percepción del lector sobre los acontecimientos recreados. Al hambre, el frío, la enfermedad, la perdida de ganado... debemos subir un enemigo que acecha desde la oscuridad y va mermando la moral, las fuerzas y el grupo. 
En el transcurso de los meses la caravana va descomponiéndose y sucumbiendo a las presiones de los acontecimientos; poco a poco las rencillas irán aflorando, la violencia se impondrá, algunos miembros serán abandonados o desterrados... toda una evolución hacia la parte más primitiva del ser humano.

AutorAlma Katsu
EditorialRunas
Precio Aprox.18 Eurz.
Sentimiento*na'it
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario