lunes, 6 de febrero de 2023

Gótico (Silvia Moreno-García)

   "Oyó un crujido entre la hierba y giró la cabeza de forma brusca. LA silueta había desaparecido. No podía haber sido una estatua. De pronto, captó un zumbido desagradable, parecido al de un panal de abejas, pero no igual. Se oía muy alto, o quizá alto no era la palabra. Lo oía con claridad, eso sí. Como un eco en una habitación vacía, que rebotase en las paredes hacia ella."

El título de la novela es toda una declaración de intenciones y si además te la presentan como una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Brontë, aunque sea un ardid publicitario te dejas seducir por la promesa de esta miscelánea.
Y efectivamente la novela cumple con todos, o casi todos, los cánones de una novela gótica: paraje aislado y una niebla que lo envuelve todo, una casa decrépita, sueños inquietantes, apariciones, personajes enigmáticos que esconden secretos... aderezados con componentes de terror que pueden recordar al terror cósmico materialista. Ahora bien, los elementos de las novelas románticas de las hermanas Brontë son escasos, casi anecdóticos, y hacen un paupérrimo favor al conjunto de la historia.

La novela se sitúa en 1950, cuando el padre de Noemí Taboada recibe la preocupante carta de su sobrina y decide enviar a Noemí para averiguar qué pasa realmente. 
Catalina acaba de casarse y trasladarse a High Place, una decisión precipitada que no agradó a toda la familia y que ha hecho que se distanciaran; pero la misiva que llega hace saltar todas las alarmas sobre la integridad mental de la joven, así que Noemí viaja a la mansión aislada con el plan de rescatar a su prima. Sin embargo, cuando llega a la casa las normas estrictas de silencio, no fumar, no poder ir al pueblo, pedir permiso para todo... sumado a unas habitaciones llenas de moho, sirvientes ghouls y las pesadillas que pronto empieza a sufrir empiezan a hacerle mella.  
Todo en la casa es siniestro, decrépito y oscuro, un ambiente que no favorece la salud de su prima, que parece empeorar por momentos; el médico de la familia que la atiende afirma que sufre tuberculosis, pero Noemí sospecha que el mal que aqueja a su prima es otro e intentará, por todos los medios, buscar ayuda. Sin embargo, mientras su objetivo está enfocado en salvar a su prima no se da cuenta de la red que se va tejiendo a su alrededor y, aunque va destapando la historia que hay debajo de High Place no es consciente del peligro que corre.

La novela es claramente un homenaje a las novelas góticas como "Frankestein o el moderno Prometeo" o "Los misterios de Udolfo" y de ellas se nutre en todos sus elementos (incluso se menciona a Mary Shelley). 
Como ejercicio es curioso e interesante, pero la reiteración de elementos en la parte central de la novela genera un intervalo momentáneo de cansancio y estancamiento de acontecimientos que ralentiza la lectura sin un propósito claro. Además, como he comentado al inicio, el desenlace romántico no cuadra con el perfil de novela oscura planteada hasta el momento y hace que se desvanezca la sensación de terror (quizás el problema es que me esperaba un final más ambiguo y lovecraftiano; aunque sutilmente se insinúa que el mal sigue presente, es tan leve que te dejas arrastrar por lo bucólico).

AutorSilvia Moreno-García
EditorialMinotauro
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Et verbum caro factum est
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario