lunes, 20 de febrero de 2023

Las rosas de Orwell (Rebecca Solnit)

 "En la primavera de 1936, un escritor plantó rosales. Yo lo sabía desde hacía más de tres décadas y nunca había reflexionado lo suficiente acerca de lo que eso significaba hasta un día de noviembre de hace unos años, en que tendría que haber estado restableciéndome en mi casa de San Francisco por prescripción facultativa, pero me encontraba en un tren de Londres a Cambridge para hablar con otro escritor sobre un libro mío. "

Por más que lo intento no consigo que mis plantas vivan más allá de un mes, se me dan fatal y me considero una asesina consumada del sector naturaleza urbana (mal que me pese). Por ello admiro las terrazas llenas de plantas y flores, y sobre todo, pienso sobre las dotes de las personas que hay detrás de esos estallidos de vida dentro de las ciudades. 
No lo sabia, pero Orwell era un apasionado jardinero y este hecho le sirve a Solnit para deshilachar no solo con la vida del escritor, sino para hablarnos de las condiciones laborales de las minas en el sXVIII, del origen de la frase "pan y rosas", de la explotación del cultivo de rosas en Bogota... Y sumados a estos temas, por sus páginas también se pasean personas tan relevantes como Tina Modotti y sus fotos, Vavilov y su banco de semillas (hay un capítulo de Cosmos dedicado a él), Kincaid y su crítica al colonialismo... Toda una secuencia de temas dispares que acaban entremezclados con la biografía de Orwell (no olvidemos que es el punto central). Algunos hechos son de sobra conocidos, como su participación en la Guerra Civil Española, su enfermedad o su faceta como periodista; otros pertenecen a la vertiente más íntima o son interpretaciones y extrapolaciones de los escritos de Orwell. Como resultado tienes una biografía nada al uso de unas de las mentes que más ha repercutido en el imaginario actual.

Al final esta biografía, nada al uso, te ofrece una panorámica de la sociedad en la que vivió el escritor, pero también los antecedentes que configuraron su pensamiento político y social. 

Solnit es capaz de entremezclar todo estos acontecimientos y personajes, con la vida Orwell en un relato coherente y que se lee del tirón. Pero es Solnit (repito), así que además entre sus páginas nos deja perlas sobre temas como la construcción del lenguaje, la configuración de la sociedad actual, los mecanismos de poder o la ecología; para terminar, como no podía ser de otra manera, reflexionar sobre el concepto orweliano y la fácil asociación de "1984" con los acontecimientos actuales.

Toda una gozada de libro.

AutorRebecca Solnit
EditorialLumen
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Rosas orwelianas
Valoración
Obtenido enE-book

No hay comentarios:

Publicar un comentario