lunes, 3 de octubre de 2022

La Dama del Lago (Andrzej Sapkowski)

 "Por encima de los techos de paja del ya próximo arrabal, por encima de las tejas y las chimeneas de la ciudadela, se elevaron de pronto unas lenguas rojas de fuego, aparecieron unas nubes de humo. Un grito llegó hasta los oídos de las hechiceras, un griterío lejano como un zumbido de moscas cojoneras o de abejorros furiosos. El griterío crecía, se hacía más intenso con el contrapunto de algunos chillidos especialmente agudos."

Lo de procrastrinar se me estaba yendo de las manos con la Saga de Geralt de Rivia, y es que el enfrentarme al desenlace de la historia se me hacía cuesta arriba. Como no estaba preparada mentalmente para la muerte/aniquilación de personajes y, sobre todo, del brujo (que Ciri ya predijo) me he dedicado a largar la agonía con relecturas más o menos continuas de la saga; pero toda buena historia merece un digno final.
Y la cosa es que ¡menudo libro! Cierto que los pejiguerosos pueden achacar muchos peros y críticas, pero creo que Sapkowki se ha marcado un gran libro.

El inicio ciertamente me descolocó bastante, ya que inicia con dos personajes nuevos: Cordwiramus, una joven que es capaz de revivir la historia a través de los sueños, y Nimue (uno de los nombres que se asocian a La Dama del Lago en las Leyendas Artúricas) que quiere ahondar en la verdadera historia que se esconde detrás de los mitos creados entorno a Cirilla y Geralt.
A través de cuadros, papeles, gobelinos... irán desgranando los últimos acontecimientos de la guerra entre el Imperio Nilfgaardiano y los Reinos del Norte; además de asistir a los últimos movimientos de Yennefer, Ciri y Geralt, conoceremos, por fin, la identidad del Emperador (si habéis visto la serie habréis sufrido spoiler).

La novela completa las visiones sobre la guerra que nos ha ofrecido con anterioridad (la del pueblo y gobernantes), ahora nos enfrentamos a un desenlace que se cobra muchas vidas y cuyo final no traerá la paz deseada, porque al reguero de muerte y destrucción de la guerra le sigue un escenario de miseria, hambre, enfermedades... Además quedan puntos de dudosa moral como la expulsión de colones, la búsqueda de chivos expiatorios o en el sacrificio de un colectivo como daño colateral.

En este amalgama de últimos sucesos, merece una atenta mirada la magistral narración de la batalla de Brennam, en el que el relato es construido a través de múltiples narradores; así podemos ver lo que sucede en el campo de la batalla, la desesperación del hospital de campaña o leer las memorias de un superviviente. 
Es una parte de la novela que te mantiene en vilo y atrapada con los movimientos de tropas, los giros en la lucha, el devenir de los personajes... 

Obviamente la novela cierran muchas arcos argumentales y mediante saltos temporales (y no me refiero a los de Ciri) podemos comprender los finales de muchos de los protagonistas, pero también ver el futuro de los que quedan aun con vida. Ahora bien, no entraré en los flecos sueltos porque puestos a debatir podría argumentarse bastante sobre el desenlace de Geralt, Yennefer y Ciri; pero aceptamos, de momento, el planteamiento del escritor, lo que nos da pie a especular sobre ese último capítulo (y aquí se me ha ido un poco la pinza con todo un arsenal de hipótesis sobre la ubicación de la isla y la identidad de Nimue y El Rey Pescador).

A pesar de que puedan achacarse algunos puntos muertos en el cierre de todo lo que ha ido proponiendo en sus anteriores novelas, además del descuadre inicial con las leyendas artúricas (que también me cabreó un poco porque no entendía qué pintaban hasta que fui consciente que era un modo de recuperar la tendencia de los primeros libros de relatos) no puede negarse que es un gran colofón y que está plagada de detalles interesantes que te harán mantenerte en vilo, sufrir o maldecir. 
Disfrutareis de una lectura con cierto regusto agridulce, con un final que puede generar malestar, dudas y críticas (además de un encendido debate), pero entiendo que Sapkowski es un escritor que siempre desafía, que reta a sus lectores con referencias cruzadas y que exige una lectura atenta para no perder ningún elemento. A cambio tenéis una gran novela.

AutorAndrzej Sapkowski
EditorialAlamut
Precio Aprox.23 Eur. ed. Coleccionista
Sentimiento*The End
Valoración

Obtenido enGigamesh

PD:  He visto en la web de Ediciones Alamut que "La dama del lago" se compone de dos volúmenes, pero la edición coleccionista une los dos volúmenes en uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario