lunes, 10 de octubre de 2022

Dientes blancos (Zadie Smith)

 "Pero Millat sabía otra cosa. Sabía que él, MIllat, era un paqui, sin que importara dónde hubiera nacido; que olía a curry; que no tenía identidad sexual; que quitaba el trabajo a otra gente, o que no trabajaba y holgazaneaba a expensas del Gobierno; o que daba todos los puestos de trabajo a sus familiares; que podía ser dentista, tendero o cocinero de restaurante típico, pero no futbolista ni cineasta; que debería volver a su país, o quedarse en éste y ganarse la vida decentemente;"

Hace tres años leí "Tiempos de Swing" y terminaba la entrada en el blog así:

Esperaba una lectura con fondo y que tocara el alma; pero en cambio me ha dejado el regusto de "vale, me ha gustado; pero no me ha llenado" (de todos modos, me han comentado que su primera novela "Dientes blancos" es mejor).

Desde ese momento me ronda por la cabeza su lectura. Y ya no solo porque está incluida en todas las listas de novelas de referencia (como por ejemplo: 1001 libros que hay que leer antes de morir), o por todos los premios que ha recibido (Whitbread First Novel Award, Guardian First Book Award..), sino por la curiosidad de leer el detonante que hizo salir a Smith a la palestra de la crítica literaria y convertirse en toda una revelación.

La novela rompe el inicio con cierto humor negro, ya que en las primeras páginas vemos el intento fallido de suicidio de Archibald Jones; un hombre que la madrugada del 1 de enero de 1975 decide llevarse sus errores consigo, pero que ha estacionado en zona de descarga y por ello ve interrumpido su tentativa. Esta interrupción hace deambular por la calle sin rumbo a Archie y acaba en una casa okupa, donde se encuentra Clara y sus amigos celebrando (o más bien recuperándose de) la Fiesta del fin del mundo. El encuentro acaba en boda seis semanas después, a pesar de la diferencia de edad, del abismo cultural... ambos huyen hacia adelante: Archibald excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, divorciado y sin casa; por su parte Clara joven, con raíces jamaicanas, antigua Testigo de Jehová y con un exnovio que ha encontrado la fe al mismo tiempo que ella la perdía.

Pero la historia va más allá, porque Archibald combatió con Samad Igba y eso crea lazos (y no solo historias de tiempos pasados), por lo que cuando Samad y Alsana emigran a Londres parece lógico que se instalen cerca de su amigo.

A partir de este punto recorremos la vida de estas dos familias, sus conflictos, realidades, antecedentes... toda la idiosincrasia que conforma el día a día de unas realidades que no tienen cabida dentro del canon normativo social.

Más adelante entran en acción los Chalfens, de clase media-alta católica que se ven en la obligación moral de intervenir y ayudar a los hijos de los Jones e Igba. Ellos representan el paradigma social de grupo familiar y como tal se comportan.

Todo este embrollo de familias y acontecimientos acaba estallando en la nochevieja de 1999 (fin de ciclo), donde confluyen todos los protagonistas para una gran apoteosis final (tengo duda si este capítulo final tiene algún tipo de referencia a la novela de Steinbeck).

Smith mezcla el humor con temas serios, pero no acaba de encajarme esta combinación que en ciertos momentos me parece surrealista. Sin embargo, la historia de estas familias es el escenario perfecto para analizar y diseccionar temas como el concepto de identidad, patria o arraigo (sobre todo en segundas generaciones), que inevitablemente se entremezclan con otros como la religión, el radicalismo o el choque cultural; sin olvidar otros ejes fundamentales como la clase social, el acceso a educación (que ya ha demostrado no ser suficiente para eliminar las diferencias sociales), la falta de igualdad de oportunidades, el concepto de belleza... Todo un abanico de temas transversales que no deja de ser un muestrario de la sociedad multicultural Londinese actual (heredera de un colonialismo brutal).

Al final el análisis que hace la autora es sumamente interesante, pero la intención de meter suspense, misterio y humor no me acaba de convencer; quizás con humor se pueda hacer una crítica más feroz a la sociedad actual, pero en este tipo de acercamientos corremos el peligro de dejarnos llevar por la parte graciosa y olvidar la raíz, por lo que siempre me decanto por un análisis más frontal y serio. 

Aún así es una lectura que tiene muchos puntos favorables.

AutorZadie Smith
EditorialSalamandra
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*No te quieren, te toleran
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario