lunes, 26 de septiembre de 2022

La vida desnuda (Rosa Montero)

"De modo que la relatividad de la pasión es un hecho sobradamente conocido. Y, sin embargo, se trata de un tema delicado, que suele irritar a mucha gente. Pocas veces recibo tantas cartas de protesta como cuando escribo en los periódicos que este tipo de delirio amoroso es un invento, que es hijo de nuestra imaginación y nuestro deseo."

Dicen los expertos que nos tenemos que acostumbrar un un futuro incierto, que lo de planificar a largo plazo es cosa del pasado, una manía adquirida que debemos abandonar. Ya sufrimos un gran toque de atención con la pandemia, ahora miramos con temor las consecuencias de un conflicto del que no podemos refugiarnos pensando que está en países lejanos, el cambio climático se revela contra los que piensan que aún tenemos tiempo... el mundo se desmorona (o al menos la idea que teníamos en la infancia), por ello el volver la vista a aquella sociedad de los años 80-90 tiene algo de fascinación y nostalgia.

Bajo el título se recogen toda una serie de artículos publicados en El País y en el que la autora deambula por temas candentes en ese momento como ETA, la escolarización de niños de etnia gitana o el SIDA. Otros que aún seguimos arrastrando como las devoluciones de inmigrantes, el conflicto del Sahara (que recordemos aún siguen esperando el referéndum, vergüenza!), las torturas, la pena de muerte, la discriminación o la eutanasia. Y por supuesto temas más instrospectivos como la vida en pareja, la comunicación, la memoria, las identidades... La lista se queda corta porque, como reza el subtítulo, es toda "una mirada apasionado sobre nuestro mundo" y que saca a la luz daños colaterales que se han ignorado sistemáticamente o relaciona temas con una facilidad asombrosa, todo ello para abrir el camino a la reflexión, en mi caso con la idea de saber dónde habíamos estado, a la vez que comprender las causas de la actualidad (algo así como dibujar un precario sociograma histórico).

Para no perderse en esta marabunta de temas, la novela se ha organizado en secciones: El más acá, Cosas de la vida, Nosotras, Nombres propios, Amor y desamor, Los otros mundos, En el fin del milenios y Dolor de corazón; por lo que se puede elegir un tema y prescindir del que no nos interese, pero os recomiendo la lectura completa porque hay pequeñas joyas escondidas en estos escritos, descubriréis cosas (o eso espero) y, sobre todo, reconoceréis un mundo que sigue agonizando con los mismos conflictos, crisis y problemas, pero también que cuando nos centramos en las personas podemos encontrar puntos de encuentro y comprensión. 
Y esperemos que el mundo que nos espera en la esquina podamos radiografiarlo con tanta precisión, empatía y certeza.

AutorRosa Montero
Editorial
Precio Aprox.Gratuito
Sentimiento*Las cosas de la vida
Valoración

Obtenido enE-Book

PD: En su web (https://www.rosamontero.es/index.html) se puede descargar gratuitamente el PDF o EPUB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario