lunes, 28 de febrero de 2022

Segunda Fundación (Isaac Asimov)

 "<<Durante cincuenta años hemos sabido que la Segunda fundación es el verdadero heredero y discípulo de las matemáticas seldonianas. Eso significa, y usted lo sabe, que nada de lo que ocurre en la Galaxia está fuera de sus cálculos. Para nosotros, la vida es una serie de accidentes que hemos de afrontar com improvisaciones. Para ellos, toda la vida tiene un objetivo y tiene que ser precalculada."

Vamos con la última parte de la trilogía que no es otra cosa que la búsqueda sin tregua de la Segunda Fundación por parte del Mulo y la Fundación. 
Hace siglos Seldon afirmó que establecería dos fundaciones (una en cada extremo de la Galaxia), hasta ahora las novelas se han centrado en el desarrollo de la Primera Fundación manteniendo en el olvido la existencia de la otra. Sin embargo, una vez que el Mulo entra en acción y hunde el Plan de Seldon, adquiere mayor relevancia la idea de que sean ellos los que el germen del Segundo Imperio; pero no existen documentos sobre su ubicación y ni siquiera se sabe con certeza si existen o es un mito.

Las dos partes que componen la novela nos adentra en un mar de incertidumbre, dudas, paranoia, falsos hallazgos y un continuo marear la perdiz sobre la real ubicación de la Segunda Fundación. Este misterio y la oscurantismo estirado hasta el infinito es el que mueve toda a novela; al final se vuelve un poco tedioso tanta vuelta de rosca, que en definitiva es una repetición constante del truco "ahora lo ves, ahora no" y estás deseando que te confirmen las sospechas.

He echado en falta la resolución rápida e ingeniosa de las otras novelas, a pesar de todo y aún no siendo el mejor cierre (que tampoco lo es porque recordemos que nos quedan muchas lecturas del Planning de lectura Asimov) hay ciertos momentos, que extrapolados, pueden recordar a las dos primeras novelas y que te hacen seguir leyendo.

AutorIsaac Asimov
EditorialDeBolsillo
Precio Aprox.14 Eur.
Sentimiento*Yo sé...
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario