lunes, 14 de febrero de 2022

Fundación (Isaac Asimov)

"-Porque, muchacho, en un plan como el nuestro, las acciones de los demás están adaptadas para satisfacer nuestras necesidades. Aún no le he dicho que la composición temperamental de Chen ha estado sujeta a un escrutinio mayor que la de cualquier otro hombre de la historia. No dejamos que el juicio se celebrara hasta que el momento y las circunstancias fueran idóneas para lograr una sentencia de nuestro gusto."

Asimov es uno de los autores que no sabes cómo hincarle el diente, a parte de tener un considerable número de obras, todas ellas forman un entramado (obviamente se pueden leer por separado,  pero le quita un poco la gracia a la idea). 
Por lo que he visto existen múltiples maneras de acercarse a todo esta maraña de novelas, en mi caso he decidido comenzar por la Trilogía de la Fundación, para pasar luego a leerme algunas de las novelas de la Serie Robots y concluir con "Robots e Imperio", "Los límites de la Fundación", "Fundación y Tierra", Preludio de la Fundación" y "Hacía la Fundación".
Reconozco que es una planificación ambiciosa dado el número de títulos (eso sin contar las novelas complementarias).

Aunque anteriormente había leído varías veces "Los propios dioses" y en su momento comencé "Fundación y Tierra", digamos que he abierto la veda Asimov con la novela que hoy nos ocupa: el tercer volumen del "Ciclo de la Fundación" (las precuelas las he dejado para el final porque desvelan datos importantes que en la trama original se plantearon como sorpresivos) y primera parte de  la trilogía.

Escrita en 1951 está planteada en forma de relatos sueltos y en su momento fue publicada en revistas; hecho que es patente durante la lectura por su ritmo rápido y porque cada una de sus partes nos propone una historia en sí misma.
La historia se situa miles de años en el futuro donde los humanos se han extendido por toda la Galaxia, colonizando planetas y adoptando una forma de gobierno denominada Imperio Galáctico. El problema es que el imperio ha comenzado un periodo de estancamiento lo que le conducirá al colapso; por ello Hari Seldon apoyándose en la Psicohistoria (utilización de las matemáticas aplicadas a las reacciones de conglomeraciones humanas) propone crear en dos planetas situados en los dos extremos de la Galaxia una Fundación cuya labor será minimizar la época de barbarie que se desencadenará después de la caída del Imperio.

Cada una de las partes que componen este primer volumen es una crisis que ha de afrontar la Fundación y que ha de resolver satisfactoriamente para que el plan de Seldon continue. De este modo asistimos a un desarrollo que nos llevará desde el medievo al renacimiento, o en otras palabras, desde una forma de gobierno basada en la religión hasta concluir en una plutocracía.

- Los psicohistoriadores: la Fundación de momento es solo un proyecto, pero el Imperio ve lo peligroso de pronosticar su desaparición y Seldon es tratado como un conspirador. Todo acaba en un juicio, en el que Seldon explica que la labor de la Fundación será la de salvaguardar el conocimiento científico con la finalidad de que no se pierda en los años de oscuridad que se avecinan.

- Los enciclopedistas: han pasado 50 años y la Fundación se enfrenta a la primera Crisis Seldon. Terminus, el planeta donde se ha instalado la Fundación es pequeño y pobre en recursos, una presa fácil para los Cuatro Reinos que se han independizado del Imperio.
Un problema de choque de fuerzas que resuelve Salvor Hardin de una manera bastante inteligente, además al final del capítulo a través de la Cámara del Tiempo Seldon revela su verdadero plan.

- Los alcaldes: Salvador Hardin sigue de alcalde de Términus y el equilibrio de fuerzas empieza a no ser suficiente para el Partido Activista. 
Nuevamente hay una lucha de poder entre Términus y Anacreonte, este último pretende realizar un ataque nuclear aprovechando el descubrimiento de un crucero imperial. Y nuevamente la estrategia y la previsión de movimientos será fundamental para la resolución del conflicto (es muy interesante la conversión de la ciencia en una religión y cómo se gestión del conocimiento en favor de una élite).

- Los comerciantes: tras la anterior crisis, todo continua según la previsión de Seldon y la religión de la ciencia se ha convertido en la forma que tiene la Fundación de controlar a otros planetas. Ahora no hay sacerdotes como en la anterior crisis, pero tenemos comerciantes que distribuyen tecnología y con ello infiltrarse poco a poco en la sociedad; pero Askone se niega a establecer este tipo de comercio.
Quizás esta es la parte más insulsa de todas las crisis.

- Los príncipes comerciantes: la Fundación sigue expandiéndose, pero la desaparición de varias naves y luego un altercado con un misionero en Korell desencadenaran una guerra. 
El altercado del
misionera acabará en juicio, en el que se desvelará la pérdida de poder de la religión para pasar a un nuevo paradigma basado en el comercio puro y duro (hecho que se confirmará cuando la Fundación gane la guerra contra Korell).

La noevala engancha y después de leer esta primera novela seguro que os quedáis con ganas de saber más, porque es indudable que la Fundación se enfrentará a nuevas crisis y retos.

Ya he dicho que la lectura es muy rápida, porque la secuencia de acontecimientos es ágil y hay mucho diálogo, con lo que es muy fácil de leer. Además es muy interesante el modo de resolver cada una de las crisis, como se retuercen los acontecimientos o se manipulan las situaciones. Ahora bien, entiendo que pueda llegar a cansar el hecho de que la Fundación se erija en ganadora indiscutible siempre; para los escépticos la siguiente novela os depara gratas sorpresas.

AutorIsaac Asimov
EditorialDeBolsillo
Precio Aprox.14 Eur.
Sentimiento*El individuo no importa
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario