lunes, 21 de febrero de 2022

Fundación e Imperio (Isaac Asimov)

"En cierto sentido, eran intrusos. El vacío y solemne rechazaba su presencia. La atmósfera académica parecía vivir aún y temblar airadamente ante su intrusión.
La biblioteca era un edificio pequeñas dimensiones que en su parte subterránea alcanzaba una enorme extensión de silencio y sueño."

Como la primera parte del la Trilogía de la Fundación (o "Ciclo Trántor") me ha durado dos días, me he venido arriba y he decidido leerme la trilogía del tirón (después seguramente haré un parón antes de seguir con el planning de lectura Asimov).

Al igual que la anterior novela, fue publicada en forma de relatos; pero ésta solamente se divide en dos partes con lo que el desarrollo de la historia es más pausado (aunque eso no implica un descenso en el ritmo de acontecimientos) y el marco temporal también es más breve. 

En la primera parte (El General) el Imperio Galáctico, en franco declive, pero manteniendo cierta superioridad respecto a la Fundación intenta un ataque frontal. 
Nuevamente una crisis pone en peligro el Plan de Seldon, y nuevamente gracias al ingenio de un agente de la Fundación el desenlace será favorable a la Fundación (no explico la solución porque me pareció ingeniosa, como en todas las anteriores crisis).

En la segunda parte (El Mulo) se explora una brecha en el planteamiento de la psicohistoria, ya que es la ciencia que estudia el comportamiento estadístico de poblaciones grandes ¿qué sucedería si un elemento fuera capaz de alterar bruscamente el desarrollo? Al introducir un elemento discordante, hace que el escenario cambie y por tanto el Plan de Seldon falla.
Es lo que sucede cuando aparece El Mulo, un hombre misterioso al que nadie ha visto y que posee la capacidad de influir en las emociones de las personas, empieza a crear un imperio que amenaza con engullir a la Fundación (cosa que acaba sucediendo). Cuando todo parece perdido, el único resquicio de esperanza está encarnado en La Segunda Fundación y es el momento en el que se inicia una carrera desesperada para encontrarla, ya que ellos poseen poderes mentales serán capaces de detener al Mulo (la primera fundación se centró en las ciencias físicas y la segunda en las ciencias mentales).

Esta segunda parte me ha gustado más, a pesar de ser en cierto sentido previsible y conocer la identidad del Mulo mucho antes del desenlace, no deja de ser interesante el estudio de la vulnerabilidad centrada en una mutación, además de la idea persistente de que el Plan de Seldon tiene que funcionar.

El final de la novela deja muy claro en qué consistirá el último volumen de la trilogía, que no será otra cosa que la búsqueda sin tregua de la Segunda Fundación (es que pocas crisis pueden quedar ya por superar) por parte del Mulo y la Fundación.

AutorIsaac Asimov
EditorialDeBolsillo
Precio Aprox.14 Eur.
Sentimiento*control emocional
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario