lunes, 29 de marzo de 2021

Sapphira y la joven esclava (Willa Cather)

 "Mientras estaba allí sentada, reflexionó sobre el caso de Nancy (las marcas encarnadas del cepillo todavía eran visibles en el brazo derecho de la muchacha) y le sorprendió comprobar lo mucho que le dolía el cariz que estaba tomando las cosas. Nancy había perdido el favor de su ama. Todos estaban al tanto de aquello, pero nadie sabía por qué. Ningún negro que se preciase se quejaba jamás si lo trataban con dureza."

Acabo de pasar un rato libre en la biblioteca, más por necesidad de tranquilidad que por la búsqueda de lecturas (ya que tengo la mesita medio sepultada por libros); como no tenía un objetivo he estado vagando entre sus estanterías y por curiosidad he mirado los libros que tenían de Willa Cather. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que "Uno de los nuestros" se encuentra en la sección infantil... lo que me ha supuesto un shock y el fin de la tranquilidad. 

Obviamente es una decisión discutible, pero no me parece una temática (ni una autora) que vaya dirigido a la población infantil ni por la temática, ni por la forma de narrar que tiene (donde lo cotidiano, junto con los fantasmas del pasado, los sentimientos no pronunciados... son el marco en el que mueve a los personajes).

La que nos ocupa esta semana fue la última novela que escribió la autora, donde vuelve a retomar temas como la abolición de la esclavitud y entornos del sur. En este caso nos sitúa en 1856, en Black Creek Valley (Virginia), un pueblo aislado que se está desintegrando por los cambios sociales (entre ellos la abolición de la esclavitud). Allí vive Sapphira, una mujer de carácter que aunque se ve confinada a una silla de ruedas sigue manejando la hacienda con mano de hierro (además de ser una de las pocas personas que tiene esclavos). Además su matrimonio es un puro trámite y la distancia con su marido es evidente, ya no solo por la discrepancia en el tema de los esclavos, si no porque se ha trasladado a vivir al molino y la sospecha de una aventura con una joven esclava la atormenta (ya que su marido solo quiere que sea Nancy la que ordene su habitación). Todo ello empujara a Sapphira a tomar represalias contra la joven, mientras intenta contener el derrumbe de una vida que vive con las normas del pasado.

Como he mencionado antes a través de lo cotidiano Cather nos acerca temas tan universales como las relaciones familiares, la pérdida de seres o la distancia autoimpuesta por la incomprensión de los cantones que rigen al otro. Pero sin lugar a duda, el tema que planea subyugando todo lo demás es el tema de la esclavitud, que aunque no es discutido abiertamente crea lineas divisoras y donde no es fácil discernir las sinergias que se han creado entre Sapphira y sus esclavos (en este sentido quisiera destacar el fabuloso relato sobre la captura de una de las viejas esclavas).

Con todo ello y a pesa de que es una lectura más llana y simple que "Mi Antonia" no deja de sorprender que logre dejar ese regusto final de haber asistido a un trozo de vida, con sus miserias, bondades... todo un mundo encerrado entre unos pocos personajes que se incrustan (siendo sincera mientras lo leía me resultaba un poco soso y poca cosa comparada con otras lecturas, pero el modo de ir cerrando la historia hace que revalúes todo el proceso de lectura).

AutorWilla Cather
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.23 Eur.
Sentimiento*...
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario