lunes, 3 de diciembre de 2018

Mi Ántonia (Willa Cather)

"Había una curiosa situación social en Black Hawk, Todos los hombres jóvenes se sentían atraídos por las chicas de campo, atractivas y vigorosas, que habían venido a la ciudad para ganarse la vida y, en casi todos los casos, para ayudar a un padre endeudado o para hacer posible que los hermanos pequeños de la familia fueran a la escuela."

Me sonaba el nombre de Willa Cather, pero no conseguía ubicarlo hasta que por una de esas asociaciones tontas del cerebro recordé la lectura de Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes (AA. VV.) y allí estaba! "El caso de la estación de Grover", 1900, Willa Cather (he de reconocer que me quité un peso de encima porque llevaba días intentando sacarme la sensación de deja vu). Con la mente más tranquila me pude enfrascar en la lectura de Mi Ántonia, publicada en 1918 y considerada su obra maestra.

La novela se centra en la vida de los pioneros que se asentaron en Nebraska a finales del siglo XIX. 
Allí encontramos a Jim Burton, un niño de diez años que tras perder a sus padres se traslada con sus abuelos y a Ántonia, una joven bohemia que emigra con su familia en pos de nuevas oportunidades. Pero también a personajes tan entrañables como los rusos Peter y Pavel, el Señor Shimerda (padre de Ántonia), Lena Lingard (cuyo personaje refleja el contrapunto del destino de Ántonia), los dos empleados de los Burton: Otto y Jake... un sin fin de personajes que tendrán diferentes destinos y que sin embargo quedarán marcados a fuego en la memoria de Jim (no olvidemos que él es la voz en off que relata toda aquella época).

De la mano de Burton haremos el recorrido de la infancia a la madurez, un trayecto plagado de recuerdos felices de esos primeros años y que poco a poco se va convirtiendo en un sentimiento agridulce cuando el tiempo va quebrando esas personalidades que antaño fueron brillantes, cándidas y estimadas.

El libro está dividido en cinco partes bien diferenciadas:
- Los Shimerda: en el que relata la llegada de la familia bohemia y las dificultades para salir adelante esos primeros años. Pobreza, añoranza y lucha se entremezclan en un invierno largo que parece ser eterno.
- Las criadas: las jóvenes que trabajaban en el campo junto se trasladan a la ciudad para poder ayudar a sus padres con las deudas y que los más pequeños tengan la oportunidad de asistir a la escuela.
- Lena Lingard: el futuro se presenta prometedor para ciertas personas; por un lado Jim se ha ido a la universidad y en la misma ciudad se ha instalado Lena como modista. 
- La historia de la mujer pionera: la vida continua para las personas del pueblo, Jim termina la universidad y regresa a Black Hawk; allí se entera de la historia de Tiny que acabó en Alaska y se hizo rica con las concesiones mineras de oro.
- Los hijos de Cuzak: transcurridos veinte años, Jim regresa para visitar a Ántonia. 

La maestría de Willa Cather radica en lograr a través de lo cotidiano ahondar en las diferencias sociales, los tabúes, la situación de las mujeres y reflejar el espíritu de toda una época. Tampoco podemos desmerecer su capacidad abrumadora en la descripción de paisajes y situaciones, lo que combinado, para mí, da como resultado una obra redonda.

Es el tipo de novela que no sucede gran cosa, pero precisamente por ello es bonita y tiene la fuerza de las cosas corrientes, del paso del tiempo y cómo éste condiciona la existencia de las personas.

AutorWilla Cather
EditorialAlba
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Pionero
Valoración
Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario