lunes, 23 de noviembre de 2020

El profesor (Charlotte Brontë)

"Una hermosa mañana de octubre siguió a la noche brumosa que había sido testigo de mi llegada a Grimsworth Hall. Me levanté temprano y paseé por el extenso prado ajardinado que rodeaba la casa. El sol otoñal se elevaba sobre las colinas de ...shire, iluminando una amena campiña; un bosque pardo y apacible daba variedad a los campos en los que acababa de recogerse la cosecha" 

Como me quedé con mal cuerpo después de leer "Uno de los nuestros" y persistía la frustración por no haber encontrado otra traducción (preferiblemente en Alba editorial), quise quitarme la espina leyendo una obra de su catálogo (después la suerte quiso que la traductora, Gema Moral Bartolomé, fuera la misma que "Mi Ántonia". Doble combo!).

Como no estamos para ponernos quisquillosas, me pareció una buena opción la primera novela de Charlotte Brontë (aunque fue publicada postumamente) y así ir completando la lectura de toda su obra (pendiente: "Villette", "Poemas de Currer Bell" y el manuscrito incompleto de "Emma").

"El profesor" es una novela breve, para los estándares de la época, narrada en primera persona en la que destaca por plantear temas que luego serán frecuentes en el resto de sus novelas, como por ejemplo: el valor del trabajo, la independencia, la fidelidad a unos principios... Además su lectura nos ofrece un esbozo de lo que serán, más adelante, los maravillosos diálogos entre Rochester y Eyre.

Brontë exhibe la vida de William Crimsworth, un joven que rechaza la "ayuda" de unos familiares cuya contrapartida era que ingresara en la iglesia y un posible matrimonio con una prima; como no se ve dentro de esos roles y la relación con sus tíos no es cordial, en un primer momento le parece adecuada la opción de seguir los pasos de su padre en la industria y por ello pide trabajo a su hermano (al que hace diez años que no ve); pero pronto descubrirá lo déspota y cruel que es su nuevo jefe y nuevamente se verá forzado a buscar un oficio urgentemente. 

La búsqueda de la independencia le conducirá hasta Bruselas dónde será contratado como profesor de inglés en un internado masculino y más tarde en uno femenino. Y es aquí, donde William empieza a descubrir la naturaleza femenina y encuentra el amor (aunque por medio tiene que capear algunos enredos, confabulaciones y mentiras). Al final, como no podía ser de otro modo, todo el esfuerzo será recompensado con el amor, la prosperidad y el éxito.

Una novela en el que el hilo conductor es William, pero en la que poco a poco va tomando preeminencia en las conversaciones y juega un papel más activo Henri, una profesora que quiere mejorar y prosperar a través de la formación y que, aunque inicialmente, se muestre como una alumna tímida y recatada, se acabará revelando como una mujer autosuficiente y de carácter (igual es pasarme, pero no he podido evitar pensar que es la prueba piloto del personaje de Jane Eyre).

AutorCharlotte Brontë
EditorialAlba editorial
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*Prefiero la portada
de la edición de 2002
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la 2º edición: enero de 2002
 - Pág 218: "- Bien, ¿le alegra que esté satisfecho con sus progresos?- preguntó" (si está narrada en primera persona, no debería ser "pregunté").

No hay comentarios:

Publicar un comentario