lunes, 9 de noviembre de 2020

La piel (Sergio del Molino)

"Envejecer consiste en contarse, pero mi piel de monstruo no relata el pasado, sino el futuro. Se va muriendo para enseñarme lo que seré, no le interesa los que sido. Anticipa la desgracia biológica, el regreso a una forma embrionaria, amorfa y sanguinolenta, que cierra el círculo de la vida y demuestra que nunca hubo alma que me sublime: sólo células, escamas, polvo, sangres seca, cuerpo puro."

Durante el confinamiento ha habido una polaridad respecto al peso (ganado o perdido) y comentada a modo de saludo (o disculpa) por el cambio de aspecto que mostrábamos al mundo. En mi caso fue una metamorfosis, quizás más profunda y chocante, ya que lo que empezó siendo unas manchas que asocié al estrés derivó en eccema simple y tratable, pero persistente, que acabó convirtiéndose en una psoriasis (aquí ya entré un poco en pánico, con mi tendencia al extremo y la imaginación desbocada).

Quizás debido a estos últimos meses me llamó la atención este libro que parecía apelarme directamente y me hacía partícipe de esa monstruosidad que el autor menciona (y que se había apoderado de una parte de mí).

A partir de la psoriasis hace un recorrido por diversos personajes que la han sufrido: Stalin, Updike, Pablo Escobar, Cyndi Lauper o Nabokov son algunos de los que aparecen y que se van intercalando con otros capítulos en el que el autor (que también sufre psoriasis) reflexiona sobre su propia piel y su evolución a lo largo de las etapas de la vida. 

Pero el libro no se agota en una secuencia de episodios unidos por el hilo de una enfermedad, porque lo verdaderamente interesante es toda la reflexión que hace sobre la piel y lo que a ella asociamos: monstruosidad (las brujas no siempre son feas y con una verruga en la nariz, o sí), la cultura de la imagen (el canon de juventud), el racismo (relatado en su capítulo Brevísima historia del racismo)... y sobre todo el sentimiento de vergüenza, combinado con el deseo de hacerte invisible y dejar de ser observado constantemente por distanciarte demasiado de lo que se considera normal.

Una delicia de relato pausado e introspectivo de lo que puede determinar la piel en las interacciones sociales y en la construcción del yo (aunque no sufras psoriasis).

AutorSergio del Molino
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Monstruos
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario