lunes, 1 de julio de 2019

Los hombres me explican cosas (Rebecca Solnit)

"He estado reflexionando sobre Casandra mientras navegábamos por la picada mar de las guerras del género, porque la credibilidad es un poder muy fundamental en esas guerras y porque demasiado frecuentemente a las mujeres se las acusa de ser totalmente insuficientes en esta área."

Estoy cansada de luchar para que no me interrumpan (mayoritariamente hombres) cuando intento explicar algo, del mansplaining, de que cierto sector masculino presuponga que necesito ayuda en todo momento (ya la pediré si se da el caso), de que mis aportaciones sean ignoradas y luego atribuidas a algún hombre que participa en la reunión de turno. Estoy cansada del efecto Curie, del efecto pigmalión, del efecto Matilda... y todas esas discriminaciones para las que no existía un concepto, pero que ahora son visibles. 
Estoy cansada.

Por ello la lectura de estos nueve ensayos en los que la autora, a través de experiencias personales o casos reales, va desgranando un mundo en el que persiste la violencia contra las mujeres y la discriminación de género me ha producido una sensación dicotómicamente. Por un lado aún me sorprendo de cómo anda el patio y lo mucho que nos queda por lograr; y por otro la visibilización que el feminismo está logrando me parece un paso de gigante (#MeToo, manifestaciones del 8 de marzo...).

Solnit analiza con un tono mordaz, sin compasión y directo desde el caso de Dominique Strauss-Khan (director gerente del fondo monetario), la igualdad en el matrimonio, la obliteración de las mujeres, el síndrome de Casandra (uno de mis ensayos favoritos del libro) o porque después de años de lucha aún no se ha logrado el objetivo de la plena igualdad (acusación que últimamente resuena entre ciertos sectores y que tiene cierto aire de paternalista de "no lo estáis haciendo bien"). 

Un libro que no se queda en una causa-efecto simplista, si no que entreteje las situaciones concretas con acontecimientos y tendencias globales, que muestra un escenario a nivel mundial y que abarca una línea temporal amplía. Un imprescindible para entender un poco más lo que se está gestando dentro de los/las que apuestan por un cambio de roles y una igualdad real.

No puedo terminar sin mencionar la editorial Capitán Swing de la que últimamente he leído dos libros y que me ha enamorado. Habrá que tenerla en cuenta ya que tiene un catálogo muy interesante, además de poner un cuidado especial en el formato de las ediciones.

AutorRebecca Solnit
EditorialCapitán Swing
Precio Aprox.16 Eur.
Sentimiento*Decir cansada es poco
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la primera edición:
- Pág 44: "...., lo que hundió s la mayor parte del país en la más extrema pobreza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario