lunes, 15 de julio de 2019

La força d'un destí (Martí Gironell)

"No era la primera vegada que n'hi parlava, a en Sinatra, de la seva idea de tenir un restaurant propi. Fins i tot el cantant s'havia ofert a ajudar-lo. Però no semblava una proposta ferma, i en Jean Leon no veia com podria establir una relació entre iguals per muntar el seu negoci amb les idees que li bullien al cap."

Hay vidas que ciertamente son de película y si encima cuantas con un buena narrador, la historia no tiene otra que funcionar. Y es lo que, precisamente, le sucede a la historia de Ceferino Carrión, un hombre que huyendo de la dictadura franquista acaba en Nueva York; allí adoptará la identidad del hijo de una vecina puertorriqueña y se convertirá en ciudadano norteamericano (por la ley Jones-Shaffroth). Más tarde, en un ascenso que parecía no tener fin, se irá a Los Ángeles, conseguirá montar el famoso restaurante de La Scala y producirá su propio vino.

Su vida es una vida llena de trabajo, de oportunidades aprovechadas (aliñadas con algo de suerte); es la historia de una transformación, de una autoinvención personal (de Ceferino pasa a Jean); en definitiva se trata de la crónica de un éxito y por eso precisamente funciona. Es el sueño americano conseguido y no solo eso, si no que además cuenta con el glamour de todas las estrellas de Hollywood (Frank Sinatra, Jeans Dean, Elizabeth Taylor...) que conoció y frecuentaban su restaurante. 

Jean Leon junto a su vino
Aunque la historia sea planteada como una vida de un triunfador se refleja claramente la contrapartida que supuso para su familia, es decir, una ausencia total que acabo en divorcio (aquí cabría interrogarse sobre el precio de una mentira que comenzó para huir de una dictadura y acabo engullendo a la real).

Un libro que te traslada a aquellos años cincuenta y sesenta del siglo XX donde Hollywood empezaba a deslumbrar, donde los cambios políticos se sucedían. Son las años en que una nueva generación de actores y actrices empezaban a despuntar, son los años de la muerte de Marilyn Monroe y de James Dean, del asesinato de JFK.... Y quizás ese sea el gran éxito de la historia, que cuenta con un escenario de película.

AutorMartí Gironell
EditorialColumna Ediciones
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Soñar es gratis
Valoración

Obtenido enRegalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario